El pais
SUSCRÍBETE
Terror en Argelia, Cauca: disidencias de las Farc se estarían escudando en las escuelas de este municipio.
Varias instituciones educativas han tenido que suspender sus clases, ya que las disidencias de las Farc permanecen al interior de los planteles educativos. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Colombia

Alarmante denuncia: disidencias de las Farc se apoderan de colegios en Argelia, Cauca

La población denuncia que las clases han sido suspendidas.

2 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Ante la ofensiva del Ejército Nacional contra las disidencias de las Farc en el departamento del Cauca, la situación es cada vez más tensa para la población. Desde la Defensoría del Pueblo advirtieron que decenas de familias se han visto obligadas a abandonar los territorios para proteger sus vidas.

El Ejército sigue enviando tropas al corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, para recuperar el control del Cañón del Micay, enclave de las disidencias para el cultivo de coca en el departamento del Cauca en las últimas dos décadas.

Sin embargo, en medio del fuego cruzado entre las Fuerzas Militares y el frente ‘Carlos Patiño’, de las disidencias, la población civil resulta afectada. “Lastimosamente debemos manifestar que hay cerca de 290 personas nuevamente desplazadas, unos van hasta el casco urbano de El Plateado y otros hasta Argelia”, aseguró Daniel Molano, defensor del Pueblo regional Cauca.

El funcionario destacó que es clave concretar un cese al fuego bilateral para proteger a las poblaciones de esta zona del Cauca. “Hay fuertes combates entre la fuerza pública y esta estructura armada. Hacemos esfuerzos porque los diálogos del 8 de octubre lleguen a feliz término y se logre esa tregua, se logre esa paz, se logre ese bienestar que tanto necesita el pueblo caucano para acabar con este temor, con esta zozobra, con este confinamiento, con todo este desplazamiento que estamos viviendo”, añadió Molano.

El Ministerio realizó algunas precisiones sobre los bonos pensionales.
El Ejército sigue enviando tropas al corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Asimismo, mencionó que es necesario el aporte de ayudas humanitarias, como carpas, alimentos, elementos de salud y medicamentos para la población que está saliendo de su territorio. En ese mismo sentido, Diego Aguilar Marín, secretario de Gobierno del Cauca, mencionó que se está ofreciendo atención humanitaria ante los confinamientos en la zona del Cañón del Micay.

No solo los desplazamientos preocupan a la población caucana, pues líderes sociales denuncian que instituciones educativas han tenido que suspender las clases porque hombres armados han ocupado los colegios como ‘escuderos’.

“No hemos podido enviar a los niños a clase porque nadie los quiere arriesgar. En los colegios están los grupos armados y eso en cualquier momento se puede armar el conflicto y, ante eso, es mejor cuidar a los menores. Da tristeza ver como está zona del Cauca está tan abandonada, pero seguimos pidiendo ayuda al gobierno”, dijo un líder comunal en diálogo con Blu Radio.

Así va la operación militar

De acuerdo con un balance entregado la semana pasada por las Fuerzas Militares, entre julio y septiembre se ha dado de baja a veinte integrantes de las estructuras Carlos Patiño, Jaime Martínez y Dagoberto Ramos en operaciones adelantadas por las autoridades.

Soldados de las diferentes unidades de la Tercera Brigada del Ejército Nacional ya iniciaron su apoyo a las diferentes actividades que requieren presencia institucional, acompañando a la población en el Valle del Cauca en su desarrollo y bienestar.
El aumento de la violencia en el Cauca ha requerido un aumento en el pie de fuerza. | Foto: Ejército Nacional/ Tercera Brigada

Además, 17 personas han sido capturadas en operaciones y 17 se han entregado voluntariamente. El impacto reportado por las Fuerzas Armadas da cuenta, además, de nueve campamentos desmantelados, así como 20 áreas minadas, que recogían 600 minas antipersonales, neutralizadas.

El aumento de la violencia en el Cauca ha requerido un aumento en el pie de fuerza, así que más de 200 uniformados del Ejército Nacional hacen presencia en el territorio para apoyar a las tropas que ya venían adelantando las acciones ofensivas. También seguirá llegando equipamiento y refuerzo de la Armada y de la Fuerza Aeroespacial.

En las zonas priorizadas, como Suárez, Miranda, Buenos aires, Santander de Quilichao, Caloto y Corinto, seis pelotones de las Fuerzas Militares fueron desplegados para hacerle frente a la oleada de criminalidad y blindar a la ciudadanía.

El mecanismo de coordinación por el que la Fuerza Pública procede a la ofensiva es llamado Operación Trueno, que busca atacar a los grupos criminales y evitar más delitos como terrorismo, secuestro, homicidio o narcotráfico, entre otros.

AHORA EN Judicial