Alerta en Cali por feminicidios ocurridos durante la cuarentena

Escuchar este artículo

Alerta en Cali por feminicidios ocurridos durante la cuarentena

Junio 19, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País

En Cali, el pasado jueves 18 de junio, en horas de la noche, hubo un acto en memoria de Lili Johana Meneses, asesinada la semana pasada en el norte de la ciudad, mientras ayudaba en un negocio familiar.

Foto: Bernardo Peña - El País

Según el Observatorio de Feminicidios Colombia, entre el 16 de marzo y el 16 de junio se han registrado 104 feminicidios en el país. 15 de estos asesinatos se presentaron el fin de semana pasado en diferentes lugares del territorio nacional.

Sin embargo, las cifras de las autoridades no coinciden. Mientras que la Fiscalía reportó 76 feminicidios de enero a junio de este año en el país, Medicina Legal dice que se han recibido únicamente 37 casos.

Por su parte, en el Valle del Cauca, la secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual, Yurany Romero, informó que entre el 1 de enero y el 4 de junio de 2020 se han registrado 19 feminicidios en el departamento. Asimismo, manifestó que en relación al mismo periodo del año pasado, la cifra de feminicidios aumentó en 6 casos.

Romero explicó que hay una alta probabilidad de que las cifras de violencias de género no disminuyan por varias razones y “por eso buscamos que las mujeres tengan mayor acceso a los canales de denuncia y comprendamos como sociedad la importancia de desnaturalizar las violencias históricamente ejercidas”.

Puede leer: Un muerto dejó presunto atentado sicarial al sur de Cali

Y aunque la Secretaria afirmó que en Cali, por ejemplo, se han reportado 13 casos de feminicidios, desde diferentes sectores de la ciudad, como el Concejo, se está pidiendo cifras e información clara sobre estos hechos, pues no ha sido posible tener un balance del tema.

Ante estos casos que se han presentado, la subsecretaria de Equidad de Género de Cali, Nancy Faride Arias, dijo que “hacemos un pronunciamiento contra todas las formas de violencia, que a medida que se naturalizan e intensifican se convierten en atentados contra la integridad de las mujeres hasta convertirse en el atroz feminicidio”.

Para Arias, los 13 casos en Cali, que ha confirmado la Fiscalía, “alertan, alarman, e indignan, porque es la vida de las mujeres la que está en juego, pues no hay ninguna justificación para que esto ocurra y es absolutamente inadmisible”.

Entre los casos de feminicidios en la capital del Valle está el de Lili Johana Meneses, quien el jueves 11 de junio fue asesinada con arma de fuego en el barrio Villas de Veracruz, en el norte.

En el 2019 hubo más de 500 casos en el país, según Observatorio de Feminicidios Colombia. Por su parte, la ONU dice que cada dos minutos y medio una mujer es víctima de este delito en América.

Según se ha podido establecer, la mujer habría sido mandada a asesinar y uno de los sospechosos era un hombre con el que tuvo una relación y que al otro día del hecho apareció sin vida en un apartamento del norte de Cali.

La concejal Ana Erazo rechazó el asesinato de Lili Johana Meneses, y por esto solicitó a las autoridades competentes dar explicaciones sobre los feminicidios que han acontecido en la ciudad este año, incluido el lapso de la cuarentena.

“Necesitamos saber cuántos casos se han presentado, pues unos dicen que son 10, otros informan que 11, resulta que antes de la pandemia manifestaron que eran 11 y ahora dicen que es la misma cifra y hemos conocido que se han presentado más casos de feminicidios”, acotó Erazo.
Es por esto que la cabildante citó al secretario de Seguridad, Carlos Rojas, y a la secretaria de Bienestar Social, Fabiola Perdomo, con el propósito de conocer información exacta sobre esta problemática en la ciudad.

“Previo a que se generara el tema de la pandemia nosotros hicimos un debate de control en el Concejo, donde se le advirtió a la institucionalidad sobre la permanencia o el aumento de casos de violencia intrafamiliar y feminicidios, necesitamos saber qué han hecho y las respectivas responsabilidades políticas”, aseguró la concejal.

Por otra parte, entre el jueves y ayer viernes, colectivos de mujeres convocaron manifestaciones simbólicas frente a los diferentes casos de feminicidios que se han registrado en Cali y el país, como el ocurrido con Lili Johana Meneses.

Cabe recordar que frente a los feminicidios en Cali, Casa Matria viene desarrollando desde hace unos días la campaña ‘Ruidazo por las mujeres’, para la prevención y la atención a las violencias basadas en género.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS