El pais
SUSCRÍBETE
Estar atentos de lo que pasa en el presente y dejar las preocupaciones del pasado o futuro, es un ejercicio de meditación consciente que el maestro Eduardo Herrera brindará a los caleños.
Estar atentos de lo que pasa en el presente y dejar las preocupaciones del pasado o futuro, es un ejercicio de meditación consciente que el maestro Eduardo Herrera brindará a los caleños. | Foto: Cortesía del Centro Himalaya

Información Comercial

MindFulness: Conciencia plena de la vida

Desde México el maestro Eduardo Herrera llega a Colombia para brindar un taller sobre meditación y la conexión con el ser interior.

7 de junio de 2023 Por: El País

MindFulness es un término que se utiliza para hacer referencia a la presencia consciente y de manera plena, es decir, vivir el momento, vivir el presente.

La Sociedad de MindFulness y Salud explica que “aunque creemos tener control consciente de nuestra atención, lo que normalmente sucede es que estamos constantemente atendiendo a pensamientos acerca del pasado o del futuro o bien, reconociendo solo una pequeña porción de lo que está sucediendo en el presente: si lo que estoy experimentando me gusta, quiero que continúe o si lo que estoy experimentando me desagrada, quiero que desaparezca”.

El Lama Eduardo Herrera es un experto cuando se trata de la práctica de la consciencia plena. El maestro budista autorizado fue entrenado en diferentes tipos de prácticas y autoridad del Mindfulness en América Latina, también es director del Centro Himalaya y tiene una licenciatura en Filosofía por parte de la Universidad de Delhi y otra licenciatura en estudios Budistas Superiores de KIBI, Nueva Delhi, India.

Durante ocho años Eduardo Herrera vivió en India, Nepal y Tíbet donde comenzó a impartir cátedra de gramática tibetana. Asimismo, el Lama se entrenó en retiros de meditación y es por eso que en los últimos 30 años se dedica a enseñarle a las personas a meditar.

“Investigaciones neurocientíficas nos dicen que entre el 30 y 50% del tiempo estamos distraídos, lo que significa que estamos divagando en pensamientos, emociones y todo el tiempo estamos angustiados porque ni siquiera somos conscientes del presente”, contó Eduardo Herrera.

Por esa razón, algunas personas que no están en su presencia plena pueden sufrir afectaciones en la salud como vivir constantemente estresados, tener ansiedad, depresión y algunos comportamientos compulsivos.

“Nosotros al no estar en el presente empezamos a escenificar, predominantemente, nuestros temores y nuestros anhelos. Y como son escenarios a los que uno empieza a aferrarse es literalmente donde estamos envenenando nuestro cuerpo”, dijo el maestro.

Por otra parte, es relevante que las personas comprendan que la estabilidad e inteligencia emocional son importantes para gozar de una vida más tranquila.

Por esa razón, el maestro Eduardo Herrera extiende la invitación para que todas las personas asistan al taller de MindFulness y conecten con su interior, conociendo las señales que su cuerpo expresa en situaciones de estrés. También a encontrar la estabilidad emocional, vivir el presente y controlar las reacciones frente a las situaciones cotidianas.

Esta dinámica se llevará a cabo en la Biblioteca Departamental, el próximo jueves 8 de junio de 9 - 6 pm y 13 de junio a las 6:30 pm. Para más información comunicarse con el centrohimalayacali@gmail.com o al número de teléfono 310 491 8894.

Recomendación

Una de las técnicas indispensables que se pueden poner en práctica para cualquier situación es realizar un ejercicio de respiración. Este ejercicio de meditación se debe hacer en  4:7:8, es decir inhalar en aproximadamente 4 segundos tratando de sacar el vientre, sostener la respiración por 7 segundos y exhalar lentamente en los 8 restantes. Esta dinámica se puede repetir unas 10 veces, “esto no significa que los problemas se vayan a desvanecer lo que significa es que vamos a tener más calma y claridad interna para resolver lo que tenemos”, aseguró el maestro Eduardo Herrera.

AHORA EN Información Comercial