Asesinan a exguerrillero de las Farc dentro de espacio de reincorporación en el Meta

Escuchar este artículo

Asesinan a exguerrillero de las Farc dentro de espacio de reincorporación en el Meta

Octubre 25, 2019 - 06:52 a. m. Por:
Redacción de El País - EFE
Alexander Parra

Alexander Parra, exguerrillero asesinado conocido en su época de combatiente como 'Rodolfo'.

Tomada de Twitter @PartidoFARC

Hombres armados y encapuchados asesinaron a Alexander Parra, desmovilizado de las Farc y esposo de la candidata al Concejo de Mesetas, Meta, por el Partido Farc, Luz Marina Giraldo.

Los hechos se presentaron este jueves al interior del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, Etcr, de ese municipio del centro del país, según denunció el partido de la exguerrilla a través de Twitter. "Ya son 168 exguerrilleros asesinados, 88 en la era de Iván Duque", añadió el movimiento político.

Un informe publicado a comienzos de mes por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia indicó que al menos 52 exguerrilleros de las Farc han sido asesinados este año, 24 casos de los cuales ocurrieron entre el 27 de junio y 26 de septiembre.

Por su lado, el presidente Duque condenó el asesinato del desmovilizado y dijo que ordenó a las autoridades "avanzar rápidamente con las investigaciones que permitan la captura de los autores de este repudiable crimen".

Lea también: Mural que denunciaba falsos positivos fue borrado por soldados en Bogotá

Asimismo dijo que dio instrucciones al consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, para que se traslade a la zona con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y de la Fiscalía.

Adicionalmente, ordenó al Ministerio de Defensa, a la Policía y al Ejército "reforzar la seguridad de todos" los Etcr del país.



Por otro lado, el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, Andrés Stapper, lamentó el asesinato del desmovilizado al que definió como "un aliado y compañero de la entidad que hacía parte del proceso de reincorporación".

La ARN informó a comienzos de este mes que 13.022 exguerrilleros de las Farc están en proceso de paz, de los cuales 3.112 residen en los Etcr y 9.020 por fuera de ellos, mientras 890 están pendientes por ubicar.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
El fin de semana fue hallado el cuerpo de una joven que había viajado a ese departamento con la promesa de un trabajo. El concejal Fernando Tamayo reitera denuncia de reclutamiento de jóvenes en el oriente de Cali.
Corte Constitucional estudia despenalización del aborto sin causales antes de las 16 semanas
Ofrecen $20 millones por información de presunto feminicida de abogada asesinada en Cartago
¿Qué opciones se estudian para trasladar los desfiles de la Feria de Cali?
Oficial del Ejército en Cali denunció presuntas intimidaciones de agentes de inteligencia
Grandes buques se alejan de Buenaventura por su baja profundidad, ¿cómo financiar el dragado?
Publicidad