Información Empresarial

La Locura celebra 40 años de amor, sabor y tradición

La empresa vallecaucana celebra cuatro décadas de historia, marcadas por la innovación, el trabajo honesto y el compromiso con sus consumidores, que hoy disfrutan de un amplio portafolio de productos de alta calidad.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Gracias a la dedicación, empuje y resiliencia de Productos Alimenticios La Locura, 40 años después sigue siendo un referente en la industria de los horneados.
Gracias a la dedicación, empuje y resiliencia de Productos Alimenticios La Locura, 40 años después sigue siendo un referente en la industria de los horneados. | Foto: Cortesía de La Locura

22 de sept de 2025, 07:07 p. m.

Actualizado el 22 de sept de 2025, 07:07 p. m.

La Locura, empresa vallecaucana que le ha robado el corazón a los colombianos con sus tradicionales pasteles de hojaldre, celebra 40 años de trayectoria.

Lo que comenzó como un pequeño negocio familiar, hoy hace parte de las 500 empresas más exitosas e importantes del departamento.

Recordar sus orígenes es una forma de enaltecer sus cuatro décadas de historia. La empresa nació en 1983, cuando los esposos colombianos Manuel Tiberio Zapata y Omaira Ospina, quienes residían en Venezuela, decidieron trasladarse a Cali, Colombia, en busca de nuevas oportunidades ante la crisis de la época.

La señora Omaira, aprovechó los conocimientos adquiridos en el país vecino, donde el hojaldre es un ingrediente clave en varios alimentos, para innovar y revolucionar con distintos rellenos, llevando al horno la creación de pasteles con masa de hojaldre nunca antes vistos.

Planta de producción de La Locura.
Planta de producción de La Locura. | Foto: Cortesía de La Locura

Su exquisita receta empezó a ser muy apetecida por los residentes del conjunto donde vivían, en donde los deliciosos pastelitos de hojaldre con relleno de pollo y de queso, eran ofrecidos puerta a puerta por los mejores vendedores: sus hijos Juan y Carlos Andrés.

Con el tiempo, la venta de pasteles aumentó para cubrir la demanda y se fue perfeccionando para brindarle nuevos sabores a los clientes, tales como jamón queso, cordero y hawaiano. Todo esto en una ciudad donde solo se conocía el hojaldre tipo milhoja o el pastel gloria.

En 1985 se inauguró el primer punto de venta en el centro comercial Cosmocentro, en Cali. El nombre nació gracias a un cliente que, mientras hacía fila para comprar un pastel, exclamó: ‘¡Esto realmente es una locura!’. Aquella frase quedó resonando en la mente de los fundadores, quienes decidieron bautizar así a la empresa.

Con el paso del tiempo, los fundadores adquirieron su primera sede en la avenida Roosevelt de Cali para instalar la planta de fabricación masiva de pasteles en hojaldre. Sede que se ha ampliado a través de los años, ocupando en la actualidad un importante espacio del sector.

“Empezamos con una mesa pequeña que aún conservamos como recuerdo y un horno casero, nuestra madre horneaba todos los pasteles en el apartamento donde vivíamos, pero siempre con la convicción de que con esfuerzo y con amor lograríamos el objetivo propuesto”, contó su hija, quien hoy lidera la compañía.

Actualmente, La Locura tiene más de 90 puntos de venta en el suroccidente del país. De esta manera, la empresa sigue consolidándose como referente en la industria de los horneados. Este es uno de los más icónicos de Cali en la avenida Roosevelt con 30.
Actualmente, La Locura tiene más de 90 puntos de venta en el suroccidente del país. De esta manera, la empresa sigue consolidándose como referente en la industria de los horneados. Este es uno de los más icónicos de Cali en la avenida Roosevelt con 30. | Foto: Cortesía La Locura

Un salto al crecimiento empresarial

El crecimiento no se hizo esperar. A medida que la demanda aumentaba, La Locura apostó por expandirse más allá de su primer taller de hojaldres, logrando abrir puntos de venta estratégicos en Cali y en ciudades como Pereira, Manizales, Armenia, Tuluá, Palmira, Jamundí y Popayán.

En 2003, gracias a los avances y la innovación constante en productos, la empresa tomó el nombre de ‘Productos Alimenticios La Locura S.A – PALL S.A’, logros liderados por la segunda generación familiar encabezada por Juan Diego Zapata quien junto a su primo e ingeniero, Mauricio Ospina, actual gerente de operaciones, lograron consolidar de manera vertiginosa nuevos productos semi-hojaldrados y hojaldrados, así como el perfeccionamiento tecnológico de su propia planta de producción de Carnes Frías bajo el nombre Buller, de donde provienen todos sus rellenos, fabricados bajo estrictos controles de calidad.

Actualmente, la empresa es liderada por Vanessa Zapata, quien además de ser la Gerente General es reconocida en el sector de alimentos por su talante y visión. Ella y el equipo que compone la empresa han consolidado las cinco unidades de negocio, las cuales producen, distribuyen y comercializan directamente: La Locura Expertos en Hojaldre, Congelados La Locura, Carnes frías Buller, Salsas La Locura, Panificación Gourmet Delicity.

Por su parte, la innovación ha sido un elemento característico que le ha permitido destacarse a La Locura con sus productos y le ha permitido posicionarse en los últimos años en grandes superficies a nivel nacional.

Vanessa Zapata es la Gerente General de La Locura.
Vanessa Zapata es la Gerente General de La Locura. | Foto: Cortesía de La Locura

Productos Alimenticios La Locura hoy cuenta con 90 puntos de venta en el sur Occidente colombiano y un aproximado de 400 colaboradores directos a quienes describen como el corazón y razón de ser del negocio, además de generar más de 1500 empleos indirectos a través de sus proveedores y aliados.

Cumpliendo 40 años, la historia de la empresa está marcada por amor, sabor y tradición.

Han sido reconocidos por la Asamblea Departamental, El Concejo de Cali y la Cámara de Comercio como empresa emblemática y pujante de la región, su Gerente actual, visualiza un futuro muy optimista y de constante desarrollo: “En Productos Alimenticios La Locura, este aniversario número 40, lo recibimos con mucho orgullo. Queremos seguir innovando, llegar a todas las ciudades, posicionarnos como la empresa líder en el sector de alimentos y horneados, pero sobre todo ganarnos el corazón de todos los Colombianos, porque con esfuerzo y con amor, definitivamente la vida sabe mejor”, aseguró Vanessa Zapata.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Contenido en Colaboración