El pais
SUSCRÍBETE
Cerca de 900 personas que han participado en Compromiso Rural han accedido a procesos de formación y acompañamiento psicosocial. | Foto: Especial para El País

ECONOMÍA

Con Compromiso Rural, la agroindustria de la caña fortalece el empleo y las economías locales de la región

Compromiso Rural ha logrado la contratación de cerca de 1.750 personas en empleos formales, de calidad y estables en diferentes actividades de la cadena productiva del sector.

11 de noviembre de 2022 Por: Elpais.com.co

Compromiso Rural, el programa de la agroindustria de la caña para la generación de empleo y el fortalecimiento de las economías locales, superó en su primer año de implementación los objetivos planteados y sigue trabajando por el desarrollo y el progreso de las comunidades de la región.

Esta iniciativa, que nació a mediados de 2021 como parte de la escucha activa y el relacionamiento de la agroindustria de la caña con sus poblaciones de influencia, se trazó como meta la generación de 1.500 empleos formales y de calidad en el sector, así como el apoyo a emprendedores rurales de más de 30 municipios de Valle, Cauca y Risaralda.

Claudia Calero, presidente de Asocaña, indicó que “la agroindustria de la caña es un sector que le apuesta y cree firmemente en esta región. Creemos en el talento y empuje de las comunidades que nos rodean y Compromiso Rural es una muestra de ello, de cómo en conjunto podemos aportar al desarrollo y buen vivir de las poblaciones, pues estamos convencidos de que su bienestar es también el nuestro”.

Hoy Compromiso Rural ha logrado la contratación de cerca de 1.750 personas en empleos formales, de calidad y estables en diferentes actividades de la cadena productiva del sector. Además, gracias a alianzas público-privadas entre Asocaña, sus ingenios y cultivadores afiliados, Procaña, Cenicaña, SENA e ICBF, cerca de 900 personas que han participado en Compromiso Rural han accedido a procesos de formación y acompañamiento psicosocial.

Los beneficiarios del componente de empleabilidad de Compromiso Rural no solo han fortalecido sus capacidades de liderazgo, sino que también cuentan con la posibilidad de adquirir formación técnica para el trabajo rural. Se trata de personas de todos los niveles educativos, quienes tienen la posibilidad de seguirse capacitando y que actualmente están en áreas como labores agrícolas y de cosecha, fábrica y administrativas.

En cuanto a la dinamización de economías locales, Compromiso Rural le apuesta a estrategias que lleven al fortalecimiento de emprendimientos rurales y a la generación de espacios que permitan la concreción de negocios directos entre el productor y el consumidor final o las grandes y medianas superficies. De esta forma, Asocaña y sus ingenios y cultivadores afiliados están apoyando a cerca de 356 emprendimientos de diferente índole en la región, como productores agrícolas, de moda, cárnicos, gastronomía, entre otros.

Con ese enfoque, desde Asocaña se ha realizado acompañamiento para que los emprendimientos avancen en la formalización y madurez necesaria para entrar en los encadenamientos de los diferentes sectores productivos, sirviendo de puente con entidades como las Gobernaciones, Alcaldías, Cámaras de Comercio, el Invima, entre otros.

Igualmente, gracias a una alianza estratégica con Imecol, Asocaña generó una ruta de acompañamiento para Compromiso Rural con la aceleradora Impact Hub, gracias a la cual los emprendedores que hacen parte de este programa se capacitaron y contaron con el asesoramiento necesario para desarrollar mercados, obtener financiación y avanzar en su formalización. Asimismo, 20 emprendimientos ganaron capital semilla para fortalecer su iniciativa.

Por otra parte, se han gestionado espacios para la promoción de los productos y servicios ofrecidos por los emprendedores, como las 24 ferias campesinas y de Agricultura por Contrato realizadas en alianza con las Gobernaciones, Alcaldías y el Ministerio de Agricultura, al igual que ferias empresariales en toda la región.

De las 356 iniciativas vinculadas a Compromiso Rural, 103 están formalizadas, 43 de ellas en el marco del programa. 7 emprendimientos ya tienen registro INVIMA y 83 emprendedores han accedido a la oferta de las Cámaras de Comercio y cajas de compensación para su fortalecimiento. Todo esto permite a los campesinos y productores locales contar con más oportunidades para sus negocios.

“Es muy emocionante ver el proceso de los beneficiarios de Compromiso Rural, tanto en empleabilidad como en el componente de fortalecimiento de las economías locales, pues somos testigos del crecimiento que han tenido a nivel personal, laboral y del impacto que hoy están logrando en sus comunidades. Desde la agroindustria de la caña vamos a seguirle apostando a estas iniciativas que nos permiten crecer en conjunto”, puntualizó Calero.

Para conocer más sobre este programa ingrese a https://compromisorural.asocana.org/