A la cárcel, 22 presuntos integrantes de la banda 'Los del 20', de Candelaria

Diciembre 03, 2021 - 08:49 p. m. 2021-12-03 Por:
Redacción El País
fiscalia fachada

Fachada del Bunker de la Fiscalía.

Foto: Colprensa

22 personas señaladas de hacer parte de la banda delincuencial 'Los del 20' fueron enviadas a la cárcel, mientras a otras seis que ya estaban privadas de la libertad les imputaron nuevos cargos.

Las capturas se lograron el pasado 26 de noviembre tras 25 operativos de registro en Candelaria, Valle del Cauca, realizados por agentes de la Sijín de la Policía, bajo la coordinación de dos fiscales.

A los 28 presuntos miembros de la banda se les imputaron los delitos de homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, desplazamiento forzado, amenazas, hurto calificado, hurto agravado, concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, según reveló la Fiscalía. Ninguno aceptó cargos.

La captura permitió el esclarecimiento de cinco homicidios, dos tentativas de homicidio, el desplazamiento urbano de cuatro ciudadanos y tres casos de hurto (dos fincas y una moto).

Lea también: Víctimas piden a ex-Farc más compromiso con reparación y verdad

Responsable de homicidios y hurtos

La investigación permitió determinar que 'Los del 20' se encontraban delinquiendo en los barrios Panamericano, Obrero, La Zapra, San Cristóbal, El Oasis, El Rosarito; el corregimiento San Joaquín, barrio Andrés Leopoldo; y el corregimiento El Tiple, barrio El Amparo.

"El material probatorio recopilado da cuenta de que la organización delictiva estaría bajo el mando de alias el 'Zarco', alias 'Cana' y alias 'Gilbert', desde febrero de 2020", informó el ente investigador.

La banda se encargaba de distribuir drogas en centros recreacionales del municipio, entornos escolares y zona rural.

La organización delincuencial es señalada de homicidios selectivos por control territorial en varios sectores de Candelaria a causa de la venta y distribución de estupefacientes, lo que habría ocasionado desplazamiento forzado a varías personas de la comunidad.

"En desarrollo de las investigaciones mediante un agente encubierto e interceptaciones telefónicas, se lograron asociar 91 eventos, entre ellos, casos de homicidios selectivos", reveló la Fiscalía.

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS