Aída Merlano, Jesús Santrich y otras fugas insólitas ocurridas en Colombia

Escuchar este artículo

Ocho fugas como la de Aída Merlano que sacudieron a Colombia

Octubre 02, 2019 - 05:08 p. m. Por:
Redacción de El País 
escapes de película

En algún momento fueron prófugos de la justicia.

Archivo de El País

Aída Merlano, excongresista condenada a quince años de prisión por compra de votos, se voló este martes mientras asistía a una cita odontológica en el Centro Médico La Sabana, en Bogotá. 

Merlano se deslizó desde el segundo piso del establecimiento por una especie de cuerda, cayó al piso y, unos instantes después de reponerse del golpe, se levantó, abordó una motocicleta que aguardaba por ella y abandonó el lugar con un rumbo que hasta el momento es desconocido por las autoridades. 

El escape de la exsenadora ya cobró este miércoles los cargos de dos funcionarios: el del director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, William Ernesto Ruiz, y el de Diana Muñoz, directora de la cárcel El Buen Pastor y quien autorizó la salida de la exsenadora. 

A propósito de su fuga, recordamos algunos de los escapes de 'película' cometidos por los delincuentes en Colombia: 

Pablo Escobar

25 años después de la muerte de Pablo Escobar así es la encrucijada del narcotráfico

El 2 de diciembre de 1993, el Bloque de Búsqueda de la Policía dio de baja a Pablo Escobar, el capo más buscado del mundo. Pese a ello, el negocio de las drogas creció a niveles históricos, y los nuevos narcos se hacen invisibles para las autoridades.

El País

El jefe del Cartel de Medellín burló en diferentes ocasiones a las autoridades, pero una de las más recordadas es, justamente, el escape que realizó mientras se encontraba recluido en el centro penitenciario La Catedral (cárcel que él mismo hizo para aceptar estar 'capturado'), en Antioquia. 

Escobar se había entregado a las autoridades en junio de 1991 y se voló de dicho establecimiento en julio de 1992. La fuga fue posible con complicidad de las mismas autoridades y fue materializada por el narcotraficante luego de pasar por una pared que estaba construida con yeso. 

'Jesús Santrich'

Jesús Santrich

Jesús Santrich, exlíder guerrillero de las Farc.

Colprensa

El guerrillero se le escapó a las autoridades en julio de este año, días ante del llamado que tenía para el 29 de ese mes en la Corte Suprema de Justicia por sus presuntos vínculos con narcotráfico. 

Al momento de su fuga se encontraba en el Espacio Territorial Tierra Grata (así se llamaban antes las zonas de concentración para la desmovilización de la Farc) en el departamento del Cesar, donde abandonó su esquema de seguridad conformado por exguerrilleros de confianza.

El guerrillero salió por la ventana de la habitación en la que estaba y, según la Unidad Nacional de Protección, dejó en una carta firmada en la que aseguraba que se reuniría con un hijo suyo en Valledupar.

Tiempo después se empezó a especular sobre su paradero, el cual, decían podía ser Venezuela o Cuba.  

Y aunque en la actualidad no han podido dar con su ubicación, reapareció en un  video difundido junto a otros exguerrilleros que decidieron retomar las armas como 'Iván Márquez' y 'El Paisa'.

Andrés Felipe Arias 

Andrés Felipe Arias

Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura.

Agencia EFE

En 2014, luego de que la Corte Suprema de Justicia lo hallara culpable  y a pocos días de que lo condenaran por el escándalo de Agro Ingreso Seguro que se destapó en 2009, el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias escapó a Estados Unidos junto a su familia. 

Catalina Serrano, esposa de Arias, confirmó en su momento que la salida del país fue posible gracias al apoyo de la embajada estadounidense que le prorrogó la visa a pesar de los líos judiciales que enfrentaba en ese momento. 

Para mayo de 2015, Estados Unidos le concedió el asilo, pese a que la Corte Suprema lo había condenado  a 17 años y 4 meses de prisión. A mediados de 2016 un juez atendió el pedido de extradición del Gobierno colombiano y para finales de ese año paga 100.000 dólares para obtener su libertad bajo en fianza. 

En 2017 un juez de Miami lo manda a prisión y declaró viable su extradición a Colombia ante un posible riesgo de fuga.

Finalmente, el 12 de julio de este año, Arias fue extraditado a Colombia para cumplir su condena y se encuentra preso en la Escuela de Caballería de Bogotá.

Pedro Aguilar

Pedro Aguilar

Pedro Aguilar está sindicado en el 'cartel de la chatarrización'

Colprensa

Desde 2017 Pedro Aguilar, expresidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), se encontraba recluido por estar al frente del cartel de la charratización en Bogotá.

Sin embargo, el  21 de marzo de 2018, Aguilar logró recuperar su libertad de manera ilegal gracias a  que José Edilberto Parada Barbosa, quien se hizo pasar como fiscal, dictara su libertad y pasó a ser prófugo de la justicia. 

Las autoridades terminaron dando con su paradero el 6 de abril de 2018, en Cali, donde fue encontrado en un apartamento. Por todo lo anterior le fueron imputados los cargos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento público, y obstrucción, modificación o supresión de documento público, los cuales aceptó en diciembre de 2018. 

José Edilberto Parada, por su parte, también fue capturado y el 22 de octubre de ese año fue condenado a cinco años y cinco meses de prisión por haberse hecho pasar por un fiscal para favorecer al líder camionero.

Aguilar fue beneficiado este año con la detención domiciliaria. 

María del Pilar Hurtado

Ex directora del DAS no hablará por ahora sobre su asilo en Panamá

La ex directora del DAS, María Del Pilar Hurtado, una de las piezas clave en el escándalo de las interceptaciones ilegales.

La exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS. que terminó siendo condenada por el escándalo de las chuzadas que protagonizó ese organismo que lideraba durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, se voló en el 2010.  

Hurtado fue acusada en 2005 por la Corte Suprema de Justicia por el seguimiento ilegal contra periodistas, abogados y congresistas. Sin embargo, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli le concedió el asilo territorial en este país a finales de 2010. 

Viajó hasta ese país centroamericano para intentar salvaguardarse del proceso judicial que se adelantaba en su contra en Colombia, y aunque lo logró durante un buen tiempo, para enero de 2015 la exdirectora  fue capturada por las autoridades colombianas luego de que le fuera cancelado su pasaporte y de que la Interpol emitiera una circular roja en su contra. 

A su regreso fue condenada, finalmente, a 14 años de prisión y recientemente solicitó el beneficio de detención domiciliaria.

Oneida Pinto 

Oneida Pinto, exgobernadora de La Guajira.

Oneida Pinto, exgobernadora de La Guajira.

Colprensa

Del paradero de la exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto, no se sabe nada desde una audiencia de imputación de cargos ante el Juez 45 de Garantías en Paloquemao, Bogotá, en junio de este año.

Ante ese estrado, Pinto fue citada para ser imputada por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, celebración de contratos sin los requisitos legales, falsedad en documento público, falsedad en documento privado e interés indebido en la celebración de contratos.

Estos cargos están relacionados con las irregularidades del manejo de recursos públicos durante su mandato como alcaldesa del municipio Albania, en La Guajira. 

Y aunque ese día Pinto acudió al estrado, al mediodía el juez  hizo receso para almuerzo y anunció que en la tarde se definiría la medida de aseguramiento.

A las 2:00 p.m. se reanudó la diligencia, pero la exmandataria ya no estaba. Su abogado, el exfiscal Antonio Luis González, dijo que su clienta tuvo que salir a una cita médica y que al terminar regresaría al estrado. Situación que no sucedió, por lo que el juzgado libró una orden de captura en su contra. A la fecha nada se sabe de su paradero.

Alexander Urrego

'Pijarvey' habría pagado $1.000 millones para fuga de Urrego en 2013

Alexander Urrego protagonizó una cinematográfica fuga en el año 2013. Fue recapturado en el Puente Aéreo en Bogotá. Salió por lo menos ocho veces del país.

La fuga de Alexander Urrego, al igual que la de Aída Merlano, también se presentó cuando acudía a una cita médica.

En septiembre de 2013, cuando llegó hasta una clínica en el sur de Bogotá, cinco hombres fuertemente armados y encapuchados llegaron a bordo de una camioneta y luego entraron al establecimiento y, tras un cruce disparos contra el dispositivo de seguridad, lograron que Urrego pudiera salir y escapar junto a ellos en el mismo vehículo en el que habían llegado hasta el centro médico. 

Urrego, condenado por tráfico de estupefacientes, homicidio y hurto, fue capturado por las autoridades en noviembre de ese mismo año. 

Liliana Pardo Gaona

Liliana Pardo Gaona

Liliana Pardo Gaona, ex directora del IDU. 

Archivo de El País

La exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá, IDU, Liliana Pardo Gaona,fue condenada a 22 años de prisión por el carrusel de la contratación .

Pardo Gaona fue enjuiciada bajo la figura de rea ausente ya que su paradero se desconoce desde septiembre de 2016, aunque se presume que salió del país para evadir su comparecencia ante las autoridades.

De allí que la Interpol haya expedido una circular roja para que sea buscada en los 193 países miembros de esa organización. Búsqueda infructusosa hasta la fecha.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad