Prevenir el cáncer de colon sí es posible

Marzo 27, 2022 - 05:49 a. m. 2022-03-27 Por:
Elpais.com.co
TQ

La detección del cáncer de colon está íntimamente relacionada con la colonoscopia, un procedimiento diagnóstico completamente seguro, pero el cual aún genera gran temor entre la población. Mediante la colonoscopia se pueden identificar lesiones y enfermedades relacionadas con el intestino.

Especial para El País

E ntre los diferentes tipos de cáncer, el de colon, llamado también colorrectal, es una de las principales causas de decesos a nivel mundial. Solamente en América, las cifras de mortalidad ya alcanzan el 47% de la población, por lo cual se considera un enemigo silencioso y peligroso, difícil de identificar, frente al cual es necesario tomar medidas de prevención.

Según la Organización Panamericana de la Salud, OPS, cada año se registran 240.000 casos nuevos en la región, 10.000 de ellos en Colombia, ocupando el tercer lugar tanto en frecuencia como en mortalidad, lo que lo convierte en un problema de salud pública.

Sin embargo, gracias a los avances de la medicina, hoy es posible asegurar que en las etapas iniciales de la enfermedad, la probabilidad de cura es de un 94%, pero a medida que avanza a estadios iguales o superiores a la Fase 3 o 4 (los más severos), ese porcentaje va disminuyendo hasta un 11%.

Ante este panorama, surge la campaña Prevenir es Curar, una iniciativa de impacto social liderada por Emura Fundation, organización con sede en Bogotá, encargada de recoger recursos de la empresa privada.

Fabián Emura, gastroenterólogo y presidente de la Organización Mundial de Endoscopia Digestiva, explica que con esta iniciativa, cuyo plan piloto se implementará en la capital del país, se busca realizar colonoscopias gratuitas para al menos 150 usuarios del Sisbén, entre los 50 y 70 años de edad. La jornada tendrá lugar en el mes de julio, en las instalaciones de Emura Center Latinoamérica, en el norte de Bogotá, pero el objetivo es que otras instituciones también se vinculen a esta labor.

La idea es que sean pacientes aún no diagnosticados, a los que no se les haya realizado ningún tratamiento quirúrgico y que no se hayan sometido a colonoscopia en los últimos tres años.

De hecho, aunque en la medicina particular los afiliados tienen un acceso más rápido a esta prueba, en la medicina pública el panorama es otro.
“Los pacientes más vulnerables socioeconómicamente tienen un acceso muy limitado a este tipo de procedimientos, llevando a que el número de casos de cáncer de colon crezca de manera desproporcionada y a que sean detectados en estado avanzado cuando ya se requiere de un tratamiento quirúrgico agresivo”, precisa el especialista.

Tq

La colonoscopia normalmente la realizan profesionales en gastroenterología, especializados en todo lo relacionado con el sistema digestivo del cuerpo humano.

Especial para El País

Como si fuera poco, en 2020, en plena pandemia, según estudios realizados por la Organización Mundial de Endoscopia, se redujo en un 84% el número de colonoscopias para la prevención del cáncer de colon, no solo en Colombia sino a nivel mundial.

Asimismo, “a finales del año 2021 y comienzos del 2022 hemos tenido un aumento en la frecuencia de este cáncer detectado por colonoscopia, debido en gran parte a que los pacientes que se tenían que chequear anualmente no lo hicieron”, advirtió el doctor Fabián Emura.

Cómo reconocerlo

El cáncer colorrectal no presenta ningún síntoma en las primeras fases de su evolución, debido a que se trata de lesiones epiteliales que se localizan en la parte más interna de la mucosa y que ni siquiera producen sangrados u otra señal sospechosa, pero que sí pueden detectarse mediante colonoscopia.

Sin embargo, en los estadíos avanzados las formas en que se manifiesta dependen del tamaño y la ubicación de los pólipos. Entre las más comunes están los cambios en los hábitos intestinales o en la consistencia de las heces, la presencia de sangre en las mismas, así como inapetencia, malestar y debilidad. 

Por otro lado, es importante recalcar que aunque no hay una causa única para el cáncer de colon, factores como la edad y la herencia juegan un papel preponderante.
De hecho, gastroenterólogos y otros especialistas sugieren que la colonoscopia se realice en pacientes mayores de 50 años y en familiares de primer grado de consanguinidad de pacientes positivos, independientemente de la edad.

Vale la pena aclarar que el cáncer de colon adquirido suele ser más agresivo que el hereditario, puesto que la proliferación de células afectadas es más acelerada.

TQ

Tratamiento

Aunque no hay un tratamiento que garantice el 100% de efectividad contra el cáncer colorrectal, sí existen formas de prevenirlo o reducir el riesgo de aparición.

El tratamiento depende del estadio de la enfermedad. En etapas tempranas, por ejemplo, se pueden manejar con colonoscopia, la cual permite no solo la valoración, sino el retiro de los pólipos precancerosos. Este procedimiento ambulatorio remueve completamente el tumor, sin extraer el órgano, o sea, no se lleva al paciente a cirugía y se retira solo la parte del colon afectada.

“Los estadios más avanzados, cuando el tumor invade la pared del colon y se va a órganos vecinos, requiere otras alternativas de manejo, como la quirúrgica, que consiste en extirpar una parte del colon con un vaciamiento ganglionar, sumado a quimioterapia”, explicó el doctor Emura.

Finalmente, con miras a prevenir este mal se sugiere hacer ejercicio, consumir un litro de agua al día, incluir comidas altas en fibra, disminuir las carnes a la parrilla carbonizadas y los embutidos y dormir 8 horas, ya que durante el sueño se potencian las defensas.

Los pacientes interesados en participar en la campaña Prevenir es Curar deben inscribirse en el call center en Bogotá, 6016271493 o comunicándose a los celulares 3168340590 y 3168340593.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS