Escuchar este artículo

Capturan a alias Granada, cabecilla del ELN en el sur del Cauca 

Diciembre 09, 2019 - 06:17 p. m. Por:
Colprensa
alias granada

Alias Granada, cabecilla del ELN.

Colprensa

En el casco urbano del municipio de Mercaderes, al sur del Cauca, fue capturado Francisco Javier Imbachí, alias ‘Granada’, considerado el jefe de finanzas del frente Manuel Vásquez Castaño, del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La noticia de esta aprehensión se conoció luego que un juez de control de garantías dictara medida de aseguramiento en centro carcelario contra este sujeto, luego que la Fiscalía le imputara una serie de delitos, como concierto para delinquir, tráfico de armas y explosivos, entre otros.

El procedimiento judicial surgió luego que un grupo especial de la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea capturaran a alias ‘Granada’ en el casco urbano de dicho municipio, tras varias semanas de seguimiento por parte de los grupos de inteligencia policial y militar.

“Ya sabíamos que este delincuente estaba en esta localidad, luego que una fuente humana lo denunciara, entonces nuestros funcionarios llegaron al casco urbano donde se hicieron pasar como comerciantes para así corroborar que era cierta la información, luego de esto, se adelantó el operativo de captura con las fuerzas especiales”, explicaron los funcionarios de inteligencia que lideraron esta acción judicial.

Después de esto, y en las audiencias preliminares, se estableció que alias ‘Granada’ era el encargado de cobrar el llamado impuesto a los productores de coca y amapola de los municipios de Sucre, Florencia, El Tambo y Mercaderes, en el departamento del Cauca; así como de la localidad de La Cruz y La Unión, en el norte de Nariño.

“En el 2018 asumió como el responsable de coordinar la tareas de finanzas tras un golpe militar a este organización, pero antes, en los años anteriores, se desempeñó como el cobrador a los mineros ilegales del Río Sambingo así como el que recolectaba el dinero que pagan los productores de coca y amapola del sur del Cauca y Norte de Nariño, recursos económicos que debía entregar a Telmo Chilhueso Noscué, cabecilla del Eln conocido con el alias de Lenín”, agregaron los funcionarios judiciales.

A la par con la tarea de recolectar el dinero de estas acciones delictivas, donde se incluye la extorsión a comerciantes y transportadores, alias ‘Granada’ también adelantaba el reclutamiento de personas para el frente Manuel Vasquez Castaño, actividad que se intensificó en los últimos meses a raíz de la llegada a esta zona del departamento de la disidencia de las Farc autodenominada Carlos Patiño.

“Era el que ayudaba a la consecución de armas y explosivos para este grupo delincuencial, como bien lo corroboraron nuestro personal de inteligencia, por su facilidad de transitar por estas localidad donde se hacía pasar como comerciante, por eso le seguimos la pista estas últimas semana para sacarlo de circulación y así contrarrestar la expansión de este grupo armado, atacado su área de finanzas”, dijo por su parte el comandante de la brigada 29 del Ejército, brigadier general Jorge Hernando Herrera.

De igual forma, se le responsabiliza de participar en un hostigamiento a la subestación de Policía del corregimiento de San Joaquín, El Tambo, situación que sucedió en el año 2015.

Por eso, tras la captura, este sujeto fue trasladado hasta Popayán para presentarlo ante un operador judicial, el cual avaló el procedimiento adelantado por la fuerza pública, después escuchó la imputación que la Fiscalía hizo en su contra, y al final, por considerarlo un peligro para la sociedad, determinó enviarlo a la cárcel.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS