Ciamsa estrena nueva planta para la producción de fertilizantes en Yotoco

Septiembre 27, 2022 - 08:53 a. m. 2022-09-27 Por:
Elpais.com.co
Ciamsa

La distribución de los 6.000 m² con los que cuenta esta nueva planta permite un diseño específico para la producción y distribución de fertilizantes

Especial para El País

Con más de 60 años de trayectoria Ciamsa sigue demostrando su compromiso por responder a las necesidades y desafíos que presentan los ingenios del departamento y demás sectores a los que brinda sus servicios dentro de las diferentes unidades de negocio que tiene actualmente: operador logístico, agencia de aduanas, comercializadora y agrícola.

Con el objetivo de seguir aportando al desarrollo económico de la región y del sector agroindustrial, esta empresa lanzó una nueva planta de producción, innovación, almacenamiento y despacho de mezclas fertilizantes ubicada en la vía Yotoco- Buga, ubicada en el Complejo Logístico Internacional del Pacífico (CLIP).

Este nuevo lugar hace parte de la unidad agrícola de Ciamsa, un negocio enfocado en la elaboración y comercialización de fertilizantes para impulsar el agro colombiano. Allí llega toda la materia prima importada de China, Rusia y demás países para iniciar la producción de sus productos: Forkamix, Nutrikimia, Simples y Naxtrom, cada uno enfocado a las necesidades específicas de sus clientes.

Esta importación, la cual permite brindar un portafolio y mezclas exclusivas, se lleva a cabo con el fin de ofrecer un precio accesible para todos los clientes y así generar un valor agregado que contribuya a la competitividad de cada sector en la agroindustria nacional, pues la materia prima que hay en Colombia tiene unos costos más elevados. Actividad con la que esperan garantizar cantidad, calidad y precio.

Con esta planta la compañía espera mejorar las condiciones de infraestructura y logística para poder atender las necesidades actuales del mercado.

“Como los fertilizantes son transversales a otros cultivos empezamos a abarcar otros sectores agrícolas del país como el Eje Cafetero, Huila, Tolima, Nariño, Cauca, Antioquia, Casanare, Meta, Boyacá y Cundinamarca. Con esto el negocio empezó a crecer, tanto que hoy en día estamos manejando unas 180 mil toneladas de fertilizantes y tenemos un direccionamiento para crecer a unas 250 mil en los próximos años”, explica Felipe Araujo de la Torre, jefe de la planta de fertilizantes.

Ciamsa

La capacidad de almacenamiento del lugar es de 20 mil toneladas de fertilizantes a granel y un despacho de 1150 toneladas diarias

Especial para El País

Ventajas competitivas

La ubicación estratégica de Yotoco funciona como un corredor vial muy importante para el Valle, pues brinda la posibilidad de llegar a todos los clientes, tanto los que están en el norte como en el sur del país.

La distribución de los 6.000 m² con los que cuenta esta nueva planta permite un diseño específico para la producción y distribución de estos fertilizantes. Esto ofrece mayores ventajas en la atención al cliente, pues logísticamente se ajustan a todas las necesidades como capacidad de vehículos, maniobra, recibo, predicción adecuada, despacho adecuado, entre otros aspectos.

Según Araujo, la capacidad de almacenamiento del lugar es de 20 mil toneladas de fertilizantes a granel y un despacho de 1150 toneladas diarias. Esto permite que puedan suplir las necesidades de sus clientes.

Adicional a esto, Ciamsa busca aportarle al municipio de Yotoco y ofrecerle mayores oportunidades laborales a esta comunidad. Por eso actualmente brindan 60 empleos directos y 300 indirectos, cifras que demuestran el compromiso de esta empresa por cumplirle al Valle del Cauca y al país.

Desarrollo para el departamento y el país

Con esta nueva infraestructura, Ciamsa se compromete con el desarrollo agrícola del país, pues ofrecer mejor precio, cantidad, calidad y asistencia técnica contribuye a mejorar la productividad de los diferentes cultivos de Colombia.

El direccionamiento estratégico de la compañía está inclinado en aumentar su participación en el mercado nacional, para que cada vez más agricultores puedan tener acceso a todos los privilegios que ofrecen con sus fertilizantes y a cumplir con el propósito corporativo, hacer a los agricultores de Colombia más felices a y sus cosechas mas prosperas.

Las expectativas de esta empresa son seguir consolidándose como la mejor oferta de fertilizantes para el sector cañicultor. “De las 230 mil hectáreas que se tienen sembradas en Cali tenemos una muy buena participación de ese sector porque conocemos las necesidades que cada uno tiene. Poder conocer esa información nos permite tener un acceso privilegiado para atender los requerimientos de los agricultores en materia de fertilizantes”, asegura el jefe de la planta.

VER COMENTARIOS