Información comercial
Un latido para siempre
A sus 70 años Cristo Rey, el monumento que el jesuita José María Arteaga proyectó para proteger la vida en Cali, se renueva para ser un punto de encuentro familiar, religioso, turístico, ambiental, cultural y deportivo.
Ubicado al oeste de Cali, en la cima del cerro de Los Cristales, el icónico monumento, con sus 26 metros de altura, es el protagonista de uno de los 5 Parques para la Vida que, la administración del médico Jorge Iván Ospina Gómez le deja como legado a la capital vallecaucana. ¡Un latido para siempre!
“El proyecto integral Cristo Rey tiene 289.000 m2 de espacio público, inicia en la calle quinta y asciende por la ladera a través de senderos elevados hasta llegar al monumento. Son cinco tramos que permiten un relacionamiento diferente con nuestro territorio, de una manera contemplativa, con un turismo paisajístico y tranquilo”, manifesta Martha Liliana Hernández Galvis, secretaria de Vivienda Social y Hábitat.
Se trata de una ambiciosa obra donde se preservarán la flora, la fauna y el bosque tropical, se mejorará la conexión entre las zonas urbana y rural del distrito caleño y se promoverá el desarrollo económico y turístico; ampliando las ofertas comercial y gastronómica.
“Tendremos una conexión de vida entre el barrio San Fernando y el monumento; tendremos un monumento completamente restaurado que posibilitará que la comunidad pueda peregrinar hacia él, pueda participar de su desarrollo ambiental y pueda mirar la vista 360° que se va a generar desde allí. Estamos seguros de que esto es lo que hay que hacer en la ciudad: proveerle más espacio público”, afirma el alcalde Jorge Iván Ospina.
Este corredor ambiental es un verdadero cordón umbilical que conecta las zonas plana y alta de la ciudad. Se inicia en la calle 5, en el tradicional barrio San Fernando, avanza por la zona posterior del Hospital Universitario del Valle y asciende hasta llegar al monumento. Ya en la cima, además de la brisa se disfrutará de la panorámica que ofrecerá un mirador 360°, para contemplar el paisaje de Los Farallones, la vía hacia el océano Pacífico, el Valle del Cauca, la cordillera Central, el norte, centro y sur de la Amada Cali.
El Proyecto Integral Cristo Rey, posibilita la transformación del espacio público con senderos elevados que respetarán el libre tránsito de la fauna, en un trayecto de 6 kilómetros donde predominará el verde de la naturaleza para disfrutar la vida preservando el medio ambiente.
Antes de culminar este 2023, la Administración de Puro Corazón le entregará a la caleñidad dos tramos de esta obra monumental: el 2 conocido como Senderos y el 5 denominado Centro de Atención al Visitante, CAV.
En el tramo 2 caleños y turistas tendrán la oportunidad de visitar 3 plazoletas: de Los Estudiantes, Resiliencia y otra cuyo nombre está por definirse; en cada una se levanta un obelisco enorme, visible desde cualquier punto de la ciudad. Además, serán dos los kilómetros de pasarelas de altura, y a la Avenida Circunvalar la cruzará un puente verde, de 10 metros de ancho por 48 de largo, con un corredor para el paso libre y tranquilo de la fauna.
El tramo 5, será la estancia de tres edificaciones. La primera, un edificio para bienvenida y portería; la segunda Terrazas, con un auditorio para 150 personas, zona comercial de comidas ya preparadas o listas para llevar y el mirador 360°; la tercera es el propio monumento al cual se le amplió su plazoleta en 3 metros de diámetro, se le creó un acceso en rampa y en la parte inferior dispondrá de una zona para experiencias turísticas y un espacio para la Virgen. Este tramo tendrá 650 metros de pasarelas elevadas, 12 módulos comerciales y tres miradores.
Para adelantar las obras de este proyecto que sorprenderá a caleños y visitantes, la Administración Distrital considerando siempre el bienestar de la comunidad acordó un pacto de gobernanza con los comerciantes tradicionales del sector, para fortalecer sus capacidades de atención al turista. Y para mitigar los efectos de su reubicación temporal se les ha brindado auxilios económicos y alimentarios.