El pais
SUSCRÍBETE
Este hecho sucedió en medio de la amplia jornada por la paz que adelantaron organizaciones sociales y comunitarias del Cauca, luego de dos semanas de combates entre grupos armados con el Ejército y atentados con explosivos. | Foto: Foto: Colprensa

CAUCA

Asesinan a funcionario de la UNP en la vía entre Caloto y Toribío, norte del Cauca

El hecho se registró este domingo cerca del mediodía, cuando en esas localidades se adelantaban movilizaciones para rechazar los recientes hechos de violencia en el departamento.

4 de abril de 2021 Por: Colprensa

En la vía que comunica los municipios de Caloto y Toribío en el Cauca fue asesinado Fernando Esneider Lozada Franco, integrante de la Unidad Nacional de Protección, UNP, confirmaron líderes sociales de la zona. El hecho se registró cerca del mediodía este domingo, mientras que en esas localidades se adelantaba un acto simbólico por la paz.

La comunidad de El Nilo, en Caloto, alertó del hallazgo de un cadáver al lado de dicha calzada: la víctima tenía cuatro disparos en el pecho y el rostro.

Los defensores de derechos humanos llevaron a cabo el traslado del cuerpo sin vida hasta Medicina Legal en Santander de Quilichao, donde se conocieron más detalles del homicidio.

"En la tarde se obtuvo la versión de la esposa de la víctima. Ella indicó que Fernando Esneider Lozada Franco salió de Toribío hacia Caloto en la camioneta de la UNP para recoger unos mercados. Luego recibió una llamada en la que se le informó que el cadáver de su esposo yacía a un costado de la carretera", indicaron las autoridades.

En el lugar del hecho, escuchó testimonios en lo que que se aseguraba que varios sujetos en motocicletas interceptaron a su esposo para dispararle. Luego lo sacaron del vehículo y lo abandonaron en ese punto.

"No le dieron chance de nada, porque unos le cerraron el paso y otros se acercaron por el lado del conductor para dispararle en la cabeza. Tras esto lo bajaron de la camioneta y lo abandonaron en la vía, tomaron el control del vehículo y huyeron del sitio", agregaron.

Una vez se confirmó la noticia, trascendió que Fernando Esneider Lozada Franco era el escolta asignado por la UNP al coordinador del proyecto Nasa, y además era integrante del resguardo de Toribío.

"El joven era parte del esquema de seguridad asignado al coordinador del proyecto Nasa, como quedó establecido en la sentencia T-030/16 de la Corte Constitucional de Colombia en cumplimiento a una providencia emanada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, que obliga al Estado colombiano a proteger a cinco comunidades indígenas del norte del Cauca”, explicó el Joe Sauce, líder indígena.

Otras personas indicaron que la víctima, de 30 años, era conocido entre los comuneros de Toribío como ‘Nikita’ y que se destacaba por su compromiso a la hora de velar por la seguridad de los dirigentes indígenas asentados en este municipio del norte del Cauca.

Lea además:

AHORA EN Judicial