Judicial
Armas y pistas clave: lo que hallaron en la habitación del capitán investigado por muerte de subteniente en Cantón Norte
La investigación continúa en desarrollo mientras la Fiscalía recopila más elementos materiales probatorios y testimonios clave.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


28 de nov de 2025, 12:05 p. m.
Actualizado el 28 de nov de 2025, 02:01 p. m.
Noticias Destacadas
Las autoridades continúan reconstruyendo lo ocurrido en la trágica muerte del capitán Pablo Masmela y la subteniente María Camila Mora, hallados sin vida dentro de un vehículo en el Cantón Norte de Bogotá en la noche del miércoles 26 de noviembre.
El caso generó gran conmoción en la nación y con el avance de la investigación y los nuevos hallazgos, en poco tiempo se podrían esclarecer las circunstancias del hecho.
El comandante del Ejército, el general Luis Emilio Cardozo, confirmó en entrevista con Noticias Caracol que el CTI de la Fiscalía encontró un arma de fuego dentro del automóvil donde fueron ubicados los dos oficiales.

De igual forma, durante la inspección realizada en la habitación del capitán Masmela, los investigadores hallaron dos armas adicionales, cuya procedencia y legalidad están siendo verificadas.
Ante estos hallazgos, Cardozo señaló que los peritos adelantan el rastreo del material balístico para establecer si las armas estaban debidamente autorizadas y si alguna fue utilizada en el suceso que terminó con la vida de ambos militares.
Además, el uniformado señaló que Masmela y Mora habrían tenido una relación sentimental, y justo en el momento del crimen, se escucharon varios disparos en el cantón, por lo que varios soldados acudieron al lugar para atender la emergencia.
Cabe destacar que la subteniente había llegado a Bogotá para ir a un concierto, por lo que en el momento del crimen, pero se encontró con su expareja dentro del vehículo y fue ahí donde ocurrió la muerte de ambas personas, hechos que siguen investigando.
Con esta primera hipótesis, el caso podría corresponder a un feminicidio. No obstante, la clasificación penal aún no ha sido definida por las autoridades competentes y se espera que en los próximos días el caso se aclare.

Por el momento, personas cercanas a los uniformados le informaron al medio mencionado anteriormente que Masmela y Mora tuvieron una relación sentimental, pero hace pocos días la teniente había terminado con el uniformado.
La muerte de los dos oficiales vuelve a poner en discusión los protocolos de ingreso y seguimiento psicológico dentro de la institución militar. El general Cardozo explicó que todos los aspirantes (soldados, suboficiales y oficiales) pasan por una evaluación médica y psicológica antes de incorporarse.
Una vez dentro, cuentan con apoyo permanente de equipos de psicología y con la Línea de la Vida (#234), disponible 24 horas para atender situaciones relacionadas con estrés, ansiedad, problemas familiares o de pareja, entre otras afectaciones emocionales.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000








