El pais
SUSCRÍBETE
Las personas, el planeta y la prosperidad han sido los pilares esenciales para el  crecimiento de la compañía y para crear valor compartido. Así como la fibra humana.
Las personas, el planeta y la prosperidad han sido los pilares esenciales para el crecimiento de la compañía y para crear valor compartido. Así como la fibra humana. | Foto: Cortesía de Smurfit Kappa.

Información Comercial

Smurfit Kappa: 80 años transformando fibras que vibran con nuestro país y el planeta

Con un firme compromiso con la innovación, sostenibilidad y comunidad, descubr cómo Smurfit Kappa ha transformado fibras en soluciones de empaque que impulsan el crecimiento y protegen el medio ambiente.

11 de junio de 2024 Por: Redacción El País

En Smurfit Kappa están convencidos de que el trabajo en conjunto es fundamental para construir un futuro prometedor. A lo largo de sus 80 años en la industria del papel y el cartón en Colombia, han avanzado con persistencia, resiliencia, adaptabilidad, trabajo en equipo y pasión.

Desde un inicio, los pilares: personas, planeta y prosperidad han sido esenciales para el crecimiento de la compañía y para crear valor compartido. Así como la fibra humana, entendida como el compromiso y pasión de su gente por ofrecer soluciones de empaque que impulsan el crecimiento de los clientes y crean un planeta más verde y más azul.

Esta es la planta de Smurfit Kappa que está ubicada en Yumbo, Colombia.
Esta es la planta de Smurfit Kappa que está ubicada en Yumbo, Colombia. | Foto: Cortesía de Smurfit Kappa.

El comienzo de una travesía hacia el futuro

Desde su fundación en 1944 como Cartón de Colombia, han sido guiados por la visión y liderazgo de pioneros que reconocieron el potencial de los empaques a base de papel. En aquella época, dos grandes amigos, Mario Uribe Uribe y Hernando Echavarría, recibieron una carta proveniente de Estados Unidos, donde la compañía Container Corporation of America proponía una alianza para empezar a producir cajas de cartón en el país. Con sus ganas de emprender, Mario, Hernando y su amigo John Gomez, aceptaron la propuesta, dando así los primeros pasos para luego establecer, en Yumbo, la primera fábrica de cajas corrugadas.

En la década de 1950, Cartón de Colombia S.A. expandió sus horizontes estratégicamente, estableciendo operaciones en Barranquilla y Bogotá. Este paso fortaleció su presencia nacional y también mejoró la distribución de sus productos, satisfaciendo las necesidades de sus clientes de manera más rápida y eficiente. Esta expansión también estuvo marcada por la consolidación de los Molinos papeleros en Yumbo y la construcción de una nueva planta de empaques corrugados en Medellín.

Objetivos alcanzados gracias al trabajo colaborativo

La compañía ha fijado metas ambiciosas para contribuir al bienestar de empleados, clientes, comunidades locales y a la protección del medio ambiente, en sintonía con su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social:

Entre las acciones de responsabilidad social, Smurfit Kappa contribuye a la formación de niños, niñas, jóvenes y adultos.
Entre las acciones de responsabilidad social, Smurfit Kappa contribuye a la formación de niños, niñas, jóvenes y adultos. | Foto: Cortesía de Smurfit Kappa.

Comunidades

La responsabilidad social de Smurfit Kappa se manifiesta en su compromiso con las comunidades en las que tienen el privilegio de operar, a través de la Fundación Smurfit Kappa Colombia, desde 1962.

También han establecido alianzas estratégicas con diversos sectores y compartido conocimientos a nivel nacional e internacional. Los esfuerzos e inversiones por el desarrollo sostenible y colaborativo de las comunidades se centran en:

  • Educación, mediante la formación de niños, jóvenes y adultos, preparándolos para formar parte de una economía global competitiva creadora de riqueza y bienestar.
  • La Generación de Ingresos, fortaleciendo las capacidades de acción colectiva de los líderes locales y comunitarios para que participen e inciden en la construcción de su territorio.
  • En la Gestión Ambiental, trabajando por la conservación y recuperación del medio ambiente que le permita a la comunidad mejorar sus condiciones de vida y preservar los recursos que los rodean.
  • A través de la Ciudadanía Activa, fortaleciendo las competencias ciudadanas para estimular el diseño y puesta en marcha de iniciativas de desarrollo local basadas en los planes de desarrollo territoriales.
  • La participación en el mecanismo de Obras por Impuestos ha permitido a Smurfit Kappa Colombia invertir en educación e infraestructura vial en zonas afectadas por el conflicto armado y con planes de desarrollo territorial, generando empleo y mejorando el bienestar de las comunidades rurales.
  • En cuanto al empoderamiento de la mujer, la Fundación ha concentrado sus esfuerzos en promover la independencia económica de las mujeres a través de programas de emprendimiento y capacitación, beneficiando a un amplio número de mujeres y fortaleciendo la economía local.
Conozca las acciones que hace la compañía para el cuidado y la preservación del medio ambiente.
Conozca las acciones que hace la compañía para el cuidado y la preservación del medio ambiente. | Foto: Cortesía de Smurfit Kappa

Medio Ambiente

Sus metas se cuantifican en el marco de su estrategia Better Planet 2050, donde han logrado cuatro de los objetivos marcados en su iniciativa de impacto medioambiental. Estos logros, detallados en el Informe de Desarrollo Sostenible 2023, resaltan hitos importantes en este camino, como la reducción de emisiones de CO2, la reducción de residuos enviados a rellenos sanitarios y el cumplimiento de dos décadas de certificación FSC®*.

Además, la compañía ha sido pionera en la adopción de prácticas financieras relacionadas con la naturaleza, como la TNFD, la cual busca que las organizaciones gestionen y divulguen los riesgos asociados con la naturaleza, así como la implementación proyectos de energía verde y tratamiento de aguas residuales.

Innovación

Smurfit Kappa construye el futuro a través de la innovación, la investigación y el mejoramiento continuo que hacen parte de su ADN. Estas prácticas impregnan todos sus procesos, guían el desarrollo del talento humano y las inversiones para aplicar tecnología y metodologías de vanguardia.

Algunos de las historias de éxito que tienen junto a sus clientes así lo comprueban:

-Empaques para comercio electrónico: Se aseguran de preservar la frescura de los ingredientes para la organización de alimentos RCETA by Rausch, alineándose con los principios de sostenibilidad de la marca y mejorando la experiencia del cliente.

-Empaques para la industria de la moda: En Guadalupe Design, se ha conseguido fusionar la protección de las prendas con una amplia variedad de dimensiones. Este tipo de empaque, además de ser reutilizable como solución de almacenamiento, evidencia el compromiso medioambiental y la excelencia de la marca, destacándose en el mercado.

-Empaques para retail: Desarrollan soluciones innovadoras para tres desafíos diferentes. En el primero, rediseñar el empaque de caramelo de Colombina, reduciendo costos y la huella ambiental. Luego, crearon una bandeja troquelada para Turión, mejorando la eficiencia logística y reduciendo el uso de plástico. Finalmente, para Turión también se desarrolló un empaque a base de papel resistente a la humedad y atractivo en el punto de venta.

-Empaques industriales: Para el Grupo Corona crearon un embalaje de papel sostenible que simplificó los procesos, redujo costos y minimizó el impacto ambiental. Para Ventolini, diseñaron empaques de cartón que mejoraron la integridad de sus productos y también optimizaron la logística reduciendo así el uso del plástico.

Equipo Humano

Cada aprendizaje, cada idea y cada proyecto desarrollado a lo largo de estos 80 años en Smurfit Kappa Colombia ha prosperado gracias a un equipo de profesionales talentosos y dedicados, que crean relaciones duraderas basadas en valores fundamentales como la integridad, la lealtad, la seguridad y el respeto. Son estos valores los que han cimentado su reputación y éxito.

“Nos esforzamos por crear un ambiente de trabajo diverso e inclusivo, donde todos los miembros de nuestro equipo sientan un verdadero sentido de pertenencia y puedan ser auténticos cada día. Valoramos profundamente la diversidad, la inclusión y la igualdad, entendiendo que nuestra variada mezcla de personas aporta una riqueza invaluable a nuestra organización. Esto no solo nos enriquece como Compañía, sino que también impulsa nuestro crecimiento y nos posiciona como un empleador de elección para el mejor talento”, expresan desde Smurfit Kappa.

Y añadieron que: además, la salud, la seguridad y el bienestar de nuestros equipos son pilares fundamentales de nuestra operación. Hemos establecido rigurosos procedimientos y sistemas de gestión que garantizan que todos, desde empleados hasta contratistas y visitantes, operen en un entorno seguro, fortaleciendo así nuestra cultura de cuidado y responsabilidad.

Cada aprendizaje, cada idea y cada proyecto desarrollado a lo largo de los 80 años de Smurfit Kappa Colombia ha prosperado gracias a un equipo de profesionales talentosos y dedicados.
Cada aprendizaje, cada idea y cada proyecto desarrollado a lo largo de los 80 años de Smurfit Kappa Colombia ha prosperado gracias a un equipo de profesionales talentosos y dedicados. | Foto: Cortesía de Smurfit Kappa.

Otros hitos que han marcado su historia reciente

Trabajan para crecer de manera sostenible con los clientes, mientras contribuyen positivamente al desarrollo del país. Los siguientes logros recientes así lo destacan: