El pais
SUSCRÍBETE
El procedimiento permite aliviar síntomas de manera eficaz sin necesidad de una intervención quirúrgica de alta complejidad o el uso de medicamentos. | Foto: Especial para El País

SALUD

Una nueva terapia minimamente invasiva para tratar el agrandamiento benigno de la próstata

Este procedimiento permite aliviar síntomas de manera eficaz sin necesidad de una intervención quirúrgica de alta complejidad o el uso de medicamentos.

21 de febrero de 2022 Por: Elpais.com.co

Boston Scientific, compañía líder en soluciones médicas innovadoras, comprometida con los pacientes y aliada de la comunidad científica, presentó en Colombia el primer tratamiento para aliviar el agrandamiento de la próstata, Hiperplasia Prostática Benigna (HPB) por medio de una terapia térmica con vapor de agua mínimamente invasiva y rápida.

“Técnicas innovadoras como esta que consisten en la aplicación endoscópica de vapor en el tejido prostático obstructivo permiten, a través de un proceso de vaporización, la eliminación de tejido que se produce por el agrandamiento de la glándula prostática. Este es un procedimiento con varias ventajas pues tiene una duración de más o menos 20 minutos, es ambulatorio, no doloroso y se realiza bajo sedación. Adicionalmente evita los efectos indeseables como la eyaculación retrógrada y requiere de pocos días de sonda. Es un procedimiento innovador que cuenta con los estudios y la experiencia mundial de varios años con excelentes resultados”, indica el Dr. Juan Carlos Erazo Vila, Urólogo de la ciudad de Cali.

Algunos síntomas

Manifestar frecuentemente estas condiciones podría ser indicio de HPB: 

  • Orinar repetidamente en las noches.
  • Chorro de orina débil e interrumpido.
  •  Dificultad para comenzar o dejar de orinar.
  • Goteo postmiccional (luego de orinar).
  •  Dolor o ardor al orinar.
  • Incapacidad para ir al baño cuando se siente la necesidad de hacerlo.
  •  Falta de control de la micción.
  • Sensación de necesidad imperiosa y repentina de orinar.

¿Por qué elegir este tratamiento?

La terapia térmica con vapor de agua permite

  • Abandonar los medicamentos a largo plazo y sus posibles efectos secundarios.
  •  Preservar la función eréctil y urinaria. (1)
  • Aliviar los síntomas de forma segura y eficaz (1), (2) y reducirlos en dos semanas. (2)
  • Evitar implantes permanentes
  • Regresar a las actividades habituales en pocos días. (1)

El proceso

El procedimiento funciona como alternativa al tratamiento farmacológico con el que inician pacientes incluso antes de los 45 años mejorando la calidad de vida y evitando dependencia a medicamentos antes de que los síntomas y la severidad de la hiperplasia avancen. “En respuesta al gran número de pacientes afectados y respondiendo a las necesidades y deseos de los pacientes quienes cada vez le dan más importancia a la eyaculación, la función sexual, la continencia y la rápida recuperación, la industria médica y los urólogos han venido desarrollando y entrenándose en técnicas mucho menos invasivos y agresivos. Este es un procedimiento supremamente seguro, no hay contraindicación mayor por enfermedades y antecedentes de coagulación o cardiovasculares y se puede realizar hasta en pacientes ancianos y frágiles. Igualmente es idóneo en pacientes jóvenes cuya próstata no es muy grande por lo que preserva eyaculación y función sexual”, menciona el Dr. Jorge Eduardo Sejnaui, Urólogo de la ciudad de Cali.

Cómo funciona

“Mediante el uso de energía térmica de vapor de agua, con una muy baja tasa de complicaciones, permitiendo a nuestros pacientes permanecer hasta en un 85% libre de medicamentos y cirugías a 5 años y preservando la función sexual, esta tecnología es ya una realidad en nuestro país y puede llevarse a cabo bajo sedación e incluso bajo anestesia local, ofreciendo la posibilidad de un retorno rápido a las actividades cotidianas”, afirma el Dr. Fernando Echeverría García, MD Urólogo de la Universidad del Valle.

Los estudios clínicos muestran un perfil de seguridad positivo y la capacidad de aliviar los síntomas asociados a la HPB.1 En cada tratamiento se emite vapor de agua estéril que se distribuye por el tejido prostático afectado. Al cabo de un tiempo, la respuesta curativa natural del cuerpo elimina las células muertas y la próstata reduce su tamaño. La eliminación del tejido adicional abre la uretra y reduce los síntomas de la HPB. Todo este procedimiento se hace con el paciente sedado.

Bibliografía

1. McVary KT, Gange SN, Gittelman MC, et al. Minimally invasive prostate convective water vapour energy ablation: A multicenter, randomized, controlled study for the treatment of lower urinary tract symptoms secondary to benign prostatic hyperplasia. J Urol. 2016 May;195(5):1529-38.

2. McVary KT, Rogers T, Roehrborn CG. Rez m water vapour thermal therapy for lower urinary tract symptoms associated with benign prostatic hyperplasia: 4-year results from randomized controlled study. Urology Gold Journal. 2019 Jan 23. [Publicación electrónica previa a la impresión]. “PRECAUCIÓN: La ley restringe la venta de estos dispositivos a médicos o por prescripción facultativa. Las indicaciones, contraindicaciones, advertencias e instrucciones de uso se pueden encontrar en la etiqueta del producto suministrada con cada dispositivo. Los productos que se muestran solo con fines informativos y no pueden aprobarse o venderse en determinados países. Este material no está destinado a su uso en Francia. 2021 Copyright © Boston Scientific Corporation o sus filiales. Todos los derechos reservados”.

“Todas las Fotografías tomadas por Boston Scientific”.
“IMPORTANTE: Estos materiales están destinados a describir consideraciones clínicas comunes y pasos de procedimiento para el uso de tecnologías de referencia, pero pueden no ser apropiados para cada paciente o caso. Las decisiones relacionadas con la atención del paciente dependen del juicio profesional del médico en consideración de toda la información disponible para el caso individual. Boston Scientific (BSC) no promueve ni fomenta el uso de sus dispositivos fuera de su etiquetado aprobado. Los estudios de caso no son necesariamente representativos de los resultados clínicos en todos los casos, ya que los resultados individuales pueden variar”.
URO – 1248810 - AA - Publirreportaje Terapia por vapor de agua El País - PSST

AHORA EN Información Comercial