Colombia
Acorralan y golpean a guardas de tránsito en Popayán en medio de protestas de mototaxistas
Los trabajadores informarles del transporte se oponen a la prohibición del parrillero en el centro de la ciudad y en las horas de la noche.
En Popayán, algunos mototaxistas acorralaron y golpearon a varios agentes de tránsito luego que estos al parecer intentaran imponer un comparendo a un motociclista, situación que se dio en medio de las protestas que adelantan estos trabajadores informarles del transporte.
“Como el alcalde prohibió el parrillero en la ciudad durante este mes de diciembre, entonces los mototaxistas se movilizan sobre la calle quinta entre carreras séptima y octava cuando corrió la voz de que cerca a la torre del Reloj a un motociclista lo retuvieron para sancionarlo, de ahí que todos salieron en ayuda de esta persona”, narró Óscar Leguízamo, testigo de esta situación.
Por eso, y buscando brindar apoyo a los guardas, los policías entraron a mediar entre los acorralados guardas y los airados motociclistas, quienes después de golpear a los funcionarios, procedieron a quitarle la moto para impedir que se la llevaran.
“Los motoxistas están muy berracos con el alcalde porque los dejó sin trabajo a la hora de ordenar la prohibición del parrillero en toda la ciudad durante este mes de diciembre en las horas de la noche y en una parte del centro, buscando así reducir los índices de inseguridad porque se tiene registro de que la gran mayoría de robos se ejecutan usando una motocicleta, por eso se tomó la medida, de ahí que hoy un gran número de mototaxistas salieron a protestar”, indicaron periodistas de Popayán al momento de cubrir estas movilizaciones, las cuales comenzaron en las horas de la mañana.
De hecho, y de acuerdo con el decreto establecido por la Alcaldía, está prohibido en Popayán la circulación de motocicletas, motocarros, moto triciclos y cuatrimotos entre el 30 de noviembre de 2024 y el 1 de enero de 2025.
“Esta medida busca reducir la accidentalidad, la criminalidad y los riesgos de seguridad durante las festividades de fin de año”, sostuvo en su momento el alcalde, Juan Carlos Muñoz a la hora de poner en marcha la medida.
Esta última establecieron las siguientes restricciones: no se puede movilizar parrillero durante las 24 horas del día sobre el sector comprendido entre la carrera 4 y la carrera 10, y entre la calle 3 y la calle 9 del centro de Popayán.
Mientras tanto, en las horas de la noche, también quedó prohibido movilizar de esta forma a personas en esta clase de vehículos, restricción que va desde las 10:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. en toda el área urbana.
De ahí que tras la aplicación de esta disposición, las personas que a diario se ganan la vida prestando el servicio de transporte en esta clase de vehículos no dudaron en salir a protestar al considerar que el alcalde les dañó el diciembre al no permitirle trabajar con sus motocicletas.
“La moto es una única fuente de empleo que hay en Popayán, muchas personas pueden llevar la comida a la casa porque transportan a las personas hacia diferentes sectores de la ciudad con sus motos, por eso la medida nos golpea muy duro y ahora nos movilizamos para apoyarnos entre todos porque adelantan una reunión para echar para atrás esta prohibición”, relató Alexander Casamachín, quien trabaja como mototaxista desde hace aproximadamente tres años.