El pais
SUSCRÍBETE

Así buscan autoridades y vecinos hacerle frente a la delincuencia en San Antonio

Este viernes se llevó a cabo un consejo de seguridad para hablar de la problemática. Próximo miércoles 7 de septiembre se va a realizar una reunión con la Junta de Acción Comunal del barrio para evaluar los primeros avances en materia de seguridad.

2 de septiembre de 2016 Por: Elpaís.com.co

Este viernes se llevó a cabo un consejo de seguridad para hablar de la problemática. Próximo miércoles 7 de septiembre se va a realizar una reunión con la Junta de Acción Comunal del barrio para evaluar los primeros avances en materia de seguridad.

La creación de un comité de seguridad, redes de apoyo, la posibilidad de vincular las cámaras de seguridad privadas a la red de la Policía y la implementación de botones de pánico en bares y restaurantes, son algunos de los compromisos acordados entre las autoridades y líderes del barrio San Antonio para frenar la delincuencia en este sector de Cali.

Estas medidas se anunciaron en un consejo de seguridad la mañana de este viernes tras el asesinato el pasado 28 de agosto de Juan Manuel Alzate, instructor de parapente, por intentar robarle el celular en el andén de su casa, en este sector de la capital del Valle. 

Laura Lugo, secretaria de Gobierno de Cali, anunció que el próximo miércoles 7 de septiembre se va a realizar una reunión con la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio San Antonio, para evaluar los primeros avances en materia de seguridad.  "En el encuentro va a participar Tránsito, Policía y (Secretaría de) Gobierno. De igual manera el proximo mes tenemos reunión de seguimiento a lo acordado hoy", acotó Lugo.  Anunció que el Centro de Atención Local Integrada, CALI, de la Comuna 3, contará con oficina para que la comunidad denuncie cualquier delito como por ejemplo el robo de su teléfono celular. Esto, en respuesta de un convenio entre la Fiscalía y el Municipio que está por firmarse.   [[nid:572389;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/planton_san_antonio_portada_1.jpg;full;{Amigos, familiares y vecinos de Juan Manuel Alzate se reunieron este miércoles frente a su casa para rendirle un sencillo pero sentido homenaje. 'Tate' perdió la vida al resistirse al robo de su celular frente a su vivienda.Jorge Orozco l El País}]] También se dio a conocer que se adelantará la reparación de una cámara de seguridad del sector que actualmente está fuera de servicio y que hace parte de las seis instaladas en este sector.  Por su parte, el general Nelson Ramírez, comandante de la Policía de Cali, dijo que habrá más presencia de uniformados patrullando las calles del sector "para cerrarle espacios a la delincuencia y devolverle la tranquilidad a los vecinos".  De manera permanente quedará en el barrio una camioneta Renault Duster de la Policía para realizar los patrullajes.  

Los fines de semana se adelantarán controles especiales de Policía, donde se desplegarán agentes que realizarán requisas y controles en el sector, especialmente en la Colina de San Antonio. 

El alto mando dio a conocer que actualmente la Sijín de la Policía adelanta seis investigaciones contra bandas que operan en el sector, cuatro de ellas dedicadas al expendio de drogas en las calles y parques de San Antonio. Las otras dos son señaladas de cometer los atracos. 

Entre enero y julio del 2016, según cifras del Observatorio Social de la Alcaldía de Cali, 50 personas han muerto en hurtos, como el caso del joven parapentista residente en San Antonio. En el mismo lapso de 2015 la cifra fue de 35,  un 30 % más.   

Tres de los casos fueron en ‘fleteos’ indicaron en el informe y nueve de las personas muertas intentaban cometer un asalto. De los presuntos asaltantes muertos, la mayoría eran menores de edad o tenían 18 años, según las autoridades. Jean Paul Archer, líder del barrio, contó que dentro de las sugerencias que le hicieron al alcalde de Cali, Maurice Armitage, y el general Nelson Ramírez, comandante de la Policía de Cali, está que la comunidad sea articulada para combatir la delincuencia. "La nueva JAC creó un chat, donde ya tenemos 120 personas, para recibir las denuncias y quejas sobre los robos en el sector. Le hicimos énfasis a la autoridades de vigilar más la Colina de San Antonio", acotó Archer, quien explicó que ya la Policía tiene copia de las fotografías y videos que los vecinos han compartido de personas que presuntamente han cometido algunos robos.  De igual forma, el líder afirmó que se le mostró al alcalde las zonas con mayor registro de delitos en el sector, donde los vecinos han evidenciado la presencia de motociclistas cometiendo atracos. La Calle 2 y las carreras 6,9 y 10 son algunas de las vías inseguras del sector, según denuncias de la comunidad a las autoridades. 

 

AHORA EN Judicial