Alias Falcón, cabecilla del 'Clan del Golfo', está siendo extraditado a los Estados Unidos

Julio 27, 2022 - 09:00 a. m. 2022-07-27 Por:
Colprensa
Alias Falcón

'Falcón' es considerado una pieza clave para el Clan del Golfo, pues, a través de su actividad como narcotraficante se le señala de financiar esa banda criminal.

Colprensa

Juan José Valencia Zuluaga, alias ‘Falcón’ o ‘Andrea’, presunto cabecilla del ala narcotraficante del ‘Clan del Golfo’ está siendo extraditado a Estados Unidos. Junto a él tres personas más también serán enviadas a ese país.

‘Falcón' es considerado una pieza clave para el Clan del Golfo, pues, a través de su actividad como narcotraficante se le señala de financiar esa banda criminal. De acuerdo con las investigaciones, entregó por lo menos unos 60.000 millones de pesos al recién extraditado alias ‘Otoniel’, jefe de la organización.

Además se calcula que ‘Falcón' enviaba al menos ocho toneladas de cocaína mensualmente desde Barranquilla, Cartagena y Santa Marta hacia Estados Unidos, Centroamérica y Europa y tenía nexos con carteles de Holanda, República Dominicana, Guatemala y Bélgica.

Su captura se produjo en mayo de 2021, en un operativo contra el Clan del Golfo. En esta ocasión se le incautaron bienes como joyas, vehículos lujosos, una finca ubicada en la vereda Llano grande y varias armas de fuego, incluidas pistolas, revólveres, escopetas y subametralladoras.

Lea también: “Este es el comienzo del fin del Clan del Golfo”: Comandante de la Dijín sobre resultados de la 'Operación Honor'

Junto a ‘Falcón’ están siendo extraditados a Estados Unidos Santiago Alirio Gómez Rivera, capturado el 16 de marzo de 2021 en Cartagena, Jonatan Bohórquez Amaya, capturado el 4 de marzo de 2021 en el municipio de Villanueva, Casanare y el ciudadano estadounidense Mark Scott Grenon, capturado el 10 de agosto de 2020 en la ciudad de Santa Marta por el delito de Falsificación de Medicamentos.

Lujos de 'Falcon'

Volvo, Ferrari, Mercedes, Lexus Toyota y BMW son tan solo algunas de las marcas de vehículos y motocicletas que fueron halladas en la mansión de Juan José Valencia Zuluaga, alias ‘Falcón’, al momento de su captura en la vereda Llanogrande, de Rionegro (Antioquia).

Además, en esta operación se incautaron dos fusiles, una subametralladora, nueve pistolas, tres revólveres, tres escopetas, 35 proveedores, tres miras telescópicas, un adaptador para subametralladora, tres cañones para pistola y un visor nocturno.

Entre los vehículos incautados se halló un Ferrari rojo 812 Superfast modelo 2020, avaluado en 1.400 millones de pesos. Este vehículo de serie es considerado el más potente de la historia, porque cuenta con un motor V12 a 65º en posición delantero-central que desarrolla 800 caballos de fuerza.

Por otro lado, fue incautado un Ferrari blanco Portofino modelo 2019, avaluado en cerca de 1.200 millones de pesos, un poderoso descapotable 2x2 que cuenta con un motor V8, que alcanza una potencia de 592 caballos de fuerza.

VER COMENTARIOS