Los nuevos caminos de la ingeniería industrial 4.0

Escuchar este artículo

Los nuevos caminos de la ingeniería industrial 4.0

Noviembre 30, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País 
Ing industrial

Con módulos de Lego Mindstorms y Fisckertechniks. Así realizan sus simulaciones los estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Icesi

Fotos: Cortesía Universidad Icesi.

A lo largo de la historia, la humanidad ha encontrado diferentes formas de innovar en la producción de aquellas cosas que ha necesitado para sobrevivir. Desde la Edad de Piedra con la invención de herramientas para cazar, pasando por el desarrollo de las máquinas a vapor en la Gran Bretaña de segunda mitad del siglo XVIII, hasta nuestros tiempos en el siglo XXI, caracterizados por la aparición de sistemas ciberfísicos que han optimizado los tiempos y los costos que toma crear un bien o un servicio. Los seres humanos hemos encontrado la forma de evolucionar a la par con nuestros desarrollos técnicos y tecnológicos.

Debido al avance de la digitalización, ese proceso que muchos teóricos han denominado la Cuarta Revolución Industrial y que tiene que ver con el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías digitales como el internet de las cosas, el almacenamiento en la nube y la inteligencia artificial, el perfil laboral que requiere el mercado frente a los profesionales de estos tiempos es cada vez más amplio y versátil.

Ing industrial

La automatización y la robótica son dos de los procesos de la industria 4.0 que están aprendiendo los ingenieros industriales.

Fotos: Cortesía Universidad Icesi.

Es así como la labor de los ingenieros industriales se ha transformado y, hoy por hoy, aquellos procesos de optimización de recursos humanos, técnicos, informativos, de evaluación y análisis y de producción de bienes o servicios, están cambiando y requieren que dichos profesionales tengan un perfil multidisciplinar, con una gran polivalencia, capacidad analítica, visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio.

"El ingeniero industrial debe conocer todas estas nuevas tecnologías, porque es el que debe decidir qué se usa y qué no."
María P. Segura,
Dir. Ingeniería Industrial, Icesi

“El ingeniero industrial es quien vela por los procesos y el funcionamiento de las organizaciones, por lo que tiene que estar a la vanguardia de esas tecnologías. Estamos en un ’boom’ de la industria 4.0. El reto al que nos enfrentamos es cómo abordarlas desde nuestra profesión, poder entenderlas para rescatar lo que nos aporte y poder aplicarlas a las organizaciones”, asegura la profesora María Paola Segura, directora del programa de Ingeniería industrial de la Universidad Icesi.

El ‘remesón’ que está causando la transformación digital de las industrias ha creado una situación paradójica: el sector de la ingeniería es uno de los que más vacantes genera, pero es uno de los que más dificultades tiene para cubrirlas, debido al alto nivel de capacitación que requieren los profesionales de esta área frente a las nuevas tecnologías digitales que permiten modelos de negocio innovadores y formas más efectivas para comercializar un bien o un servicio a nivel global.

"Con la industria 4.0 el ingeniero industrial queda conectado con el mundo. Por ejemplo yo le vendo al mundo. Puedo tener equipo en India, México o EE. UU."
Nathalia Saavedra,
Gerente de cuenta, Encora.

No obstante, según lo anota Nathalia Saavedra, ingeniera industrial egresada de la Universidad Icesi, exgerente de cuentas de Zonamérica (la primera zona franca del país dedicada exclusivamente a servicios globales) y gerente de cuentas de Encora, el Valle del Cauca ha tomado el liderazgo a nivel nacional en los temas referentes a transformación digital, en gran medida, gracias al trabajo mancomunado entre el sector privado, el sector público y la academia. Por ello, los profesionales de la región son mano de obra bien calificada y lista para afrontar los retos de la digitalización.

“Todos los trabajos del mundo requieren de procesos. Y los ingenieros industriales tenemos una formación integral que nos desarrolla una visión sistémica de los procesos –todo tiene un objetivo, un inicio, una producción y un fin—. En este mundo digital y en esta área de servicios tecnológicos funciona igual, todo son procesos: hay que hacer tareas de coordinación, hay que entender las necesidades de tu cliente final, hay que entender con qué recursos cuentas. El ingeniero industrial siempre está orientado a hacer lo mejor posible con los recursos disponibles”, explica.

Por su parte, Diego Ossa, también ingeniero industrial de Icesi y director de operaciones digitales y BPO de Everis, firma española con más de 25 años en el mercado dedica a proveer servicios tecnológicos para otras compañías, señala que, si bien las nuevas tecnologías han transformado la forma de hacer los procesos, “el corazón de la ingeniería industrial sigue siendo el mismo”.

"Tengo la responsabilidad de liderar el negocio de operaciones tercerizadas. Se trata de encontrar acciones concretas para las necesidades digitales que tienen los clientes."
Diego Ossa,
Dir. Operaciones Digitales, Everis.

Es así como, mientras algunas labores contables, de mercadeo, logísticas y de abastecimiento son automatizadas en la industria 4.0, gracias a herramientas como la robótica, el BlockChain y el Big Data, la transformación digital está permitiendo que profesionales como los ingenieros industriales puedan maximizar sus capacidades alrededor de procesos fundamentales para el ‘core’ de cada negocio, como lo es la gestión comercial, la administración de clientes y la coordinación de procesos.

Ing industrial

La automatización y la robótica son dos de los procesos de la industria 4.0 que están aprendiendo los ingenieros industriales.

Fotos: Cortesía Universidad Icesi.

“Los estudiantes de ingeniería industrial tienen un lindo momento actualmente en Cali, porque la ciudad está transitando hacia convertirse en líder en temas de servicios globales. Yo creo que en la región ya se dieron cuenta del potencial de las tecnologías de la información como ese renglón nuevo que aporte crecimiento económico al Valle del Cauca. Hay que seguir profesionalizando nuestro talento humano en estos temas”, indica Ossa.

Conscientes de las oportunidades que significa la industria 4.0 para los ingenieros industriales en los tiempos de la globalización, y también dando respuesta a las necesidades de la demanda de las empresas más importantes de la región, que se encuentran urgidas por recurso humano capacitado en todas estas tecnologías, la universidad Icesi replanteó el plan curricular de su carrera de Ingeniería Industrial. Una nueva apuesta para el año 2021, se encuentra volcada hacia lo digital y fue elaborada de la mano del sector privado.

Para la construcción de este nuevo plan curricular nos apoyamos con expertos de empresas ‘top’ de la región, como Tecnoquímicas, Colgate y Carvajal. Los temas de industria 4.0 son fundamentales para la formación de ingenieros industriales hoy en día, deben saber sobre temas como la manufactura aditiva –mejor conocida como impresión 3D—, todo lo referente a innovación, grandes análisis de datos y automatización de procesos, es decir que aprenden un poco de robótica. Esos son nuestros pilares en la universidad Icesi y consideramos que son los conocimientos que nuestros egresados deben tener, de acuerdo con el mercado”, concluye la profesora Segura.

Edificio N: un laboratorio único

El Laboratorio de Ingeniería Industrial es un espacio al servicio de la comunidad universitaria y de las empresas de la región. Es usado para actividades relacionadas con materias curriculares y actividades del programa de ingeniería industrial, pero también para el desarrollo de proyectos de investigación aplicada, tanto con estudiantes de pregrado como con estudiantes de posgrado, en áreas relacionadas con los diferentes temas y líneas de investigación del grupo ICUBO: industria 4.0, educación en ingeniería, modelado, gestión de recursos y sostenibilidad, mejoramiento de procesos y bioprocesos en integración con ingeniería Bioquímica.

Áreas del Laboratorio:

1. Área de preparación de alimentos: se cuentan con todos los elementos necesarios para simular un proceso productivo de alimentos.

2. Lab 101-N: espacio con sillas y mesas que se pueden mover para simular una línea de producción.

3. Lab 102-N: salón diseñado como una bodega de almacenamiento, con estantes y una pared de vidrio que se puede retirar, de manera que se puede unir este salón con el 101, y así poder simular procesos de recepción de materia prima, producción y despacho.

4. Lab 103-N: espacio diseñado con varios módulos para el estudio independiente de los futuros ingenieros industriales.

5. Lab 104-N: espacio dedicado a los procesos de automatización. En dicho espacio cuentan con un brazo robótico, piezas de fischertechnik y también cuentan con Lego Mindstorms, elementos para estudiar robótica básica y programación.

6. Lab 105-N: sala de cómputo donde están todos los programas de simulación de procesos, modelado 3D y analítica de datos. Cuenta con un tablero inteligente que permite conectar con los demás ordenadores de la sala y así crear una experiencia interactiva y envolvente.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS