El pais
SUSCRÍBETE
Asamblea Procaña 2020 | Foto: Foto: Especial para El País

PROCAÑA

Procaña se prepara para su asamblea anual: Conozca el balance del sector durante el 2020

Como ocurre año tras año, Procaña –La Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de caña de azúcar- se prepara para presentar en los próximos días su balance de gestión y productividad del 2020, un año atípico para todos los sectores y para el mundo donde quedó muy claro la importancia del sector agropecuario y el sistema productivo nacional, donde la caña es base para producción de alimentos, biocombustibles y bioenergía.

27 de julio de 2021 Por: Redacción de El País 

Como ocurre año tras año, Procaña –La Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de caña de azúcar- se prepara para presentar en los próximos días su balance de gestión y productividad del 2020, un año atípico para todos los sectores y para el mundo donde quedó muy claro la importancia del sector agropecuario y el sistema productivo nacional, donde la caña es base para producción de alimentos, biocombustibles y bioenergía.

Así lo dejó saber Martha Cecilia Betancourt, directora ejecutiva de Procaña, en entrevista con El País, en la que aseguró que “El agro le cumplió al país" y adelantó los resultados y gestiones del gremio durante el último año. La asamblea anual ordinaria de afiliados de Procaña se realizará el próximo jueves 29 de julio, este es el máximo encuentro de la Agroindustria de la Caña de Colombia.

El agro le cumplió a Colombia

Pese a que durante gran parte del año pasado muchos sectores se vieron obligados a parar, por los confinamientos y otras medidas tomadas frente a la pandemia del Covid-19, el sector agrícola siguió adelante. Aquellos sectores que producen alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad trabajaron normalmente para que a los colombianos no les faltara nada en casa.

En ese sentido, Procaña fue un apoyo para los productores de Caña, que de manera rápida implementaron las normas de bioseguridad para priorizar la salud y la vida de sus trabajadores de campo. Además, el sector agroindustrial de la caña de azúcar, a través de Asocaña, se destacó durante la coyuntura más fuerte de la pandemia por su producción de alcohol y la donación de millones de litros a la Gobernación para que se atendieran los problemas de salud y de asepsia de varios municipios del departamento del Valle.

Lo anterior refleja el compromiso del sector con el país que al ser productor primario e industrial mantuvo el empleo con buenas condiciones laborales y el ritmo de producción, por lo que se destaca como protagonista durante esos tiempos difíciles.

Se mantuvo la productividad

Al hacer un análisis de los indicadores de producción de caña entre el 2019 y 2020, se encuentra que las variaciones fueron bajas y que la producción incrementó el último año en un 1% (Ver recuadro 1 de referencia), lo que indica que este sector logró, en medio de una fuerte pandemia, mantener su productividad y eficiencia.

“Si bien es cierto que los indicadores no han tenido un gran aumento el gran logro es haber mantenido los indicadores de productividad pese a la pandemia porque hay sectores que todavía hoy están en crisis. Nosotros como sector Agroindustrial de la Caña de azúcar logramos mantener el área sembrada, el área cosechada y la producción de caña de azúcar", explicó Martha Betancourt, directora ejecutiva del gremio.

Recuadro 1 de referencia:

Entretanto, la producción de bioenergía, a partir del bagazo de caña, permite que varias ciudades intermedias puedan tener energía con los megavatios que se producen en esta agroindustria.

Adaptación e Implementación de prácticas sostenibles

Desde hace 12 años, los productores de caña están comprometido con buenas acciones en pro del medio ambiente, por lo que trabajan día a día para hacer más sostenibles sus prácticas y por demostrar que sí existen alternativas para hacer una agricultura sostenible.

Así lo explica la directora del gremio: “La planta de caña de azúcar toma el CO2 que emiten los carros y otros agentes para usarlo en su proceso de fotosíntesis, lo incorpora y lo transforma en oxígeno limpio. Al incorporar ese carbono produce materia orgánica muy abundante, de la cual se produce azúcar. Sus residuos se utilizan para mejorar suelos, el bagazo es base para en la cogeneración de bioenergía y papel, evitando así el corte de árboles

A partir de estos procesos, el sector muestra que es parte de la solución al modificar sus prácticas agrícolas en sistemas y esquemas de producción. “Somos agentes de cambio, pues al tiempo que aprovechamos las condiciones de la planta, contribuimos con el mejoramiento del aire el suelo y mantenemos la producción y la productividad del sector”, confirmó Betancourt y agregó: “también venimos trabajando en la implementación de energías limpias, hay un grupo de productores que han implementado el uso de energía fotovoltaica con paneles solares para proveer de energía sus predios".

Recuperación de los precios del azúcar a nivel mundial

Luego de 3 años y medio de precios deprimidos (Recuadro 2 de referencia) desde mediados del 2020 se inició la recuperación de la cotización internacional, lo cual es excelente porque les permite a los cañicultores hacer inversiones en infraestructura, mantener el compromiso con los proyectos sociales y pagar los créditos.

Recuadro 2 de referencia: 

Compromiso social

Además de su compromiso económico y de mantener el empleo con altos indicadores, el sector Agroindustrial de la Caña de azúcar hace una gran apuesta por los proyectos sociales, temas educativos y medioambientales.

El gremio logró la conformación del Fondo social, primera iniciativa de Colombia donde cultivadores de caña e ingenios aportan un porcentaje de las ventas de azúcar y etanol para invertir en proyectos de desarrollo social, recuperación de vías terciarias en la zona montañosa media y alta.

En el año 2020 el Fondo Social lideró el mejoramiento de 2 vías terciarias en la parte alta del municipio de Florida con una inversión de $2.500 millones de pesos en alianza con la Gobernación del Valle, Procaña, Asocaña, la Federación Nacional de Cafeteros.

Se destaca que con estas obras de desarrollo de vías terciarias en la zona montañosa media y alta se busca mejorar la seguridad alimentaria: los pequeños campesinos podrán bajar los alimentos a los centros poblados, los niños podrán ir a la escuela y se promoverá la integración de las comunidades entre sí. Esta se destaca como una apuesta social sin precedentes en la que se está apoyando a productores de mora, café frutas, hortalizas).

- Obras por impuestos: En este proyecto participan varios productores que direccionan parte de sus impuestos a obras de infraestructura. Se están adelantando importantes obras en el municipio de Corinto.

- Palmipilos: Otra de las acciones para destacar, que se realiza con el apoyo del BID y la Alcaldía de Palmira. Este proyecto busca que los estudiantes de 10 y 11 puedan tener una educación especial para que cuando salgan del bachillerato tengan la oportunidad de trabajar con énfasis técnico y tecnológico. “El sector de la caña tiene requerimientos en técnicos y tecnólogos que se pueden suplir con estos jóvenes Buscamos que ellos puedan salir a hacer prácticas lo que ayuda a la empleabilidad del sector y al desarrollo profesional de los habitantes de la región. , indicó la líder.

- Compartiendo conocimiento: En temas de conocimiento se destaca la labor de Cenicaña con sus investigaciones y tecnologías, además de la capacidad y disposición de compartir conocimiento con productores de panela que incluyen grupos étnicos indígenas, afro y campesinos para ayudar en la mejora de sus prácticas de producción. 

Los retos para el 2021

La directora de Procaña destacó que el principal reto del gremio es mantener la producción caña base para la extracción de azúcar, etanol, bioenergía y demás productos diferenciados y extendió la invitación a los productores para seguir implementando prácticas agrícolas diferenciales.

"Las buenas prácticas brindan oportunidades en los mercados internacionales cuando se demuestra uso racional del agua, procesos de riego eficientes, mejoramiento de los suelos con incorporación de materia orgánica control biológico de plagas, proyectos de reforestación, generación de bioenergía a través del bagazo de caña, bioetanol que reduce las emisiones de CO2 que hacen de la caña de azúcar un producto muy eficiente que cumple con los objetivos de la economía circular”, concluyó Betancourt, directora ejecutiva del gremio.

Asimismo, mantuvo la invitación a todos los afiliados de la Asociación a participar el próximo 29 de julio en la asamblea anual para conocer estos descritos y otros detalles del balance del gremio durante el año 2020. El encuentro se realizará de forma virtual a partir de la 1:00 de la tarde.

AHORA EN Información Comercial