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El ADN de la Siderúrgica del Occidente, Sidoc, es construir país a través de su intervención en obras de infraestructura tan importantes como esta, pero también a nivel social reconstruyendo el tejido social. | Foto: Foto: Especial para El País

Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, una obra que transformó a la región con sello 100% Sidoc

El ADN de la Siderúrgica del Occidente, Sidoc, es construir país a través de su intervención en obras de infraestructura tan importantes como esta, pero también a nivel social reconstruyendo el tejido social.

9 de diciembre de 2019 Por: Elpais.com.co

Construir región ha sido uno de los pilares que mueven a la Siderúrgica del Occidente, Sidoc, por eso esta importante empresa, que nació hace más de 32 años con sello 100% del Valle, ha estado presente en las obras más emblemáticas y representativas de la región y del país.

Una de ellas fue la modernización del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, una obra que marcó positivamente a la región y que sin duda le ha traído al departamento desarrollo, fluidez en su economía y una imagen positiva de talla internacional.

A través del consorcio LATCO - OPWAY se adelantaron los trabajos de ampliación y construcción del nuevo terminal internacional que contemplaron tres frentes de trabajo: la construcción del nuevo edificio internacional, la plataforma de aeronaves (pista para los aviones) y la urbanización y accesos a la terminal aérea. En cada uno de estos escenarios estuvo presente el acero Sidoc.

Este material es producido por Sidoc con altos estándares de calidad, garantizando el cumplimiento de las especificaciones técnicas no sólo durante la producción, sino también en todas las aplicaciones de la construcción, donde es utilizado. Además, el acero figurado que suministran permite la reducción de desperdicios en la obra, sumado a que su entrega es oportuna gracias al parque automotor propio con el que cuenta.

En el proceso productivo y de distribución cumple con los requisitos y especificaciones de presentación, etiquetado, estampe y trazabilidad, parámetros muy importantes que deben cumplir los productos certificados bajo normas y reglamentos técnicos con el fin de asegurar su utilización segura en las construcciones.

Por estas características es que la empresa LATCO – OPWAY eligió el acero Sidoc como uno de sus proveedores. En palabras de Ana Milena Hurtado, Gerente Ejecutiva de la compañía, la razón para escogerlos fue “por su calidad, experiencia, su cumplimiento, por el respaldo que da en este tipo de proyectos, porque es una compañía que nos genera confianza, y por los precios efectivamente. En Latco, particularmente nos ha ido muy bien con esta empresa, nunca hemos tenido problemas de calidad, o ningún factor que impacte negativamente las obras”.

Una participación que para Sidoc ha sido de gran valor por el componente social, económico y de desarrollo que representa para la región y que de acuerdo con Andrés F. Velázquez, Gerente Comercial de la siderúrgica se traduce en “unas implicaciones socioeconómicas demasiado importantes en el mediano y largo plazo, es además, la puerta de entrada para el comercio, desarrollo y progreso. Por eso nos sentimos orgullosos de haber sido parte de este proceso y que la empresa caleña Latco haya confiado en nosotros para hacerlo”.

Una voz que respalda Hurtado al catalogar la obra como un “proyecto de gran importancia para la competitividad del Valle del Cauca pues le permite a la región contar con un moderno terminal aéreo. No podemos dejar de lado la generación de empleo, y cómo, desde el sector de la construcción, se aporta a un proyecto que le da una imagen positiva a nuestro Departamento y su capital”.

Para llevar a cabo la adecuación de parqueaderos, la construcción del terminal internacional y la plataforma de acceso al terminal con un área de 60.000 m2. Así como la mejora y ampliación de los espacios para emigración e inmigración y las salas de espera, Latco, empleó más de 2.000 kilos de acero 100% sismo resistente distribuidos así: en las obras de urbanismo se utilizaron 286.528 kilos, en la construcción del edificio internacional 1.577.316 kilos, y en la ejecución de la plataforma de aeronaves 815.124 kilos, para una utilización total de 2.678.968 kilos de acero.

Sin duda alguna, el ADN de la Siderúrgica del Occidente, Sidoc, es construir país a través de su intervención en obras de infraestructura tan importantes como esta, pero también a nivel social reconstruyendo el tejido social desde diversos campos de acción y contribuyendo al mejoramiento de la ciudad y sus zonas de influencia.

Por ejemplo, Sidoc es una organización que ha trabajado en el entorno del reciclaje, es por eso que diariamente aprovecha 800 toneladas de chatarra para su proceso, anualmente recicla más de 200.000 toneladas, impactando positivamente a la región. Esto sumado a que dentro de sus procesos cuenta con un sistema de ahorro de agua y energía.

De esta manera Sidoc siempre ha dinamizado con las políticas de aprovechamiento y ahora con el enfoque de economía circular buscan, por medio de la innovación, incorporar otro tipo de aprovechamiento encaminadas a una sostenibilidad ambiental y ciclo de vida.

Y es que, qué mejor que transformar a una región entregándoles a sus clientes soluciones sostenibles y amigables con el medio ambiente para construir y edificar, por eso como siderúrgica son un claro ejemplo de la economía circular.

Detalles de la obra

Tipo de proyecto: Infraestructura
Costo total: $104.556 millones
Constructor: Latco- Opway
Interventor: Aerocali
Empleos generados: 2.000 entre directos e indirectos

DESCRIPCIÓN:

El proyecto está compuesto por tres frentes que son: Edificio, Urbanismo y la plataforma de Aeronaves.

Edificio:
Tiene un área de construcción de 22.965 m2 consta de 3 niveles, cubierta y terraza.

En el primer nivel se encuentra la zona de carrillos, la subestación eléctrica, servicios de las aerolíneas, policía antinarcóticos, control de migración, aduanas, oficinas de reclamo de equipajes y oficinas de llegadas. Está también todo el pasillo de comunicación de prepasarelas de desembarque, pasillo de conexión y cuartos técnicos.

En el segundo nivel se encuentra las salas de VIP de aerolíneas, locales comerciales, zona de counters, DIAN, antinarcóticos, Dutty Free, filtros de control, oficinas de salidas y hall de espera de salidas. Por su parte, la terraza es una losa técnica donde se ubican los chillers y manejadoras del edificio.

Urbanismo:

Tuvo un área de construcción de 65.205 m2, y consistió en la reestructuración de vías de acceso y salidas, se realizó una redistribución y adición de plazas de parqueaderos debidamente señalizados, la conformación de senderos peatonales con estructuras metálicas y cimentaciones en concreto reforzado; se ejecutó la construcción de un viaducto en concreto reforzado y postensado conformado por pilas y tablero en concreto reforzado, donde su cimentación fue profunda elaborada con pilotes en concreto reforzado y cimentación superficial.

Plataforma

En la nueva plataforma para aeronaves se usó como sistema de drenaje bajo las placas de la plataforma una cimentación formada por pilas de grava, posterior a esta una estructura de 40 cm de roca muerta más 30 cm de subbase más 10 cm de MDC 19 y sobre esta estructura se construyeron placas de concreto MR 50 de 37 cm de espesor con pasadores de 30 mm en varilla lisa por sus 4 caras. Las obras de la plataforma también incluyeron instalaciones eléctricas, de iluminación, cerramientos, señalización vertical y señalización horizontal de la totalidad de la plataforma existente y nueva.

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