El pais
SUSCRÍBETE
Viajar por Sudamérica es uno de los sueños de cientos de personas.
Viajar por Sudamérica es uno de los sueños de cientos de personas. | Foto: Cortesía

Información comercial

Viajar en MotorHome por Brasil: planificar la escapada perfecta por carretera

Miles de personas recorren Sudamérica en una experiencia única e inolvidable.

29 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Planear un viaje en motorhome por América del Sur puede ser una aventura ideal para hacer en familia o con amigos. Encuentre los consejos esenciales para que un recorrido de este estilo salga de forma perfecta y descubra algunos destinos increíbles que te permitirán aprovechar la libertad de viajar sobre ruedas.

Escoja el destino que busca explorar

Cualquier tipo de viaje requiere de una planificación previa, y si planeas hacer un recorrido en motorhome tiene que ser diferente a todo lo que habías pensado previamente.

Viajar es una experiencia que despierta nuestros sentidos y emociones. Ya sea que tengas tu motorhome o esperas alquilar una al llegar a tu destino luego de usar tus tiquetes de viaje, una de las primeras cosas que deberás tener en mente es la elección de tu destino.

Hay países mucho más acostumbrados a recibir personas que vienen de paseo en sus autocaravanas que otros y la infraestructura es mucho más adecuada, siendo Estados Unidos, Canadá, Australia, Alemania, Nueva Zelanda y Portugal, algunos de los destinos más amistosos con los turistas que quieren planejar viagem en estos vehículos.

Elección del mejor modelo de vehículo que atienda a todas tus necesidades

Hay diferentes modelos de motorhome disponibles en el mercado, además de distintas marcas. Lo primordial es que cubra las necesidades de cada uno de los turistas que vayan a viajar, pero además, debe estar ajustado a un presupuesto.

Los modelos clase A, por ejemplo, tienen capacidad para albergar en su interior hasta a 7 personas cómodamente, mientras que los modelos llamados “camper” son menos completas, sí, pero compensan eso, siendo más económicos y teniendo una distribución interna mucho más efectiva.

Uma das dicas más importante a tener en cuenta es el precio que tendrá el alquiler de uno de estos vehículos, debido a que pueden variar dependiendo la época del año o las condiciones climáticas que afecten al lugar en determinados contextos, y la disponibilidad de autocaravanas que haya.

Por eso, es una buena idea buscar alquileres al mismo tiempo que compras los tiquetes de tu viaje. Muchas empresas cuentan con diseños motorhome pensados para distintas necesidades y objetivos, como pueden ser los vehículos urbanos, de montaña y de costa, asegurando que la experiencia sea más personalizada y mucho más satisfactoria para los usuarios.

Viaja por carreteras seguras

Antes de iniciar tu viaje oficialmente, ten en cuenta que la seguridad al viajar tiene que estar entre tus prioridades básicas. Analiza minuciosamente el vehículo previamente a salir a la carretera y haz un chequeo a los neumáticos, al sistema de frenos, a los dispositivos de seguridad (como cinturones y bolsas de aire) y a las luces, entre otras cuestiones.

Además, dependiendo del sitio al que vayas, puede que las normas viales sean diferentes a las que acostumbras, por lo que debes estar actualizado en relación con las leyes de tránsito que tiene la gente local y siempre prestar atención a los límites de velocidad.

Los destinos a los que tenemos planeado ir pueden tener muchas formas diferentes de llegar, y más allá de que estos vehículos tengan la capacidad para poder resistir caminos sinuosos, sé precavido a la hora de elegir los trayectos.

Establece una ruta previamente, analiza las posibilidades y escoge la alternativa más efectiva o menos complicada para ti y para los que viajen contigo. Puedes contar con apps diseñadas para el análisis de las carreteras, webs para el análisis de las distancias entre destinos y las guías locales que puedas conseguir.

Planificación de los gastos

Algo que debería atravesar a cualquier viaje es la planificación financiera. Este es uno de los puntos más importantes, ya que, además de gastar en el alquiler del vehículo en sí, deberás tener en cuenta los diferentes pormenores que deberás gastar a lo largo de las vacaciones, desde el combustible, hasta los alimentos, pasando por los pagos por aparcamiento o camping y los posibles peajes que te encuentres a lo largo de la carretera.

Planificar los gastos te ayudará a evitar problemas de este tipo y no sufrir durante un tiempo que tienes que dedicar a la relajación o la aventura. Además, resérvate una parte del dinero que te lleves como un extra en caso de que sufras una emergencia o un imprevisto, puesto que no sabes cuándo pueden pasar.

No te olvides del equipaje

A la hora de armar nuestro equipaje para un viaje en uno de estos vehículos recreativos, debes tener en cuenta que, a diferencia del viaje en auto, autobús o avión, el motorhome será algo más que tu medio de transporte, será, básicamente, tu hogar por unos días. Es por esto que es muy probable que requieras tener a mano mucha más ropa y otros elementos para que el recorrido sea óptimo.

Además de la indumentaria, el calzado, los productos de higiene, limpieza o medicamentos que necesitemos llevar, hay otros productos que son indispensables para un viaje de estas características, como pueden ser los utensilios de cocina, alimentos, agua, ollas, platos, almohadas, toallas para el baño y para el rostro, tazas, papel higiénico, paños de cocina y cargadores para celular y otros dispositivos.

Viaja por todo el continente

América do Sul es un continente que está lleno de aventuras, de sitios por descubrir, con miles de encantos y con singularidades increíbles. Adentrarte por distintos caminos, te llevará a encontrarte con culturas muy diversas.

Aprovecha las chances que te da el viagem de motorhome para poder adentrarte en caminos poco conocidos o transitados y explora los lugares más recónditos de cada país, desde la profunda selva amazónica hasta las tierras del Imperio Inca.

Recorre pequeños pueblos para adentrarte en la cultura local, dejarte conquistar por la amabilidad de los lugareños al mismo tiempo que el sonido de la naturaleza te invita a relajarte. Además, una ventaja que tendrás viajando por América do Sul en relación con otros parajes para autocaravanas es que podrás ahorrarte más dinero que viajando a otras regiones.

Rutas

Hay distintas rutas que cuentan con condiciones especiales o itinerantes exclusivos que puedes utilizar estando en Sudamérica, como la Ruta del Vino, que une bodegas desde Santiago de Chile, pasando por Mendoza, en Argentina, y sus vinos Malbec y por Uruguay, para terminar en las bodegas de la Serra Gaúcha, degustando un Merlot o un Cabernet Sauvignon.

Otra ruta que puede ser una guía en tu viaje es la Ruta Panamericana, que hace un trazado de punta a punta en el continente, comenzando en Ushuaia, en Argentina, y terminando en Alaska, en Estados Unidos.

No es la idea recorrer toda su extensión en un viaje, pero puede ser un buen punto de partida para viajar a los destinos más interesantes. En su recorrido podrás visitar el desierto de Atacama chileno, el Salar de Uyuni en Bolivia, además de que tendrás el espectacular paisaje que representa la Cordillera de los Andes, el Valle del Colca peruano o los Géiseres del Tatio, entre muchas otras atracciones.

Una buena alternativa como turismo local

Sin embargo, esto no quiere decir que no puedas disfrutar de un viaje en motorhome sin la necesidad de salir del país. Son muchos los lugares de Brasil que están acondicionados para recibir vehículos recreativos, como pueden ser Bombinhas, en Santa Catarina; Gramado, parte de la “Suiza brasilera” de Río Grande do Sul; Parati, en Río de Janeiro; o Sierra de Canastra, en Minas Gerais, entre otros.

¿Qué no puede faltar en un motorhome?

Un motorhome es un vehículo que debe estar acondicionado para funcionar como una casa rodante, por lo que no pueden faltar camas, cocina, baño, agua potable y energía eléctrica, entre otros recursos.

¿Se puede detener el motorhome en la ruta?

Eso dependerá de las regulaciones locales del lugar en donde se esté. En algunos lugares está permitido, siempre que se respeten las normas de estacionamiento.

¿Dónde pasar la noche?

Hay muchos campings y áreas destinadas para el estacionamiento de los motorhome para pasar la noche. Sobre todo en aquellos destinos que sea más común ver este tipo de vehículos, la oferta de estos sitios será superior.

¿Cuánto cuesta la reserva de un día en un camping de motorhome?

Eso dependerá mucho del lugar y de la temporada del año en la que se esté. Es importante para esto, hacer una investigación previa y viajar conociendo las mejores opciones en la relación entre costo y beneficio que hay disponibles.

AHORA EN Contenido en Colaboración