Alias Guacho: la historia de un 'raspachín' que terminó siendo líder de disidencias de las Farc

Alias Guacho: la historia de un 'raspachín' que terminó siendo líder de disidencias de las Farc

Diciembre 24, 2018 - 07:24 p.m. Por:
Colprensa
Alias Guacho: la historia de un 'raspachín' que terminó siendo líder de disidencias de las Farc

Alias Guacho: la historia de un 'raspachín' que terminó siendo líder de disidencias de las Farc

Especial para El País

En el corregimiento de La Guayacana, del municipio de Tumaco, todos conocen la historia de Walter Patricio Arizala Vernaza, quien era conocido con el alias de ‘Guacho’, debido que “la gran mayoría de los residentes en algún momento tuvieron algo que ver con esta persona y sus familiares, puesto que son muchísimos, no solo en Colombia sino en Ecuador”, comentó uno de los vecinos del sector.

Según los vecinos, Arizala Vernaza nació en Mataje, zona ecuatoriana, lugar donde era oriundo su padre. Sin embargo, desde muy niño fue llevado por su madre hasta un sector llamado Palay, del corregimiento de La Guayacana.

Según los conocidos, su vida transcurría de manera normal, su mamá era muy conocida, puesto que se dedicaba al lavado de ropa y arreglo de viviendas en el casco urbano de la población.

Es muy conocido este sitio. En el paso desde Colombia hacia el Ecuador por el caudal del río Mira, es normal que nadie pida documentos ni tampoco hay restricciones, salvo los ‘requisitos’ que solicite el grupo que domine en la zona.

Arizala Vernaza asistió a una escuela de la localidad, pero nadie sabe hasta que grado curso. Lo único certero es que desde temprana edad laboró como ‘raspachín’ en casi todas las fincas cocaleras de la región, ya que “en este lugar hay mucha coca, creo que tenía unos diez años cuando andaba entre los cultivos, de un momento a otro desapareció”, comentaron los vecinos.

Lea también: Así fue el paso a paso de las Fuerzas Armadas para llegar hasta 'Guacho'

Se lo llevaron las Farc

Como muchos jóvenes de la región, Arizala fue reclutado por hombres de la columna Móvil Daniel Aldana de las Farc, y se presume que hizo toda la ‘carrera’ en medio de la selva entre los municipios de Tumaco, Barbacoas, El Charco y Ricaurte, la cual conoció como la palma de su mano. Es de anotar que los subversivos tuvieron el control de la región durante varios años.

Debido a sus vínculos familiares, Guacho siempre permanecía en la zona, según el relato de uno de sus amigos, cuando empezó a tener poder al escalar en las filas de las Farc, empezó el terror en La Guayacana, se decía que nada se movía sin el permiso de él.

Varios pequeños frentes fueron armados por Guacho, que se caracterizaban por ser manejados por los familiares muy cercanos. Tenía tres anillos de seguridad que se localizaban en puntos estratégicos de la vía al mar, El Diviso o Junín, La Guayacana y Llorente, de igual manera se los dividían por kilómetros, “nada se escapaba de acá, solo entraban los conocidos de la región, todo era monitoreado por fuentes humanas, por eso nunca nadie logró atrapar a Gaucho en su propia tierra”, comentaron.

De igual manera, la familias se extendían en Ecuador, donde se movía sin problemas, en especial en la población de San Lorenzo, “solo es cruzar el río en lancha, son dos minutos y está en Ecuador”, comentaron.

Se escondía en la Guayacana

Entre los datos consultados se confirmó, por parte de un habitante de la región, que Guacho luego de los hechos donde fueron asesinados los periodistas del Diario El Comercio, y de la insistente búsqueda, fue La Guayacana, el lugar donde se ocultó por mucho tiempo.

“Estuvieron a punto de atraparlo hace unos ocho meses. El Ejército llegó hasta la casa donde se ocultaba, pero había escapado, esta persona tenía a su disposición muchos informantes, era el que mandaba en los cultivos y nadie quiere que se acaben, por eso lo protegían”, agregaron.

Se calcula que 'Guacho', cuando fue jefe de frente, tenía injerencia en los municipios de Barbacoas y Tumaco, sobre el corredor que desde el corregimiento de Junín lleva hasta Tumaco, zona bañada por el río Mataje y Mira, en gran parte de la zona hay extensos cultivos de coca y lugares inhóspitos donde solo llegan los lugareños.

“La selva allá es muy extensa, se dice que hay tigres y toda clase de animales, de preferencia es un lugar para ocultarse, por eso Guacho le gustaba la región, creo que cayó por la debilidad, por su familia y la entrada de nuevos ‘jefes’ que quieren el poder de la zona por la gran cantidad de cultivos de coca”, finalizaron.

Por los menos 50 persona han sido capturadas entre La Guayana y Llorente, especialmente luego del asesinato de los funcionarios del CTI de la Fiscalía. En la región dicen que Guacho envió a uno de sus ‘brazos’ armados a verificar las situación en uno de los anillos de seguridad, pero terminaron asesinando a los funcionarios.

“Este fue el principio del fin, la desconfianza rondó en todos los lugares, cayeron muchos hombres de confianza, otros se fueron para otros grupos, cada quien quiere ser ‘el rey’ de acá y peor ahora que ya no está Guacho”, manifestó la fuente.

En tan solo 15 días se cuentan más de 15 muertes violentas en el sector de La Guayacana, algunos no son reportados por la comunidad puesto que son enterrados en zona boscosa.

De igual manera, muchas de las victimas han llegado de otras regiones a laborar en las plantaciones de coca, pero todos son sospechosos.

Peligroso 'Pitufín'

Alias Pitufín, de acuerdo con la información de inteligencia, era el segundo al mando de la organización Óliver Sinisterra, considerada como una de las disidencias más importantes de las Farc en el país. Según labores de inteligencia, está vinculado en numerosos hechos delictivos que acabaron con la tranquilidad de los tumaqueños.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, había indicado horas antes que la operación militar de inteligencia fue diseñada desde hace varios meses para encontrar a 'Guacho'.

“A Guacho no lo encontramos por azar, fue un operativo de inteligencia”, subrayó el Mindefensa. Incluso sostuvo que se había considerado su captura para ponerlo bajo custodia de las autoridades.

“A 'Guacho', de haberlo capturado, seguramente habría sido extraditado y llevado a una pena de 30 años, por decir lo menos, en Estados Unidos", dijo.

Sin embargo, el cabecilla de las disidencias opuso resistencia, situación que derivó en su posterior muerte.

"Era un simple mito"

El comandante del Ejército Nacional, general Nicacio Martínez, aseguró que era un mito que Walter Patricio Arizala Vernaza, alias ‘Guacho’, fuese el más peligroso delincuente del departamento de Nariño.

De acuerdo con el General, existen otras personas que hay que seguir atacando y tratar de ponerlas a disposición de las autoridades competentes.

“Era como un mito, pero finalmente hay otras personas que tenemos que seguir atacando, que tendremos que seguir poniendo a disposición de las autoridades”, indicó el alto oficial.

Además, el general sostuvo que con el resultado de alias 'Guacho' se demuestra que para las personas que están fuera del marco de la ley, tarde que temprano les llega la justicia y su sometimiento por parte de las autoridades.

Mejorará la seguridad

Por su parte, el jefe del Estado Mayor, general Ricardo Jiménez, aseguró que la muerte de Walter Patricio Arizala mejorará la seguridad para los habitantes del sur del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

“Es uno de los pasos, sabemos que detrás de ese negocio (del narcotráfico) hay muchas personas, pero creo que con este resultado operacional la situación seguramente va a cambiar positivamente en el departamento de Nariño”, dijo.

‘Guacho’, quien fue abatido el viernes en una operación militar de inteligencia, lideraba un grupo disidente de las Farc en Tumaco, un extenso municipio fronterizo con Ecuador, que tiene el mayor número de hectáreas de coca sembradas de Colombia.

Era considerado el responsable del secuestro y asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio de Quito (Ecuador), compuesto por el redactor Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad