Escuchar este artículo

Así operaban 'Los Ermitaños', la banda que se vestía como deportistas para vender drogas en Cali

Marzo 04, 2020 - 12:36 p. m. 2020-03-04 Por:
Redacción El País
Banda Los Ermitaños

La banda ocultaba las drogas en paquetes de papitas fritas.

Especial para El País

La Policía y la Fiscalía realizaron 24 allanamientos que dieron como resultado la captura de más de 20 personas dedicadas al tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir y homicidio.

La ‘Operación Ciclón’, como fue denominado este operativo, se realizó en el barrio Doce de Octubre, al oriente de la capital del Valle y permitió la desarticulación de una organización delincuencial denominada ‘Los Ermitaños’, quienes se dedicaban al tráfico de estupefacientes bajo la modalidad de ‘Entrega mano a mano’.

La investigación permitió identificar que algunas de las viviendas estaban siendo utilizadas como lugares de distribución y consumo, varias de ellas ya habían sido objeto de allanamientos en operativos anteriores, motivo por el cual se encuentran con procesos en curso para la aplicación de la medida de extinción de dominio; sin embargo, aún venían siendo habitadas por estos delincuentes de manera ilegal.

Se disfrazaban como deportistas

Frente a la distribución en entornos recreativos y parques del sector, las autoridades descubrieron que los expendedores utilizaban prendas deportivas simulando practicar algún deporte y así evitar ser detectados por las autoridades.

Algunos de los capturados se ubicaban en inmediaciones de una institución educativa, ellos esperaban a los horarios de mayor afluencia de estudiantes con el fin de inducir a niños, niñas y adolescentes en el consumo de sustancias psicoactivas.

Por otra parte, como estrategia criminal y con el fin de evitar ser detectados por la Policía, los delincuentes ocultaban las drogas en árboles, vegetación abundante, alcantarillas y canecas de basura, logrando armar caletas en la infraestructura del entorno, donde podían llegar a encontrarse hasta mil dosis, esto con el fin de permanecer con cantidades pequeñas de estupefacientes en su poder, buscando ser catalogados como consumidores en caso de un requerimiento policial.

Estas personas distribuían marihuana y cocaína, la cual se divide en dos tipos: de alta pureza, con una tonalidad blanca y otra de color Beige, la cual estaba mezclada con otros componentes para un mayor rendimiento, aspecto que disminuía su calidad.

Criminales recurrentes

Los delincuentes capturados serán puestos a disposición por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y homicidio, situación que se suma a los cerca de 30 procesos que han acumulado durante su trayectoria criminal, donde se destacan personas que han afrontado más de 4 procesos por un mismo delito.

La distribución en este sector, históricamente ha venido generando disputas por el control territorial frente al expendio, situación que ha desencadenado hechos de violencia como homicidios, tentativas y lesiones personales.

Banda Los Ermitaños

Con el fin de evitar ser detectados, los delincuentes ocultaban las drogas en árboles, alcantarillas y canecas de basura.

Especial para El País

Esta banda distribuía cerca de mil dosis de marihuana y derivados de la cocaína, cifra que mensualmente representa la venta de más de 30 mil dosis, que tendrían un costo cercano a los 50 millones de pesos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS