Alta cifra de homicidios y riñas en inicio de 2020 en Cali preocupa a las autoridades

Escuchar este artículo

Alta cifra de homicidios y riñas en inicio de 2020 en Cali preocupa a las autoridades

Enero 02, 2020 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País 
Homicidio, imagen de referencia

Homicidio, imagen de referencia.

Foto: Archivo de El País

Nueve personas fueron asesinadas en el área metropolitana de Cali durante el primer día del 2020, según la Policía. Siete de los homicidios ocurrieron en la capital del Valle, uno más en Yumbo y otro en Candelaria.

A pesar de que 2019 cerró con una disminución en el número de muertes violentas y la tasa más baja desde 1985 (45,1), el nuevo año comenzó de manera preocupante.

“Este miércoles tuvimos nueve homicidios, siete con arma de fuego, dos con arma blanca; ocho hombres, una mujer; y cinco homicidios en el oriente de la ciudad, eso ya nos marca una territorialidad de este fenómeno, nos marca una tendencia de que sigue siendo el hombre la persona que está en el centro de las víctimas de los homicidios. En comparación con el 1 de enero del año pasado tuvimos uno más”, aseguró el nuevo secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Alberto Rojas.

Añadió que “nos preocupa mucho el tema de riñas, porque la Policía nos informa que atendió muchos casos de riñas producto, sobre todo, de la ingesta de licor. A pesar de eso, en barrios como Ulpiano Lloreda, donde se hace la fiesta popular más grande de la ciudad, tuvimos cero situaciones de conflicto”.

Rojas destacó el caso de Ulpiano Lloreda y Charco Azul, dos sectores a los que, dijo, se les está haciendo un seguimiento especial. “Hay que felicitar a esa comunidad que se sigue reuniendo y festejando y que está tranquila respecto a sus relaciones de convivencia”, apuntó.

“Nuestra decisión es mantener las normas del año pasado y antepasado. Cuando se requiera Ejército en las calles, lo tendremos, para asegurar el derecho a la vida. Además, con la Policía tenemos unas medidas nuevas que ya el nuevo comandante de la Institución en Cali anunciará (general Manuel Antonio Vásquez Prada, que llegará el martes próximo), pero tienen que ver con la nueva Política Nacional de Seguridad Ciudadana”, puntualizó el funcionario.

Lea también: Cali cerró el 2019 con la tasa de homicidios más baja de los últimos 35 años

Al respecto, el coronel Dídier Estrada, comandante Operativo de Cali, dijo que la mayoría de los homicidios se presentaron en horas de la mañana del 1 de enero.

“Teníamos un dispositivo especial desplegado en toda la ciudad y ese mismo grupo está investigando los casos y tratando de individualizar y capturar a los homicidas”, explicó Estrada.

En cuanto a las riñas presentadas en la capital del Valle en el primer día del 2020, el Coronel acotó que se atendieron unas 750.

“Con los uniformados que estuvieron trabajando en el 1 de enero se atendieron ese número de riñas, que no pasaron a mayores. Sin embargo, en algunos casos fue necesaria la presencia del Esmad de la Policía”, dijo Estrada.

Para finalizar, el uniformado destacó el buen comportamiento de los caleños y visitantes en las actividades y celebraciones por el cierre de la Feria de Cali.

Homicidios en 2019

  • Cali cerró el 2019 con un total de 1121 homicidios, 50 casos menos respecto al año inmediatamente anterior, dijeron las autoridades de la capital del Valle.
  • Es con esa cifra con la que se logra la tasa más baja en los últimos 35 años, lo que se traduce en 45,1 homicidios por cada 100.000 habitantes; una tendencia a la baja que ya se mantiene desde el año 2014, cuando se ubicaba en una tasa de 66,6 hechos violentos de ese tipo en la ciudad.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad