El pais
SUSCRÍBETE
‘30 Bebesauria’. Autor: Cristian David Colorado Paz.
La Universidad Icesi, el Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA, y el Tecnocentro Cultural Somos Pacífico se unieron para reimaginar un territorio que goza de raíces culturales, innovación y creatividad. | Foto: Tecnocentro Cultural Somos Pacífico

Icesi 2023

Arte y tecnología, la apuesta de la Icesi por reimaginar Potrero Grande

A partir de mañana, caleños y turistas podrán conocer la esencia del oriente de Cali a través de una innovadora e inclusiva exposición de realidad aumentada. La cita es en la Casa Obeso Mejía. La Universidad Icesi es uno de los líderes de esta iniciativa.

12 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Desde hoy hasta el próximo 20 de octubre, la Casa Obeso Mejía del Museo la Tertulia acogerá la muestra artística “Reimaginando Potrero Grande: Un Viaje Artístico y Tecnológico”. Esta exposición, liderada por la alianza ‘4U’ con representación de la Universidad Icesi y el Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA, Artolución y el Tecnocentro Cultural Somos Pacífico, busca resaltar la riqueza, la diversidad y la autenticidad de una comunidad a menudo malentendida.

Lina Sofía Valenzuela Dow, directora del programa de Administración de Empresas de la Universidad Icesi, explicó que esta exhibición artística surgió como respuesta a la necesidad de medir la experiencia de usuario a través de obras de arte con realidad aumentada bajo un contexto social.

‘30 Bebesauria’. Autor: Cristian David Colorado Paz.
El proceso de creación de las piezas gráficas tuvo una duración de 3 meses. | Foto: Tecnocentro Cultural Somos Pacífico

“Es bastante innovador poder lograr que dos de los programas del Tecnocentro (Arte y Tecnología) se unan y se potencialicen mediante una exposición con realidad aumentada. También es importante formar parte de que artistas locales, que no tienen tanto reconocimiento, tengan la oportunidad de ser visibles exponiendo en la Casa Obeso Mejía”, destaca Valenzuela.

A los estudiantes de la Universidad Icesi, por su parte, les permite tener una óptica social más amplia. “Es acercarnos a una parte de Cali que nos hace caleños y que no siempre está en el radar. Es poder permitir que los estudiantes tengan experiencia con esta otra Cali”, agrega.

En ese sentido, esta exposición pretende preservar la cultura y romper paradigmas existentes en torno al barrio Potrero Grande y al oriente de la ciudad por medio de un importante componente tecnológico.

“El objetivo es mostrar lo que se realiza en el oriente de la ciudad. Pocas veces se habla de cultura, arte o tecnología digital. Esta zona está más asociada a la rumba, al deporte, y lamentablemente, también a la violencia, grupos armados y microtráfico. Por eso nos parece importante mostrar que hay otras personas que se dedican a hacer cosas positivas e innovadoras”, sostiene Paul Dury, director ejecutivo del Tecnocentro Cultural Somos Pacífico.

Dury, además, destaca que la inauguración de la exposición artística se llevará a cabo este jueves en el Día de la Raza.

“Es bien sabido que hay una mayoría de población afrodescendiente que reside en el oriente y qué mejor manera de celebrar este día que inaugurar una exposición donde se muestren obras realizadas por ellos con referentes sociales y arquitectónicos que son propios de sus raíces”, destacó el ejecutivo.

‘30 Bebesauria’. Autor: Cristian David Colorado Paz.
‘30 Bebesauria’. Autor: Cristian David Colorado Paz. | Foto: Tecnocentro Cultural Somos Pacífico

Una mirada transformadora

Elizabeth Zuluaga González, gestora y profesora de Artes Plásticas del Tecnocentro Cultural Somos Pacífico, manifiesta que durante el proceso de investigación liderado por la Universidad Icesi y el CESA, estaban en la búsqueda de enviar un mensaje trascendental y diferente al preexistente.

“Existe un pensamiento muy marcado en la ciudad de que el barrio Potrero Grande es un lugar donde abunda la violencia, la vulneración de derechos, donde hay personas que tienen muchas dificultades para acceder a unas condiciones de vida dignas. Entonces, el ejercicio al que queríamos llegar era: ¿qué hacemos para cambiar esta mirada ya estigmatizada?”.

De esta manera, nació la exposición “Reimaginando Potrero Grande: Un Viaje Artístico y Tecnológico”. Una exhibición de personajes, referentes sociales y lugares significativos, creada por estudiantes entre 14 y 50 años de los programas de Artes Plásticas y Club House del Tecnocentro Cultural Somos Pacífico y Artolución.

“Llegamos con la idea de empezar a hacer una línea gráfica que ilustrara personajes y lugares que fueran importantes para ellos. En este proceso encontramos a profesores, líderes sociales y lugares como iglesias o colegios que resultaban ser inspiradores”, explica Zuluaga.

Una vez elegido el concepto, los participantes comenzaron a recolectar un registro fotográfico, tanto de las personas como de los lugares, para así iniciar el proceso de construcción de las piezas liderado por el programa de Artes Plásticas.

Esta etapa, la cual tuvo una duración de aproximadamente tres meses, se realizó con la técnica de dibujo con estilógrafo sobre papel para así lograr una imagen fiel de lo representado.

‘30 Bebesauria’. Autor: Cristian David Colorado Paz.
‘El Saxofonista’. Autor: Janer Andrés Cuero Bonilla. | Foto: Tecnocentro Cultural Somos Pacífico

“Utilizamos la técnica del dibujo artístico. Es el hilo rojo que atraviesa todo el ejercicio. Artes plásticas y tecnología digital se encuentran a la hora de pintar y digitalizar estos retratos o edificios emblemáticos de Potrero Grande. Están allí con la visión personal y realista de los artistas.”, comenta Elizabeth Zuluaga González, gestora de artes plásticas del Tecnocentro Cultural Somos Pacífico.

Lo anterior, con el fin de brindar una mirada diferente a los usuarios que visiten la exposición sobre el barrio Potrero Grande, la comuna 21 y el oriente de Cali en general.

En total, serán exhibidas 32 piezas gráficas, 31 de ellas en pequeño y mediano formato y 1 en gran formato. “Algo muy particular que tendrá la exposición es que las 31 piezas más pequeñas son monocromáticas, es decir en blanco y negro, mientras que la pieza de gran formato es completamente a color, dándole ese aspecto tecnológico”, puntualiza Zuluaga.

Además, 10 piezas tendrán características propias de la realidad aumentada, como filtros y códigos QR que dan vida a las obras y que amplían la experiencia con relatos de las personas o lugares plasmados.

Este apartado tecnológico fue realizado por estudiantes de Tecnología del Tecnocentro con la capacitación que brindó Artolución en Lens Studio para su creación y apoyado por estudiantes de la Universidad Icesi, quienes también se capacitaron y apoyaron el proceso.

Así, esta sinergia modela un camino a seguir para el empoderamiento de las comunidades a través de la educación, la tecnología, la cultura, la juventud y el arte, pero también genera un impacto emocional fuerte para las personas que visitarán la exposición.

‘30 Bebesauria’. Autor: Cristian David Colorado Paz.
Los estudiantes del área de Tecnología fueron los encargados de plasmar la realidad aumentada en 10 piezas gráficas. | Foto: Tecnocentro Cultural Somos Pacífico

“Suena incómodo, pero cuando estos jóvenes se presentan de manera individual a entrevistas de trabajo, convocatorias o ejercicios de promoción, casi siempre se les deja de lado simplemente por el lugar de donde provienen”, revela Zuluaga.

Y agrega: “Entonces, como organización, que podamos ofrecerles la oportunidad de tener una exposición en un sitio emblemático de la ciudad, que formen parte desde el proceso de investigación hasta el montaje de la muestra, es sumamente importante porque se les está abriendo el camino para poder decir: esto sí funciona, sí puedo expresar mi sentir, sí puedo dar mi opinión y sí me quiero dedicar a hacer arte”, reconoce.

Si bien la inauguración tendrá lugar hoy hacia las 6:00 p.m., es importante tener en cuenta que el público en general podrá acceder de manera gratuita a la exhibición a partir de mañana 13 de octubre hasta el próximo viernes 20 de octubre de 10:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.

AHORA EN ICESI 2023