El Valle le apuesta al cuidado ambiental

Noviembre 18, 2022 - 07:46 p. m. 2022-11-18 Por:
Elpais.com.co
Gob Valle

La Gobernación trabaja por empoderar a las comunidades en el cuidado del medio ambiente, garantizando educación ambiental que genere conciencia en todos para asegurar la protección de los ecosistemas en el Valle del Cauca.

Especial para El País

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible tiene como objetivo visibilizar la biodiversidad, cuidar los ecosistemas y fortalecer todos los procesos ambientales en el Valle del Cauca.

Desde enero del 2021 la Gobernación inició su trabajo con la Secretaría visitando los municipios del departamento para conocer la situación ambiental de ellos, identificando las mejoras que se podían generar y trabajando de la mano con los líderes de cada zona.

“La Secretaría funciona como un ente articulador en el Valle, es decir, se encarga de que las autoridades ambientales, CVC, Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca y el DAGMA, Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, trabajen por un mismo objetivo, el cuidado de los recursos naturales” contó Nasly Fernanda Vidales, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Por esa razón, todas las actividades se han articulado con el plan de desarrollo, Valle Invencible, creado por la Gobernación, para darle cumplimiento a los objetivos ambientales en el Valle del Cauca y ejecutarlos en los municipios.

De esta manera, arranca el primer proyecto de siembra de árboles en todo el departamento, esto, como cumplimiento de la meta nacional de la siembra de 180 millones de árboles en el país, en el que el Valle del Cauca se ha destacado durante período 2021-2022.

Gob Valle

El trabajo ambiental realizado se ha consolidado con instituciones y actores ambientales en el Valle.

Especial para El País

La gobernadora Clara Luz Roldán nombró este programa como Restauración, Aislamiento y Protección de las Cuencas Hidrográficas.
Para alcanzar este objetivo, desde que inició el trabajo de la Secretaría, se planteó la meta de adquirir un total de 9 predios, de los cuales han comprado 3, para garantizar la protección de los recursos hídricos y así generar más recursos para las familias vallecaucanas.

Por otra parte, el presupuesto para cada proyecto se destina de acuerdo con los objetivos ambientales que se plantean en cada territorio. “El trabajo radica en tener más presencia en el departamento enfocándose en las mejoras ambientales” comentó Nasly Fernanda Vidales.

A medida que se desarrollan los proyectos ambientales en los municipios y distritos de Cali y Buenaventura y con el trabajo de la comunidad, se puede reforzar día a día el cuidado de todos los ecosistemas y así generar más conciencia ambiental.

Por otra parte, la Gobernación impulsa el aviturismo en el departamento. El primer evento realizado fue el Intercambio de Experiencias en Aviturismo Comunitario en Caicedonia, Valle, en el que participaron 130 protagonistas, entre ellos, expertos de aviturismo, emprendedores y comunidades que trabajan por la protección de las aves en el municipio que alberga en su territorio 293 especies.

Gob Valle

Avistamiento de aves en Caicedonia, Valle.

Especial para El País

Apropiación ambiental en Cali

En cuanto a los proyectos realizados en la capital del Valle, el foco de trabajo en las zonas protegidas, ha sido el cuidado y preservación del Parque Nacional los Farallones y el ría Pance, territorios de gran interés para la gobernadora.

En el río Pance se ha estado trabajando con educación ambiental para impulsar el turismo de la naturaleza, mercados agroecológicos y ferias de aviturismo.

De esta misma manera, se realizan programas para evitar el aumento de la minería ilegal en el sector Peñas Blancas, corregimiento de Cali.

Estas estrategias se centran en empoderar a la comunidad con los temas relacionados con el medio ambiente, fortaleciendo la apropiación de su ecosistema con la implementación de iniciativas ambientales enfocado en diferentes pilares que den como resultado la conservación de los recursos naturales.

También, se logró la implementación del Parque Lineal Ambiental Mágico de Colores, en Cali, con el se llega a las comunidades para que hagan parte de los proyectos ambientales.

Asimismo, en las comunas 10, 11, 14, 20 y 21 trabajan en educación ambiental con la biblioteca verde, embellecimiento de zonas verdes y huertas orgánicas en colegios.

A esto se integra el Centro Educativo Antonio Maceo en el barrio Pizamos 1 como primer institución etnoproductiva ambiental.

La Secretaría asegura que para el desarrollo de iniciativas ambientales el apoyo de las comunidades es primordial para la puesta en marcha de los proyectos para el cuidado del medio ambiente, “si no hay participación comunitaria no es posible la realización de estas jornadas”, es así como logran articular sus programas con los líderes ambientales.

Cabe resaltar que la Gobernación cuenta con un programa, un plan de acción y que tiene unas metas o indicadores a cumplir acorde al plan de desarrollo un Valle Invencible y la línea estratégica Valle Verde y Sostenible, que van hasta fin de año.

Los emprendimientos del Valle amigables con el medio ambiente, negocios verdes, también cuentan con una actuación importante en este programa.

Gob Valle

Huerta ecológica en la biblioteca verde.

Especial para El País

Cuidar la biodiversidad del departamento es el objetivo de la Gobernación. Con esto resaltan un Valle del Cauca amigable con el medio ambiente.

Cuidar los recursos

Educación ambiental como eje principal de trabajo en los municipios del Valle del Cauca para la protección del medio ambiente.

Participación comunitaria durante la implementación de jornadas ambientales en los territorios.

Apropiación de los espacios para que las personas los reconozcan como propios y cuiden de sus recursos naturales.

VER COMENTARIOS