Abaten a 'Guacharaco', peligroso cabecilla del ELN en el Bajo Cauca

Abaten a 'Guacharaco', peligroso cabecilla del ELN en el Bajo Cauca

Junio 29, 2019 - 06:20 p.m. Por:
Agencia EFE
ELN Referencia

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), ingresó en el conflicto armado en Colombia en el año de 1964 y tras la desmovilización de las Farc pasó a convertirse en el grupo armado ilegal más antiguo del continente.

Archivo de El País

Un miembro del ELN, considerado como responsable de una masacre de siete personas en 2014 y cabecilla de esa guerrilla en la región del Bajo Cauca, corredor del narcotráfico por el que combaten cuatro grupos armados, fue abatido este sábado, informó el presidente Iván Duque.

El líder del ELN, identificado con el alias de Fabián o Guacharaco, era el "el principal jefe del ELN en el Bajo Cauca Antioqueño", explicó Duque en una declaración a periodistas en que felicitó a la fuera pública por el operativo.

Según Duque, 'Guacharaco' era "uno de los delincuentes más peligrosos" de Colombia, responsable del asesinato y amenaza de líderes sociales en esa zona.

En la región del Bajo Cauca Antioqueño, que tiene su continuación natural a través del río Cauca en el sur del departamento de Córdoba (norte) y que incluye los municipios de Tarazá, El Bagre, Nechí, Cáceres, Zaragoza, San José de Uré, Montelíbano y Tierralta, se cultiva, procesa y cultiva la cocaína que posteriormente es enviada fuera de Colombia desde el golfo caribeño de Morrosquillo.

Por esa región combaten el Ejército de Liberación Nacional (ELN); dos grupos herederos de los paramilitares, "Los Caparrapos" y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), al que el Gobierno denomina Clan del Golfo, así como las disidencias de las Farc.

Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, afirmó que la operación en que fue abatido 'Guacharaco' fue realizada de forma conjunta entre la Fiscalía, la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea.

Lea también: 'Alias Tigre Indio, cabecilla del ELN, fue abatido en operación militar en el Cauca'.

El ministro detalló que llevaba 20 años en las filas del ELN y además de la masacre de 2014 "recientemente dejó muerto a un soldado, y seis más resultaron heridos" en una ataque contra una unidad militar.

Además, el pasado 18 de marzo "había incendiado unos camiones en la vía entre Valdivia y Tarazá".

En la operación también murió un escolta de 'Guacharaco' y le fue aprehendido material de guerra, agregó el ministro Botero.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad