Información Empresarial
Exposer recibe a Lalo Yaha, el artista que inspira
El poeta internacional participará en Exposer de Coomeva, compartiendo sus saberes sobre la vida, el arte y la creatividad con los asistentes. Conozca los detalles.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

28 de ago de 2025, 01:53 p. m.
Actualizado el 28 de ago de 2025, 01:53 p. m.
Noticias Destacadas
Lalo Yaha se ha convertido en una inspiración para las personas por su historia de superación personal y por su talento con la música. Es un artista que, a través de su poesía, ha conmovido a millones de personas con sus versos y reflexiones sobre la vida, el amor y los sueños.
El artista internacional será uno de los nueve conferencistas que estará en Exposer de Coomeva. Un evento que busca la transformación y el bienestar personal.
Yaha habló sobre los retos que enfrentan las nuevas generaciones y la manera en que los sueños pueden convertirse en motor de cambio. En conversación con El País respondió algunas preguntas y dejó recomendaciones que sirven de guía para quienes buscan inspiración en su camino.
¿De qué manera la poesía, la música o el arte pueden servir como lenguaje del alma cuando las palabras parecen insuficientes para expresar lo que sentimos?
Todo arte es en esencia una forma de catarsis, una forma de expresión del alma, una forma de construir un discurso que aporte belleza a la realidad. Sea la realidad un espacio que ya contenga belleza o no, puede ser un espacio incluso horrible y la música, la poesía o el arte en general son un vehículo para aportar belleza y asignar un sentido que nos permita expresar lo crudo de la vida.
Yo creo que lo que hace el arte es elevar el sentido de las cosas, y las palabras a veces pueden ser insuficientes, pero también a veces las palabras pueden ser lo único que tengamos para poder expresar las cosas trascendentes.
¿Cómo pueden las obras de arte, canciones o poemas revelar verdades internas sobre nuestro yo esencial, más allá de la interpretación racional o de la narrativa externa?
Lo maravilloso que tiene el arte es que siendo un proceso absolutamente personal y esencial del artista, termina por convertirse en un suceso universal, porque al abordar la esencia humana, aborda un espacio en el que todos somos muy parecidos, aunque pensemos que no.
En esencia los seres humanos atravesamos los mismos dilemas, los mismos deseos, la misma batalla contra el ego, la misma búsqueda de sentido y propósito, las mismas ganas de amar y de ser amados. Entonces, el arte viene a ser, en su estado más puro, un reflejo de la esencia humana.

¿Puede la creatividad artística convertirse en un medio de sanación espiritual?
La creatividad es una de las maneras más nobles de corresponder a lo que somos.
Yo creo que la frustración más grande que puede tener el ser humano es no poder expresar su creatividad, sea cual sea el área en que la exprese. Y lo que no se expresa voluntariamente, el cuerpo lo expresa de otras maneras. Entonces, yo he encontrado, por ejemplo, que en mi experiencia personal el arte es mi forma de somatizar mis dolores, es mi forma de ayudar a mi cuerpo a no enfermarse.
No es la única forma, porque si te dijera que sólo el arte puede tener el poder de sanar a una persona estaría anulando el poder que tiene la vinculación humana, el hecho de tener buenos amigos, de hacer deporte, de tener una buena alimentación y de realizar prácticas espirituales son recursos que están a nuestra disposición. El arte es una herramienta maravillosa y hermosa de las que más se podrían disfrutar y yo creo que, independientemente, de si alguien se considera o no artista, tiene el derecho y debería darse la oportunidad de experimentar algún tipo de arte .
¿Qué papel juega la vulnerabilidad en este maravilloso viaje que ha elegido en su vida como poeta del alma ?
Creo que la vulnerabilidad, indiscutiblemente, es la razón y el espacio donde la gente se ha conectado con mi trabajo. Mientras más vulnerable soy, mientras más honesto soy, mientras más real soy, la gente percibe que puede confiar en mí y yo no tengo fines estratégicos de usar la mentira como un recurso de venta, ya que estamos en una época de la historia donde si bien las redes sociales vinieron a darle voz a un montón de gente que merecía estar allí, también ha puesto sobre el ecosistema un riesgo inmenso y es que las mentiras corren muy rápido y tenemos un universo de artistas y de vendedores de ideas que no son sostenibles, que que salen al mercado a conquistar la vulnerabilidad de otro y no a mostrar la suya.
Entonces, creo que para mí el ejercicio de la vulnerabilidad, además de ser un ejercicio de honestidad conmigo mismo que me ayuda a ir a la cama con tranquilidad, es también una forma de cuidar mi corazón y el corazón de la gente que me escucha.
De esta manera y con reflexiones sobre el arte, la creatividad y la vulnerabilidad, Lalo Yaha se prepara para llevar a Exposer de Coomeva un mensaje de inspiración y autenticidad que conecta con quienes buscan transformar su vida desde lo más profundo.
6024455000






