El pais
SUSCRÍBETE
Jorge Enrique Pizano y su hijo, Alejandro.
Jorge Enrique Pizano y su hijo, Alejandro. | Foto: El País

Judicial

Aplazan audiencia de preclusión sobre la muerte Alejandro Pizano, hijo de Jorge Enrique Pizano; Fiscalía busca cerrar el caso

Conozca los detalles de esta audiencia. Intentan cerrar la investigación.

29 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

En este viernes, 29 de septiembre, se llevó a cabo la audiencia de preclusión sobre la muerte de Alejandro Pizano, hijo de Jorge Enrique Pizano, testigo en caso de corrupción Odebrecht, en la cual se busca definir si se cierra el proceso o el caso se lleva a juicio, pues la Fiscalía busca en primera instancia cerrar el expediente del asesinato.

Cabe mencionar que ante las pruebas que ha presentado la Fiscalía, la familia de Pizano, ha visto el hecho como una manipulación para favorecer la impunidad, pues es de recordar que en el 2020 se cerró la investigación por la muerte de Jorge Enrique Pizano, la cual fue archivada bajo el argumento de que murió naturalmente, a pesar de haber tomado cianuro.

| Foto: afp

“Hay muchísimos cabos sueltos (…) Alejandro tenía tanta información como el propio Jorge Enrique, su padre, evidentemente todo es andamiaje político cercano a Néstor Humberto Martínez, no busca otro propósito, sino, repito, cerrar estas investigaciones que puedan lastimar al señor Néstor Humberto Martínez y a las personas que participaron en ese entramado de corrupción que se dio en su momento con el caso de la ruta del Sol y de Odebrecht y de Corficolombiana”, afirmó Miguel Ángel del Río, quien es el abogado defensor de la familia Pizano.

Por lo anterior, en la audiencia de este viernes, la Fiscalía pidió cerrar el caso, basando en algunas pruebas que, según ellos, determinan que la muerte de Jorge Enrique Pizano se dio por causas naturales y que la de su hijo Alejandro se dio como consecuencia de haber ingerido agua contaminada con cianuro.

Ante esto, la entidad solicitó a un juez de la república que se precluya la investigación por el fallecimiento de padre e hijo. No obstante, la audiencia de preclusión del caso Pizano quedó suspendida hasta el próximo 24 de noviembre a las 8: 00 a.m.

Jorge Pizano había dejado una nota con instrucciones, como si fuera a estar ausente. Alejandro, su hijo, murió luego de tomar agua con cianuro que estaba en la mesa de noche.
Jorge Pizano había dejado una nota con instrucciones, como si fuera a estar ausente. Alejandro, su hijo, murió luego de tomar agua con cianuro que estaba en la mesa de noche. | Foto: daniel reina romero-semana / suministradas a semana api

Fiscalía sobre el caso Pizano

La historia se remonta al 2018, cuando la muerte tocó a la familia Pizano Callejas, cuando dos de sus integrantes fallecieron en extraños sucesos, que hasta el día de hoy se encuentran en tela de juicio. Exactamente, el 8 de noviembre del 2018, se conoció la noticia de la muerte de Jorge Enrique Pizano, al parecer por un infarto.

Sede de la Fiscalía Genera de la Nación
Sede de la Fiscalía Genera de la Nación | Foto: Colprensa

La noticia despertó las alarmas nacionales, puesto que Padre e hijo murieron en medio de las investigaciones que adelantaba la Fiscalía por los hechos de corrupción que rodearon a la empresa Odebrecht, Pues Pizano padre, cuando se desempeñó como gerente de la empresa de Acueducto, había ganado un millonario contrato, a través del pago de coimas.

“El señor Jorge Pizano no ingirió productos tóxicos que le produjeron la muerte, y esto se infiere de las pruebas que hay en el caso”, indicó el Fiscal del caso al enfatizar que la muerte fue por causas naturales. Además, sobre Alejandro Pizano, señaló que se logró demostrar que la botella con cianuro no fue manipulada por personas externas a diferencia de Jorge Pizano, su padre.

“No hay posibilidad que alguien distinto a ellos (esposos Pizano) pusieran la botella en el lugar que tenía limitaciones para que ingresaran otras personas”, subrayó el Fiscal, quien además, añadió que no hay pruebas para determinar que otras personas personas pusieron la botella envenenada en la habitación de Jorge Enrique Pizano.

“No tiene ningún sentido que alguien entró y dejó una botella envenenada para matar a alguien”, dijo el Fiscal del caso. “No existen pruebas que demuestren que personas extrañas llegaron a dejar la botella envenenada”, acotaron desde la Fiscalía.

| Foto: Fotomontaje Semana

“Jorge Enrique era quien consumía agua, él era la única persona que podría haber colocado la botella en ese lugar, él adquiría esa clase de productos y además mercaba y compraba el agua saborizada de su preferencia”, explicó el ente.

“Desde el 8 de noviembre del 2018 la botella saborizada estuvo en el sitio y nadie entró a la finca y el día 11 que llega la familia Ponce León encuentran la botella en el lugar y en la boca de la botella se detectó el ADN de Jorge Pizano y se infiere que él fue quien puso la botella envenenada en ese lugar”, agregó la Fiscalía.

AHORA EN Judicial