Información institucional
Terminal Simón Bolívar del MIO estrena planta solar y servicio de wifi gratuito
La terminal también se convierte en la primera del sistema masivo en ofrecer conexión wifi gratuita para sus usuarios.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


11 de jun de 2026, 04:57 p. m.
Actualizado el 11 de jun de 2026, 04:57 p. m.
Noticias Destacadas
La Terminal Simón Bolívar del MIO ya cuenta con una planta solar de generación distribuida y con servicio de wifi gratuito para los usuarios del sistema de transporte masivo de Cali.
La puesta en funcionamiento de la infraestructura fue realizada por las Empresas Municipales de Cali, EMCALI, en articulación con Metrocali y bajo el liderazgo del alcalde Alejandro Eder. Esta es la segunda planta solar de generación distribuida instalada en una terminal del sistema MIO; la primera fue la del terminal de Aguablanca, inaugurada en febrero de este año.
El proyecto fue implementado en la Terminal Simón Bolívar, un espacio por el que diariamente se movilizan más de 8000 usuarios. Esta iniciativa busca integrar en un mismo lugar componentes relacionados con la movilidad sostenible, la transición energética y la modernización urbana.
Además de la entrada en operación de la planta solar, la terminal comenzó a prestar servicio de wifi gratuito para los usuarios. La conectividad es suministrada por EMCALI y tiene como propósito mejorar la experiencia de quienes utilizan diariamente el sistema de transporte público en este punto de la ciudad.
Una planta solar instalada sobre la terminal
La planta instalada en la Terminal Simón Bolívar cuenta con una capacidad instalada cercana a los 1140 kilovatios pico (kWp), una cifra que equivale al consumo mensual aproximado de 790 viviendas.

La infraestructura está conformada por 2074 módulos solares instalados en las cubiertas de la terminal. Las entidades señalaron que esta capacidad permitirá reducir cerca de 900 toneladas de dióxido de carbono (CO₂) al año.
La iniciativa busca contribuir a la sostenibilidad ambiental, la transición energética y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades ubicadas en el oriente de Cali.
El gerente general de EMCALI, Roger Mina, explicó que el proyecto hace parte de una estrategia orientada a transformar infraestructura pública en espacios de generación de energía limpia.
“Este proyecto de EMCALI solar y sostenible representa un avance en innovación y sostenibilidad, al transformar la infraestructura pública en una fuente de generación de energía limpia. Con el aprovechamiento de las cubiertas de la terminal, EMCALI produce electricidad cerca del punto de consumo, reduce pérdidas en la red y fortalece la eficiencia del sistema eléctrico”, afirmó Mina.
Capacidad para abastecer el consumo de 790 viviendas
La capacidad instalada de la planta solar fue destacada por las entidades como uno de los principales alcances de la iniciativa. De acuerdo con los datos suministrados, la generación proyectada equivale al consumo mensual aproximado de 790 viviendas.
Desde EMCALI se indicó que el aprovechamiento de las cubiertas de la terminal permite generar energía cerca del lugar donde se consume, lo que contribuye a la reducción de pérdidas en la red eléctrica y al fortalecimiento de la eficiencia del sistema.
Por su parte, Metrocali señaló que la puesta en marcha de esta infraestructura hace parte de una estrategia que busca incorporar criterios de sostenibilidad dentro de la operación del sistema de transporte masivo.

“La planta solar de la terminal Simón Bolívar demuestra que es posible integrar movilidad, sostenibilidad e innovación. Esta hace parte de la apuesta del alcalde Alejandro Eder para avanzar hacia un sistema de transporte más eficiente y amigable con el medio ambiente, en beneficio de todos los caleños”, señaló Álvaro Rengifo, presidente de Metrocali.
La primera terminal del MIO con wifi gratuito
La Terminal Simón Bolívar también se convirtió en la primera estación del MIO que cuenta con servicio de wifi gratuito suministrado por EMCALI Telecomunicaciones.

El servicio ofrece velocidades superiores a los 150 megas para los usuarios que transitan por la terminal. La iniciativa busca fortalecer el acceso a conectividad de calidad en un punto estratégico de la ciudad.
La habilitación de este servicio hace parte de la apuesta conjunta entre EMCALI y Metrocali para mejorar la experiencia de los usuarios del sistema de transporte masivo, mediante la incorporación de soluciones tecnológicas y de conectividad.
EMCALI indicó que esta medida se encuentra vinculada a la estrategia de recuperación y modernización de su componente de telecomunicaciones.
Con la entrada en operación de la planta solar y la habilitación del servicio de wifi gratuito, la Terminal Simón Bolívar incorpora dos nuevos componentes tecnológicos enfocados en la generación de energía limpia y en el acceso a conectividad para los usuarios del sistema de transporte masivo.

Comunicador social egresado de la Universidad Central de Venezuela con énfasis en Derechos Humanos. Desde pequeño disfruto contar historias y aprendo de la vida y sus lecturas para mejorar en mi oficio. Finalista del Premio Gabo, apasionado por el cine.
6024455000






