Judicial

Abelardo De La Espriella reportó golpe al Frente 36 en Antioquia: un muerto y un capturado tras combate

Material bélico incautado y un capturado, mientras continúa ofensiva en la región.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Ofensiva contra el Frente 36
Presidente promete perseguir a “narcoterroristas” sin descanso | Foto: X Abelardo De La Espriella

13 de sept de 2026, 01:58 a. m.

Actualizado el 13 de sept de 2026, 01:58 a. m.

El presidente Abelardo De La Espriella informó este sábado sobre un operativo militar en el municipio de San Andrés de Cuerquia, en el departamento de Antioquia, que según su reporte dejó como resultado un integrante del Frente 36 muerto y otro capturado tras resultar herido.

La acción, atribuida a tropas del Ejército Nacional, incluyó la incautación de un arsenal y material explosivo que, de confirmarse plenamente en los procesos judiciales, representa un golpe a la capacidad armada y logística de esa estructura criminal en la región.

De acuerdo con el balance oficial divulgado por el mandatario, durante el enfrentamiento las fuerzas militares decomisaron dos fusiles, un arma corta, 19 proveedores, 977 municiones y un cañón de repuesto para ametralladora. Además, se reportó la recuperación de cuatro artefactos explosivos improvisados, una granada de mano y material de intendencia.

El presidente De La Espriella acompañó la información con un mensaje de firmeza: “Seguimos avanzando con decisión. A los narcoterroristas los vamos a perseguir sin descanso: o se someten a la justicia o enfrentarán toda la fuerza legítima del Estado”.

El Ejército Nacional, por su parte, confirmó que los elementos incautados quedaron a disposición de las autoridades competentes para los actos urgentes y los procedimientos judiciales correspondientes.

En su comunicado, la institución militar subrayó que el resultado operativo afecta la capacidad operativa de la estructura señalada y contribuye a mitigar riesgos que pudieran amenazar la seguridad de la población civil en la zona.

El comandante del Ejército, general José Bertulfo Soto, destacó la acción en Antioquia y aseguró que la ofensiva contra las organizaciones criminales en esa región continúa con el objetivo de “cerrar espacios” y evitar intimidaciones o atentados contra comunidades y soldados.

Marco Rubio visita oficial a Colombia
Presidencia informa sobre resultado operativo contra el Frente 36 y refuerza mensaje de mano dura | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

En San Andrés de Cuerquia y municipios aledaños, la presencia histórica de actores armados ha generado desplazamientos, restricciones a la movilidad y afectaciones a la economía local.

Las autoridades judiciales deberán ahora determinar responsabilidades, verificar la identidad y el vínculo del capturado con la estructura señalada, y avanzar en las diligencias periciales sobre el material incautado.

Mientras tanto, el Ejército mantiene su versión de que la operación contribuye a debilitar el accionar criminal en la región. La confirmación plena de los hechos y su traducción en procesos judiciales será clave para medir el alcance real del golpe anunciado por el presidente De La Espriella.

Periodista web elpais.com.co

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial