Con tres cámaras en 100 buses del MÍO, buscan fortalecer seguridad de los usuarios

Con tres cámaras en 100 buses del MÍO, buscan fortalecer seguridad de los usuarios

Julio 11, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Operativos de la Policía en el MIO 01

Los equipos permiten, además, revisar comportamientos que pueden atentar contra la integridad de conductores y pasajeros del MIO, además de vigilar el exterior del bus.

Foto: Archivo de El País

Un total de 300 cámaras de seguridad en 100 buses padrones del MIO hacen parte de las herramientas con que las autoridades buscan evitar que ocurran actos delictivos dentro de la infraestructura del sistema.

Se trata de la continuación de una estrategia que inició en 2018 con el convenio entre Metrocali y la Secretaría de Movilidad de la ciudad que permitió la instalación de 120 videocámaras en 40 vehículos, con el objetivo de ayudarle a las autoridades mejorar la capacidad de vigilancia y aportar material de prueba en casos de delitos cometidos en los vehículos que son monitoreados.

Los equipos permiten, además, revisar comportamientos que pueden atentar contra la integridad de conductores y pasajeros del MIO, además de vigilar el exterior del bus, de acuerdo con la entidad encargada del sistema de transporte masivo.

“Estoy plenamente convencido que con estas cámaras los caleños se van a sentir más seguros, se van a comportar mejor y van a usar el MIO con más tranquilidad. Además, les doy la noticia que los nuevos buses eléctricos que están camino, también serán equipados con cámaras iguales a estás que hoy le entregamos a la ciudad”, afirmó Maurice Armitage, alcalde de Cali.

Entrega de 180 cámaras de seguridad en buses del MÍO

Capitán Alveiro Sierra, de la Policía MíO, Ingrid Ospina Realpe, presidenta de Metrocali y el alcalde Maurice Armitage.

Foto: José Luis Guzmán / El País

¿Cómo funciona?

Cada bus es equipado con tres videocámaras tipo minidomo y un grabador móvil de video. Una de las cámaras se encarga de monitorear la zona del conductor y la puerta de ingreso, otra el pasillo y los asientos de los pasajeros y la última registra la parte frontal del vehículo y graba lo que ocurre en la vía donde transita.

El sistema graba y transmite en tiempo real material audiovisual, que puede ser revisado desde el centro de control del MIO ubicado en las instalaciones de Metrocali.

En caso de presentarse una anormalidad dentro del bus, este cuenta con un botón de pánico que genera una alerta al ser activado. Una vez se genera la misma, personal de la Policía Metropolitana de Cali puede verificar qué sucede a través de la imagen que llega al centro de control.

Seguridad del MÍO permite cuatro capturas cada día

Las cámaras en los buses complementan el sistema de videovigilancia en las estaciones y terminales del MIO.

Sistema de vigilancia

Las cámaras en los buses complementan el sistema de videovigilancia en las estaciones y terminales del MIO, el cual lleva varios años en funcionamiento y es conformado por 292 equipos de grabación.

“Gracias a estos equipos modernos vamos a poder monitorear mejor nuestra operación haciéndola más segura, disminuyendo accidentes e incidentes viales, además, las cámaras son un soporte como prueba judicial en caso de robo o actos vandálicos”, indicó al respecto Ingrid Ospina Realpe, presidenta de Metrocali.

Le puede interesar: Conoce más sobre #LoBuenoEsMIO ingresando a este enlace

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad