Información Comercial

Caliorquídeas 2025, la vitrina de la diversidad natural

Del 3 al 5 de octubre se llevará a cabo una Exposición Internacional de Orquídeas en el Orquideorama Enrique Pérez Arbeláez, en la capital del Valle.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Esta es la Cattleya quadricolor,  una orquídea epífita endémica del Valle del Cauca, que se caracteriza por sus flores grandes de color principal blanco, con detalles rosados, amarillos y morados.
Esta es la Cattleya quadricolor, una orquídea epífita endémica del Valle del Cauca, que se caracteriza por sus flores grandes de color principal blanco, con detalles rosados, amarillos y morados. | Foto: Cortesía de Caliorquídeas

23 de sept de 2025, 07:19 p. m.

Actualizado el 23 de sept de 2025, 07:19 p. m.

La Orquídea Cattleya trianae fue declarada como la flor nacional de Colombia. Esta preciosa flor pertenece a la familia de Orchidaceae y se caracteriza por crecer en zonas montañosas y húmedas de la cordillera de los Andes, entre los 1500 y 2000 metros de altura.

Colombia es el país campeón mundial en diversidad de orquídeas: se albergan más de 4200 especies, de las más de 25.000 descritas en el planeta. Esto es posible gracias a la riqueza de ecosistemas, montañas, valles y bosques.

Desde hace varias décadas, la Asociación Vallecaucana de Orquideología (AVO) trabaja en la conservación, el cultivo sostenible y la educación alrededor de estas plantas. Fundada hace más de 50 años en Cali por un grupo de entusiastas, la AVO es una entidad sin ánimo de lucro dedicada al estudio y la preservación de las orquídeas.

En el marco de la Semana de la Biodiversidad de Cali, la AVO y la CVC unen esfuerzos para organizar Caliorquídeas 2025, en el Orquideorama Enrique Pérez Arbeláez. Esta exposición se realizará del 3 al 5 de octubre e incluirá actividades culturales, gastronómicas y de artesanías.

Expositores de todo el país llegarán con sus mejores plantas y productos al norte de Cali, donde cientos de especies e híbridos —como Cattleyas, Masdevallias, Miltoniopsis, Epidendrums y muchos más géneros— competirán por los primeros lugares. Un grupo de jueces internacionales certificados evaluará cada ejemplar inscrito y los diferentes stands de exhibición.

La Cattaleya dowiana se caracteriza por tener pétalos y sépalos en tonos amarillo a dorado, a menudo con variaciones que pueden incluir lavanda, cobre, matices tierras, dependiendo de la forma específica.
La Cattaleya dowiana se caracteriza por tener pétalos y sépalos en tonos amarillo a dorado, a menudo con variaciones que pueden incluir lavanda, cobre, matices tierras, dependiendo de la forma específica. | Foto: Cortesía de Caliorquídeas

Durante los días del evento se espera recibir a más de 6000 visitantes, para que puedan admirar las orquídeas, recorrer los stands, y dejarse enamorar por las plantas, las artesanías y la gastronomía local.

El evento también contará con conferencias dictadas por expertos nacionales e internacionales, quienes compartirán descubrimientos científicos, experiencias de conservación y consejos de cultivo. Además, se realizarán paneles sobre los retos para proteger la biodiversidad y las soluciones que pueden impulsar la conservación de esta planta.

Caliorquídeas es un espacio para vivir la biodiversidad, las orquídeas, el sabor y la creatividad del país.

En Colombia —y especialmente el Valle del Cauca— cuenta con una oportunidad única para mostrarle al mundo sus tesoros de manera sostenible, generando oportunidades para las comunidades y asegurando que la región y el país continúen floreciendo.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Contenido en Colaboración