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La Fundación Universitaria San Martín ofrece programas académicos para estudiar a distancia, como Administración de Empresas, Administración de Empresas Agropecuarias y Contaduría Pública. A futuro busca ampliar la oferta académica en esta modalidad. | Foto: Especial para El País

EDUCACIÓN

“Llevamos la educación a donde más la necesiten”

ACCESIBILIDAD, AUTONOMÍA Y CALIDAD son características que distinguen a los programas de educación superior, en modalidad a distancia, de la Fundación Universitaria San Martín.

18 de noviembre de 2022 Por: Elpais.com.co

La flexibilidad en los horarios de estudio, el uso del tiempo y el acceso a clase desde cualquier lugar juega un papel relevante en la educación hoy en día, pues hay personas que debido a sus responsabilidades laborales, ubicación geográfica o situación económica no pueden desplazarse hasta una Institución de Educación Superior, IES, para cumplir con sus obligaciones académicas.

Por eso, día tras día, la Fundación Universitaria San Martín con su Facultad de Educación a Distancia y Virtual trabaja para llevar formación de calidad a los jóvenes que demandan este tipo de servicio.

“La formación a distancia se caracteriza por una serie de elementos propios que la diferencian de otras modalidades formativas, como por ejemplo, la no presencialidad, la comunicación asincrónica, el trabajo independiente y autónomo de los alumnos, la ausencia del contacto cara a cara con el docente y el uso de recursos tecnológicos”, explicó José Rodrigo Oviedo Trujillo, coordinador regional de la Facultad de Educación a Distancia y Virtual.

De hecho, esta modalidad ofrece programas académicos con duración de 9 semestres (y no de 10 como en el modelo convencional). Entre ellos, Administración de Empresas, Administración de Empresas Agropecuarias y Contaduría Pública, los cuales cuentan con una alta demanda en las empresas del Valle del Cauca.

Sin embargo, la San Martín tiene un impacto educativo a nivel nacional e internacional, con la participación de 1100 estudiantes, distribuidos en ocho centros de atención tutorial, en ciudades como Cali, Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Valledupar, Pasto, Ipiales y Montería.

También hay estudiantes que por sus condiciones laborales residen en España y Estados Unidos, pero su ubicación geográfica no es un impedimento para continuar con sus actividades de aprendizaje. Se trata, usualmente, de alumnos entre los 25 y los 40 años, activos laboralmente y que se costean su propio estudio. Adicionalmente, son personas que no tienen la disponibilidad de visitar las instalaciones de la universidad todos los días.

Cabe mencionar que en la última década, los modelos de educación virtual y a distancia han ganado adeptos. Según el Ministerio de Educación Nacional, solamente en el 2016 el número de matrículas en educación virtual aumentó en 98,9%.

Calidad educativa

Algunas personas suelen tener dudas sobre el nivel educativo que manejan los programas con modalidad a distancia y virtual.

Sin embargo, la Fundación Universitaria San Martín garantiza la formación integral de sus egresados desde todas las modalidades de formación. “Queremos impulsar buenos profesionales y excelentes personas”, confimó Oviedo.

Por eso, el Coordinador Regional de la Facultad de Educación a Distancia y Virtual afirmó que la Universidad San Martín trabaja con base en tres estrategias:

1. La inversión de la tecnología, en cuanto a aulas interactivas y el fortalecimiento de la plataforma Moodle, su sistema de gestión de aprendizaje virtual.
2. La actualización y modernización del plan de estudio de todos los programas.
3. La capacitación de los docentes, pues tienen la posibilidad de seguir ampliando su conocimiento y la Institución los apoya desde el punto de vista económico y de manejo del tiempo.

Beneficios a otro nivel

Esta modalidad de estudio trae consigo grandes beneficios a corto y largo plazo, que pueden evidenciarse de manera positiva no solo el aprendizaje, sino en la vida profesional y personal. Algunas de estas ventajas son:

  • Desarrollo del auto aprendizaje, una habilidad para toda la vida.
  • Fomento a la autonomía del estudiante, como responsable de su formación.
  • Profundización del conocimiento, de acuerdo con las necesidades e intereses del aprendiz, gracias al uso y el manejo de la información sin límites.
  • Desarrollo de competencias que marcan la diferencia en el campo laboral, como el uso de plataformas y herramientas virtuales.
  • Ahorro en los costos de la matricula, en comparación con los programas presenciales. De hecho, tal como lo advierte José Rodrigo Oviedo, “la inversión que realiza el estudiante es muy económica, lo que le permite tener la posibilidad de cumplir su sueño de ser profesional”.

Para tener en cuenta 

  •  En esta modalidad de aprendizaje, el docente orienta y apoya al estudiante resolviendo sus dudas. De hecho, mantienen una conexión asincrónica permanente por medio de la plataforma. Incluso, si el estudiante lo requiere, puede acceder a asesorías presenciales.
  •  Las evaluaciones se realizan con ensayos, análisis de casos empresariales de estudio, lectura crítica, diálogos comentados, foros, talleres individuales y colaborativos, exposiciones creativas y exámenes.
  •  Para José Rodrigo Oviedo, el estudiante a distancia debe ser más activo, comunicativo y disciplinado y permanecer en constante actualización.

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