Asesinato de líder indígena no tiene relación con el proceso de paz, dice Mininterior

Asesinato de líder indígena no tiene relación con el proceso de paz, dice Mininterior

Septiembre 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Asesinato de líder indígena no tiene relación con el proceso de paz, dice Mininterior

Este es el predio donde fue asesinada la líder indígena Cecilia Colcué en zona rural de Corinto, Cauca.

El ministro Juan Fernando Cristo dijo que según la investigación que se adelanta, Cecilia Colcué no fue asesinada porque era propietaria de los predios donde se ubicará una zona veredal para la desmovilización de las Farc en el Cauca.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró este miércoles que el asesinato de la líder indígena Cecilia Colcué no tendría relación con que ella fuera dueña de uno de los predios donde se ubicará una de las zonas veredales transitorias de las Farc en el departamento del Cauca.

“Hay avances sólidos en la investigación, no podemos decir que hay conclusiones, hay información precisa, testimonios y en pocos días la Fiscalía estará dando las conclusiones. Lo que le puedo decir es que no tiene relación con el proceso de paz, no hay relación con su liderazgo social en la zona. Tal vez los autores y los móviles tienen que ver más con circunstancias familiares y personales de la víctima”, aseguró Cristo durante la mesa de alto nivel creada para evaluar los casos de amenaza y asesinato de los defensores de Derechos Humanos en el país.

Lea también: Investigan dos hipótesis sobre asesinatos de líderes indígenas en el Cauca

Afirmó también que actualmente hay 200 líderes defensores y defensoras de Derechos Humanos en el departamento de Nariño que cuentan con esquemas de protección de la Unidad Nacional de Protección, de la Policía Nacional, y un poco más de 120 en el departamento de Cauca, a quienes se les está evaluando de manera permanente la posibilidad de riesgo que tienen.

Lea también: Gobierno rechaza homicidio de dueña de predio donde Farc se concentrará en el Cauca

El Ministro también informó que se desplegará una ofensiva por parte de la Fuerza Pública no solo en las zonas veredales sino en los lugares de los departamentos donde las economías ilegales toman fuerza.

Con respecto a este tema, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien también hizo parte de la mesa, dijo que en las zonas veredales y en los puntos campamentarios ya están las fuerzas policiales a disposición de las alcaldías en los cascos urbanos; además que está por terminar el entrenamiento de las Fuerzas Militares que estarán en esas zonas, así como el del personal de las Naciones Unidas que se estaría desplazando a las zonas veredales.

“Para el caso de Cauca vamos a hacer un esfuerzo adicional, no en los municipios donde hay zonas o puntos campamentarios, sino en general para todo el Departamento para garantizar ya no la seguridad individual de personas, sino una seguridad más territorial colectiva, que permita que estas semanas cruciales que vienen transcurran con mayor tranquilidad”, afirmó el ministro Villegas.

Respecto al sur de Nariño, el Ministro de Defensa dijo que ya hay un despliegue adicional de la Infantería de Marina y la están en las zonas veredales los refuerzos de Policía y militares.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad