Brigard Urrutia, los abogados de talla internacional que llegaron a Cali

Escuchar este artículo

Brigard Urrutia, los abogados de talla internacional que llegaron a Cali

Agosto 20, 2019 - 12:21 a. m. Por:
Elpais.com.co
Brigard Urrutia

Además de Alejandro García, el equipo residente en Cali incluye una asociada y una asociada junior, quienes apoyan las tareas diarias y la atención a los clientes. Los demás miembros de Brigard Urrutia viajan constantemente a Cali para rotar en los temas específicos de sus respectivas especialidades.

Dos jóvenes abogados, Camilo de Brigard Silva y Francisco Urrutia Holguín, decidieron asociarse el 8 de noviembre de 1934, con el fin de crear una firma para prestar asesoría jurídica y “realizar todos los negocios relacionados con el servicio de la profesión del abogado”.

Desde entonces, hace más de 85 años, constituyeron la sociedad colectiva Brigard Urrutia, compuesta por los apellidos de sus fundadores.

Una firma de evolución constante

Desde sus primeros años, la empresa se dedicó al Derecho de los Negocios. Para ampliar el alcance de sus servicios, en 1952 ingresó Ramiro Castro Duque, quien inició y desarrolló la práctica de propiedad industrial.

Durante los años 60’s y 70’s se consolidó el reconocimiento de Brigard Urrutia en el mercado legal colombiano.

Bajo la orientación de Carlos Urrutia Holguín y de la mano de Ramiro Castro y de Álvaro de Brigard, esta organización se esforzó por construir una plataforma internacional.

En 1976, Brigard Urrutia fue invitada a ser el miembro colombiano del Club de Abogados.

Durante todos estos años, se destaca por la representación de clientes internacionales, tales como Colgate Palmolive, General Motors, Campenon Bernard, Renault, The Upjohn Company, Remington Rand, Bristol-Myers, Eagle Pencil, Plough inc., 3M, Compañía Fleischmann (Standard Brands Inc.), Remington Rand, Krupp, entre otros.

En 1989, la compañía fue invitada a ser parte de Lex Mundi, la red global de firmas de abogados más grande del mundo, con más de 160 líderes en sus respectivas jurisdicciones y más de 12.000 abogados que responden a las necesidades transfronterizas de los clientes.

La presencia en redes como Lex Mundi y el Club de Abogados le permitió a Brigard Urrutia crear una plataforma muy eficaz para su proyección internacional.

Provee asesoría legal y asistencia en todas las áreas del derecho de los negocios, así como representación en una amplia gama de asuntos, incluyendo asesoría transaccional, no transaccional, litigios y resolución de disputas.

Para ello, la compañía cuenta con 30 líderes entre socios y directores, y más de 150 abogados altamente motivados hacia la excelencia profesional, organizados en 20 Equipos de Práctica que atienden todas las áreas relevantes del Derecho de los Negocios.

Las empresas requieren cada día, de una asesoría legal, que les permita ser más competitivas en sus respectivos sectores industriales. Por eso, el objetivo de la organización es estar más cerca de todos los clientes y potenciales clientes, que requieren de un facilitador para sus negocios.
Brigard Urrutia, actualmente es una firma ‘full service’ independiente, que mantiene relaciones institucionales con las empresas líderes en los mercados de Norteamérica, Europa, Asia y América Latina.

Luego de considerar diversas oportunidades de integración con otras firmas internacionales, los socios de Brigard Urrutia optaron por hacer de la independencia uno de los principios esenciales que caracterizan su estrategia de actuación en los mercados globales.

Sus mayores logros

Brigard Urrutia

Brigard Urrutia cuenta con una plataforma insuperable para ofrecer a los clientes servicios transfronterizos.

Los logros de este grupo de profesionales son reconocidos por las publicaciones que se ocupan de hacer seguimiento e investigación de los mercados legales alrededor del mundo y de construir los rankings de las mejores firmas de abogados en cada mercado.

Así, por ejemplo, Chambers and Partners destaca en sus Bandas 1 y 2 a 17 áreas de práctica de Brigard Urrutia, Legal 500 en 13 áreas de práctica y Latin Lawyer 250 en 20 categorías.

Otros directorios especializados como International Tax Review (respecto del Equipo Tributario), International Finance Law Review (Iflr– respecto de Bancario y Project Finance)) y Managing Intellectual Property (en relación con Propiedad Intelectual) también distinguen a Brigard Urrutia y Brigard Castro como líderes en esas áreas de práctica.

En síntesis, los socios de la compañía gozan de tiempo atrás de amplio reconocimiento en cuanto a que ocupa el primer nivel entre las firmas de abogados en Colombia y en América Latina.

En cuanto a reconocimientos, cabe mencionar los siguientes: Chambers and Partners le otorgó a la firma el premio Client Service Award 2018.
Durante once años consecutivos, la publicación Who´s Who Legal le concedió el reconocimiento de Firma del Año.

Además, en el 2019, la publicación International Financial Law Review, le entregó a Brigard Urrutia el galardón Firma Nacional del Año 2019.
Todos estos reconocimientos reflejan el compromiso indeclinable con la excelencia profesional.

Brigard Urrutia Abogados llegó a Cali

La Sucursal en Cali se inauguró el 4 de julio de 2017, es decir, que la firma lleva ya dos años de operación en Cali.

Los clientes de Brigard Urrutia en el Valle del Cauca y el Occidente del País pueden encontrar en la sucursal en Cali todos los servicios que ofrece la compañía en todas las áreas del derecho empresarial y un equipo de abogados con gran experiencia, cuya misión es ofrecerles a los clientes servicios con altos estándares de excelencia.

Además, cuentan con la presencia permanente de un socio a cargo de la oficina, que atiende directamente sus temas y cuenta con un amplio conocimiento de la plaza.

Una de las razones para tomar la decisión de hacer presencia en la capital vallecaucana fue estar más cerca de sus clientes, pues ha tenido relaciones con empresas nacionales e internacionales con sede en Cali y el Valle del Cauca desde hace muchos años.

A propósito de su presencia en Cali, este segundo semestre va a ser muy activo para la firma, pues capacitarán a sus clientes y al sector empresarial. Este mes estarán en el foro de la Cámara Colombiana de Infraestructura, con la Andi, analizando los cambios en el Estatuto Aduanero.

Tenga en cuenta

  • El equipo residente en Cali está liderado por Alejandro García, socio de la firma y miembro de la misma desde hace más de 17 años. García tiene amplia experiencia en temas societarios, corporativos y comerciales, incluyendo fusiones y adquisiciones.

  • En 1977 ingresó a la firma Carlos Urrutia Valenzuela, hijo de Carlos Urrutia Holguín, socio a partir de 1981, quien asumió la tarea de modernizar los procesos administrativos y de impulsar la proyección internacional de la empresa.

  • Desde 1990 a 1993 creció la firma, bajo el liderazgo de Carlos Urrutia Holguín, Álvaro de Brigard y Carlos Urrutia Valenzuela y emprendió una tarea de transformación para institucionalizarla y prepararla para crecer, atraer talento y proyectarse como una organización moderna.

  • El próximo mes de septiembre la firma dictará una conferencia sobre responsabilidad de administradores y otra sobre los desarrollos más recientes frente a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, (Ugpp).

  • En octubre se llevará a cabo un evento sobre temas tributarios en el Plan Nacional de Desarrollo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad