Universidad Icesi, formando profesionales para el mundo

Noviembre 16, 2021 - 10:22 a. m. 2021-11-16 Por:
Elpais.com.co
ICESI

Para todos los estudiantes que realizan un intercambio académico en el exterior y las materias cursadas son validadas en la Icesi, la universidad devuelve el 50% de la matrícula financiera.

Especial para El País

Tener una experiencia internacional mientras se lleva a cabo la carrera en la universidad es de gran importancia, pues le permite al estudiante de pregrado, interactuar con jóvenes de otras culturas, conocer y experimentar diferentes metodologías de aprendizaje, perfeccionar o aprender idiomas extranjeros, vincularse a proyectos de investigación con grupos multiculturales e interdisciplinarios, conocer y presentarse a convocatorias internacionales para estudios de posgrado, aplicar a becas y convocatorias de programas internacionales, enriquecer su currículo profesional y visión global, lo que brinda mayores oportunidades de éxito profesional.

Una de las instituciones comprometidas con la formación de ciudadanos para el mundo es la Universidad Icesi, la cual se caracteriza por el desarrollo de las competencias requeridas para el ejercicio profesional en un mundo cada vez más globalizado. Para ello, la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) de acuerdo con la misión, visión y objetivos estratégicos de la Icesi, centra sus actividades en la identificación de aliados en el exterior, firma y administración de convenios de cooperación bilateral y con consorcios de universidades de altísimo nivel académico para ofrecer a los estudiantes, profesores e investigadores movilidad internacional de doble vía, fomentando la apropiación de conocimientos de diferentes países, el análisis y la solución de problemas desde diferentes perspectivas, la interpretación de otras culturas, tanto en la misma universidad con el programa de internacionalización en casa, como fuera de ella, mediante la movilidad internacional.

La DRI apoya a profesores, investigadores en la búsqueda de financiación para sus programas doctorales y posdoctorales, gestiona convenios con empresas y organizaciones para el establecimiento de programas de investigación, representa a la Universidad ante el sector diplomático, participa activamente en asociaciones internacionales cuyo propósito es el desarrollo y la formación de talento humano.

La universidad Icesi hace énfasis en el aprendizaje y perfeccionamiento de idiomas extranjeros, el inglés prioritariamente, requisito para que los estudiantes puedan graduarse. Para aquellos estudiantes que dominan esta lengua, la universidad ofrece cursos de idiomas tales como : Frances, Alemán, Mandarín, Italiano, Portugués entre otros. Actualmente el tercer idioma de mayor interés para los estudiantes es el francés, pues la Icesi cuenta con convenios de doble titulación con universidades y escuelas de negocio e ingeniería Francia.

Los programas que los estudiantes realizan en el exterior son: cursos de idiomas, misiones académicas y culturales durante de 2 o 3 semanas; intercambios académicos, que pueden ser de un semestre o un año, prácticas internacionales, rotaciones medicas, participación en congresos, seminarios, talleres, programas de verano en centros de investigación, entre otras opciones. Este tipo de experiencias ayudan al estudiante a realizar su práctica en el país donde cursan sus estudios durante el intercambio académico, ofrece posibilidad de continuar con sus estudios de Maestría – Doctorado y establecer vínculos profesionales y laborales con importantes organizaciones y empresas a nivel global.

ICESI

En total, entre convenios bilaterales y en consorcios, la Icesi cuenta con 900 destinos internacionales.

Especial para El País

Ayudas económicas

Con el propósito de dar la oportunidad de realizar experiencias internacionales a todos los estudiantes, incluyendo a quienes no cuentan con suficientes recursos económicos, la universidad ha asignado a los estudiantes de los programas Ser Pilo Paga y Generación E un bono equivalente a cinco salarios mínimos mensuales por una sola vez durante la carrera para contribuir con los gastos de sus experiencias internacionales con impacto académico, un importante grupo de los estudiantes que han accedido a esta ayuda económica realizaron sus programas en México, Brasil, Argentina, Chile, Panamá, Los Estados Unidos ( misiones académicas, rotaciones medicas, practicas, semestre-año de intercambio, algunos estudiantes han realizado sus programas en Europa y Asia).

Dentro de los estímulos para que los estudiantes realicen sus experiencias académicas y culturales a nivel internacional, también se encuentra una ayuda para los estudiantes que ingresan con la beca de la excelencia, este bono puede cubrir hasta 10 millones de pesos para el intercambio o la modalidad que el estudiante elija. “Uno de nuestros compromisos es identificar fuentes de financiación externa tanto nacional como internacional para que un mayor número de estudiantes pueda realizar un programa en el exterior”, explica Piedad Gómez Franco, directora de Relaciones Internacionales de la universidad.

Además, para todos los estudiantes que realizan un intercambio académico en el exterior y las materias cursadas son validadas en la Icesi, la universidad devuelve el 50% de la matrícula financiera para contribuir con los gastos de sostenimiento del estudiante en el exterior.

Juan David Martínez Caballero realizó varios programas internacionales durante la carrera y ahora se encuentra realizando su posgrado en Los Estados Unidos, fue admitido para realizar el Master en dos universidades de Los Estados Unidos, Master of Science in Biology en New York University y Master of arts in Biotechnology en Columbia University.

“En Yale University me invitaron a participar en un proyecto con el laboratorio de arqueo magnetismo, al que estaré asistiendo part time de viernes a domingos (una oportunidad directamente derivada de la práctica internacional que hice estando en la Icesi) y ahora que me he graduado, valoro aún más el impacto que tienen estas experiencias. Creo que las experiencias internacionales durante mis carreras fueron muy enriquecedoras, y cruciales para mí en cuanto a explorar nuevas posibilidades de estudios en el exterior”, afirma el estudiante.

Cuando inicio la pandemia, la universidad tenia 250 estudiantes en el exterior realizando intercambios, doble titulación o prácticas en países como República Checa, Seúl, Europa, EE. UU., países de América Latina, entre otro. En el semestre 2022-1 la Icesi espera recibir 70 estudiantes internacionales e igual numero de estudiantes realizaran sus programas de intercambio, rotaciones y practicas en el exterior. Esperamos recuperar pronto la movilidad de doble vía que teníamos antes de la pandemia y para ello hemos emprendido acciones conjuntas con la red de universidades acreditadas de Colombia, aliados del exterior y el programa promovido por el Ministerio de Educación.

ICESI

En el semestre 2022-1 la Icesi espera recibir 70 estudiantes internacionales e igual numero de estudiantes realizaran sus programas de intercambio, rotaciones y practicas en el exterior.

Especial para El País

Ciudadanos para el mundo

Para el desarrollo de competencias globales la universidad cuenta con un selecto grupo de profesores formados en el exterior, el programa de profesores visitantes provenientes de universidades y centros de investigación, la más actualizada tecnología, convenios con el sector empresarial y organismos internacionales brindando con ello, herramientas y fortalezas para que el estudiante adquiera las competencias necesarias para su futuro.

Muchos de los estudiantes de esta institución han hecho sus prácticas en importantes empresas y organizaciones del exterior como Las Naciones Unidas, la Unesco, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la organización de estados americanos, Banco Interamericano de desarrollo, la Corte Interamericana de los derechos Humanos, Centros de Investigación en Suiza, Alemania, Francia, India, Estados Unidos, paises de la Alianza del Pacifico entre otras organizaciones donde los estudiantes comparten con jóvenes de diversas nacionalidades en el ámbito laboral.

“Nuestros estudiantes son estimulados y apoyados por los profesores para participar en competencias internacionales, presentar proyectos y competir con estudiantes de otras culturas, en grupos interdisciplinarios, respetando los principios éticos, las diferencias, la inclusión y el medio ambiente, afirma Piedad Gómez Franco."

Alianzas que aumentan oportunidades

Desde noviembre de 2020 la Icesi forma parte de la alianza 4U, la cual busca trabajar conjuntamente con las universidades CESA, en Bogotá; EAFIT, en Medellín; Icesi, en Cali; y la Universidad del Norte, en Barranquilla para promover la excelencia universitaria y su función en la construcción de país con ayuda entre otras fortalezas del amplio portafolio académico para intercambios, investigación y programas con enfoque global que ponen a disposición estas cuatro universidades con un origen común, estratégicamente ubicadas en la geografía nacional. Con esto se pretende optimizar los recursos y poner a disposición de estudiantes y profesores las facilidades y los avances de las cuatro instituciones.

En total, entre convenios bilaterales y en consorcios, la Icesi cuenta con 900 destinos internacionales y en consideración a la dinámica de las relaciones entre universidades, centros de investigación, las necesidades y expectativas de directores de programas, profesores, investigadores y estudiantes, constantemente estamos evaluando la firma de nuevos convenios.

Apoyo a los egresados

Cada semestre antes de la ceremonia de grado, la Dirección de Relaciones Internacionales invita a las agencias bi-nacionales, oficinas de cooperación científica y académica de las Embajadas, Colfuturo e ICETEX para exponer a los candidatos a grado y egresados los programas de posgrado, becas y auxilios educativos del exterior. Los egresados cuentan con el apoyo de la Icesi para realizar la búsqueda de los mejores programas y planear sus estudios en el exterior.

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS