Alerta por violencia contra menores, tras crimen de Diana Tatiana en Buenaventura

Alerta por violencia contra menores, tras crimen de Diana Tatiana en Buenaventura

Junio 04, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Diana Tatiana Rodríguez Buenaventura Feminicidio

Miles de personas marcharon este martes en el funeral de la menor, quien fue torturada y asesinada el pasado fin de semana.

José L. Guzmán - Alex Quintero / El País

Por el vil asesinato de Diana Tatiana Rodríguez Castañeda, de 11 años, cuyo cadáver fue encontrado el pasado domingo con signos de tortura en un sector de bajamar de Buenaventura, la comunidad del Puerto levantó su voz de protesta ayer en una multitudinaria marcha.

Con la participación de al menos diez mil personas, la marcha en honor a la menor comenzó en la Institución Educativa Francisco José de Caldas del barrio El Jorge y terminó en la plazoleta de la Alcaldía Distrital de Buenaventura. La niña había sido reportada como desaparecida desde el pasado sábado, tras salir en la noche a la casa de una tía en el barrio San Luis, a pocas cuadras de su residencia.

Durante la caminata se escuchaban arengas clamando justicia por el atroz hecho y se leían pancartas con mensajes de rechazo a la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en Colombia, país que solo entre enero y marzo de este año registró 175 homicidios de menores de edad, según el informe mensual de muertes violentas del Instituto Nacional de Medicina Legal.

“Nos duele profundamente el asesinato de Diana Tatiana. No podemos seguir tolerando que más vidas de niñas y niños inocentes sean apagadas en hechos aberrantes, producto de la indolencia de los adultos. Su muerte se suma a la de otras niñas como Angie en el Meta, o Emely en Cauca, que reflejan la situación tan crítica que enfrenta la niñez por cuenta de la violencia”, expresó Juliana Pungiluppi, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.

Frente al hecho también se pronunció la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, al definir el caso como “un acto cruel y despiadado, por el cual el responsable debe pagar con cadena perpetua”.

Lea también: 'Capturan al presunto autor del crimen contra niña de 11 años en Buenaventura'.

Detienen a presunto homicida

Este martes, la Fiscalía informó que Jhon Eduard Quintero Ortiz fue detenido por el caso de Diana Tatiana. Sería el presunto abusador y homicida de la menor. De acuerdo con el ente investigador, el hombre habría aprovechado la cercanía que tenía con su sobrina para abusar de ella y luego desaparecerla, por lo cual se le imputarán cargos por el delito de feminicidio agravado en concurso heterogéneo con acceso carnal violento con menor de 14 años.

Según el material probatorio, Quintero Ortiz ocultó en su vivienda el lazo con el que habría atado a la menor de pies y manos a la columna de una casa tras el asesinato. También indicaron que se recuperaron muestras de material biológico que demostrarían su responsabilidad en el crimen.

El capturado será presentado ante un juez de control de garantías para su respectiva judicialización.

Vea también: 'En fotos: miles de personas rechazaron el crimen de niña de 11 años en Buenaventura'.

Diana Tatiana Rodríguez Buenaventura Feminicidio

La marcha para rechazar el asesinato de Diana Tatiana Rodríguez se llevó a cabo en la mañana de este martes.

José Luis Guzmán / El País

Violencia contra menores

Frases como “los niños no se tocan, no se violan, no se matan”, fueron las que acompañaron la marcha en honor a Diana Tatiana, quien por esta ocasión fue una referencia de los miles de casos de violencia contra los niños, niñas y adolescentes en Colombia, fenómeno que dejó entre enero y marzo, según datos de Medicina Legal, 2695 menores de edad víctimas de violencia interpersonal y 2400 víctimas de violencia intrafamiliar.

En el primer delito se registró que los más afectados fueron los menores entre los 15 y 17 años (1875 casos). En el segundo delito, los más afectados fueron los menores entre 10 y 14 años (846 casos).
A su vez, Medicina Legal realizó durante el mismo periodo 5200 exámenes medicolegales por presuntos delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, Carlos Humberto Bravo, director del Icbf Regional Valle, informó que este año se han realizado 255 procesos de restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales en el departamento (147 de los casos se registraron en Cali).
“Se identifican principalmente situaciones como abuso sexual, embarazo adolescente, maltrato, explotación sexual y trabajo infantil”, dijo.

Para efectos de proporcionar información valiosa, se habilitó la línea telefónica de la Sijín: 3232733413, para quien crea saber más detalles del caso de la menor asesinada en el Puerto.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad