Así es cómo la milicia ha infiltrado las protestas en la región

Escuchar este artículo

Así es cómo la milicia ha infiltrado las protestas en la región

Mayo 05, 2021 - 09:45 p. m. Por:
Redacción de El País
MinDefensa

Según el Ministro de Defensa, “en varias ciudades hay grupos que estarían siendo financiados por redes criminales para que estos hagan parte de las protestas con el fin de desestabilizar ciertas regiones”.

Foto: Especial para El País

Los recientes ataques contra la Fuerza Pública en Cali han revelado la infiltración de grupos armados ilegales, o bien de varias de sus milicias urbanas, en las manifestaciones.

Así quedó en evidencia, por dar dos ejemplos, en los hechos ocurridos el lunes pasado en los desmanes en los sectores de La Luna y Siloé. Incluso, las mismas autoridades locales, que han estado en la primera línea de las protestas, y el ministro de Defensa, Diego Molano, lo han explicado.

“El Hotel La Luna, donde los policías estaban en su ejercicio de descanso, fue atacado sistemáticamente y vandalizado por parte de grupos criminales. Eso quiere decir que en Cali estos vándalos tienen como objetivo sacar a la Policía, hay tres uniformados heridos por arma de fuego”, dijo el Ministro en declaraciones el martes.

A esto se sumó una fuente de inteligencia, que indicó que “en el hecho puntual de La Luna hubo uso de armas de fuego por parte de algunas personas contra la Fuerza Pública. Esas armas llegaron casi cayendo la noche y cuando ya tenían estudiado a los uniformados que estaban en el lugar. Detrás de esa dinámica están las milicias urbanas de los grupos armados ilegales que operan en la ciudad y en la región Pacífico”.

“Además, por años la Policía se ha hospedado en ese lugar cuando va a acompañar diferentes eventos, pues es un punto clave para la movilidad y porque además a una cuadra queda la estación de Policía de Junín. Pero quemaron el hotel sin saber esos antecedentes, solo porque ya todo estaba planeado y logran generar el caos que termina en choques”, afirmó la fuente.

Asimismo, dijo el investigador, en el sector de Siloé, las autoridades están siendo atacadas con armas de fuego desde la parte alta de la ladera, “donde históricamente ha habido presencia de las milicias del ELN. Eso no es nuevo, pero están aprovechando el momento para infiltrarse en las marchas pacíficas, poder atacar e involucrar a la comunidad de alguna manera”.

El ministro Molano añadió que “los actos criminales y terroristas en Cali corresponden a organizaciones como el movimiento JM-19, grupo Luis Otero Cifuentes, y la disidencia Gentil Duarte de las Farc”.

Cabe recordar también que, como mencionó este diario el domingo pasado, según la Fiscalía, “el 26 de abril llegaron desde Bogotá a la capital vallecaucana cuatro individuos que habrían planeado varios hechos violentos: ‘Topo’, ‘Saex’, ‘Flaco’ y ‘Pablo’, cabecillas de redes criminales encargadas de infiltrar la protesta social y cuya función para esta oportunidad fue comprar productos químicos para fabricar artefactos explosivos de forma artesanal”.

“En Cali están operando estructuras muy ligadas a la región del Cauca”
Entre tanto, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, reveló que en los desórdenes y hechos vandálicos ocurridos en la ciudad de Cali en el marco del paro nacional, hay estructuras ligadas al narcotráfico, ELN y las disidencias de las Farc que operan en el departamento del Cauca.

El funcionario, que se desplazó el martes pasado a la capital del Valle para hacer una primera valoración de los elementos de prueba obtenidos en los últimos días, resaltó que por ahora se están investigando siete homicidios que tendrían relación con los desórdenes en Cali.

El fiscal fue enfático en afirmar que se investigarán “todas las agresiones de la Fuerza Pública contra la población civil, pero también seremos implacables con todas las agresiones que se cometen contra la Fuerza Pública y la Policía Nacional”.

Hasta el momento, la Fiscalía avanza en 185 investigaciones por terrorismo urbano en el país. En cada región los fiscales y grupos de policía judicial han identificado diferentes situaciones y personas que inciden en los sabotajes a la protesta legítima.

“Hemos determinado también la existencia de funcionarios públicos que han instigado y organizado los desmanes que se han presentado. Por ello tendrán responsabilidad penal”, concluyó el jefe del ente investigador.

Para concluir, el mismo presidente de la República, Iván Duque, dijo que “el vandalismo extremo y el terrorismo urbano que estamos observando se encuentra financiado y articulado por mafias del narcotráfico, como lo denunció el Fiscal General de la Nación. Para enfrentarlas, hemos diseñado una estrategia conjunta contra el vandalismo a nivel nacional, que ya está dando resultados”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS