Escuchar este artículo

Asalto en el oeste prende las alarmas del sector gastronómico por seguridad

Octubre 28, 2020 - 11:50 p. m. Por:
 Reacción de El País
Piloto apertura de restaurantes

Acodrés indicó que para mitigar los hurtos a establecimientos en la ciudad, es necesario que “se vuelvan a implementar estrategias que puedan garantizar seguridad en las zonas gastronómicas de Cali”.

Foto: El País

Pese a los operativos de control que están llevando a cabo las autoridades, varios sectores, entre ellos el gastronómico, han manifestado preocupación por los altos índices de denuncias de hurto a establecimientos que se están presentando en Cali, sobre todo ahora que la ciudad está en una fase de reactivación económica.

De acuerdo con lo indicado por el Observatorio de Seguridad de Cali, entre el 1 de enero y el 30 septiembre de 2020, en la capital del Valle se registraron 2097 denuncias por hurto a establecimientos, 15% menos que las reportadas durante el mismo lapso de 2019.

Al respecto, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas, manifestó que “aunque hemos reducido sustancialmente esta clase de delitos, producto de los operativos que tenemos coordinados con la Policía, aún se presentan esos hechos”.

Y es que, según detalló la Policía, en horas de la noche del pasado viernes, en el barrio El Peñón, oeste de Cali, se presentó un caso de robo a establecimiento cuando más de diez presuntos delincuentes que se movilizaban en siete motocicletas llegaron a un restaurante, amenazaron a los clientes y hurtaron las pertenencias de estos.

Además, de acuerdo con la versión del dueño del restaurante afectado por el hurto del fin de semana, los presuntos autores del atraco lograron llevarse joyas, dinero en efectivo, celulares y elementos tecnológicos del establecimiento.

Lea también: Tráfico de armas e invasiones ilegales: los cabos sueltos de la masacre de Llano Verde

“Nosotros los empresarios tratamos de emprender, de que la economía resurja, tratamos de generar empleo, pero los criminales están haciendo de las suyas y no nos dejan crecer”, dijo el propietario del restaurante.

Frente a ello y teniendo en cuenta el informe del Observatorio, que indica que hasta el 30 de septiembre en la capital del Valle el 40% de los robos se presentaron los fines de semana, las autoridades afirmaron que con el fin de mitigar los hurtos, se extenderán controles durante todos los fines de semana en diferentes zonas de la ciudad.

Además, el comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Edgar Vega, afirmó que “creamos un componente para poder abarcar la mayoría de sectores gastronómicos de la ciudad, todo esto para brindarle seguridad a las personas que aprovechan la noche para la reactivación económica de la ciudad”.

Algunas recomendaciones

Los restaurantes son uno de los sectores que más se han visto afectados, no solo por las restricciones de la pandemia, sino también por la inseguridad asociada a los hurtos de establecimientos.

Por lo cual, el director de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés Valle, Brany Prado, recalcó que es necesario que se revisen los sistemas de seguridad de los locales porque “es importante tener equipos de buena definición para que se pueda identificar la cara del delincuente en caso de que se presente un hecho delictivo”.

Le puede interesar: Miedo, sensación con la que lidian a diario las mujeres en Colombia

Asimismo, Prado indicó que “otra recomendación que se le da a los clientes y comerciantes es que el primer aviso se lo den a las autoridades, porque al compartir las denuncias solo por redes sociales se genera controversia, más no ayuda puntual sobre el caso”.

Al respecto, el subsecretario de la Política de Seguridad de Cali, Guillermo Londoño, coincidió con Prado y afirmó que “es pertinente que la ciudadanía denuncie porque no solo se trata de hacer viral en redes un robo, sino también de poner la denuncia para que las autoridades puedan judicializar a los responsables”.

Finalmente, a los ciudadanos se les recomendó que “cuando visiten los establecimientos estén atentos a sus artículos personales, sabemos que hay zonas donde es más factible que pueda ocurrir un incidente, pero también tenemos claro que en estos casos el autocuidado es importante”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS