Alias Guacho fue abatido por el Ejército en Nariño, confirma Duque

Alias Guacho fue abatido por el Ejército en Nariño, confirma Duque

Diciembre 21, 2018 - 08:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Iván Duque, presidente de Colombia

Iván Duque, presidente de Colombia

Foto: Agencia EFE

En la noche de este viernes, el presidente de la República, Iván Duque, confirmó el abatimiento de Walter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho, líder del grupo armado Oliver Sinisterra.

El operativo en el que se dio de baja a 'Guacho' se llevó a cabo en la vereda Peña Caraño, zona rural del corregimiento de Llorente, en Nariño.

Junto a 'Guacho' habrían fallecido también otros integrantes del grupo criminal.

"El día de hoy, en una operación conjunta del Ejército, Policía y CTI de la Fiscalía, podemos confirmar que alias Guacho cayó en una operación, y que ha sido abatido por los héroes de Colombia", dijo Duque en alocución presidencial.

El resultado operacional representa el más alto golpe efectuado contra los grupos disidentes surgidos después del proceso de paz con las Farc.

El grupo de 'Guacho', Oliver Sinisterra, tiene influencia en el suroccidente del país, es responsable de múltiples acciones terroristas y delincuenciales, entre estas el secuestro y posterior homicidio del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador.

Alias Guacho tenía dos circulares de Interpol (roja y azul) solicitadas por Ecuador y Colombia, así como tres órdenes de captura vigentes por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

Este cabecilla se consideraba el principal dinamizador del narcotráfico en el sur occidente del país, quién lideraba las rentas criminales y el tráfico de drogas hacia centro, norte América y Europa, donde sus actividades criminales proliferaron los cultivos de hoja de coca en el sur occidente colombiano.

Asimismo, es el responsable del atentado el el pasado 27 de enero con un carro bomba contra la estación de Policía de San Lorenzo (Ecuador); el ataque en la vereda Tandil de Tumaco, Nariño, en octubre de 2017, donde resultaron 6 campesinos ultimados y 15 más heridos; y el secuestro de dos ecuatorianos en el mes de abril del presente año en la frontera Colombo – Ecuatoriana.

La ejecución operacional se realizó de manera coordinada y articulada entre la Dirección de Inteligencia Policial y el Comando Conjunto de Operaciones Especiales - CCOES, con el apoyo operacional de la UJEAT – DIJIN y la Fiscalía 12 especializada de Pasto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad