El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

2017

Artículo

Una pequeña parte de la orquesta con algunos de sus instructores | Foto: Cortesía para El País

MUSICA

Tras las rejas, jóvenes recluidos le cantan a la Feria de Cali: escuche la canción aquí

Diecisiete jóvenes recluidos en centros de formación juvenil, en Cali, forman la agrupación musical 'Esencia pura', la manifestación de las segundas oportunidades.

30 de diciembre de 2017 Por: Kelly Sánchez / Especial para El País

A Joel -de 20 años, piel trigueña- le temblaban las piernas y la voz el día en que por primera vez se subió a un escenario a cantar. Temía no hacerlo bien, temía que nadie quisiera aplaudirle a un joven que hasta hace pocos meses era un delincuente.

No era cualquier escenario, Joel se presentaba en el Centro de Formación juvenil Valle del Lili, conocido por muchos como la cárcel de menores, el lugar donde pagaba 42 meses de condena por sus delitos.

Entre el público se encontraban delegados de la Personería de Cali, de la Secretaría de Cultura, del Icbf, jóvenes que, como él, eran reclusos, padres de los adolescentes, funcionarios del centro de reclusión y varios medios de comunicación.

Joel interpretó ese día la primera canción de su autoría: 'Somos arte', de ritmo salsa choke, que habla de las oportunidades que, en el encierro, les ofrecen las artes. Quizás no le fluyó la voz como quería, sin embargo el público aplaudió eufórico, y Joel supo que la vida le estaba ofreciendo una segunda oportunidad.

"Hace un tiempo estaba lleno de problemas, tanto con la ley como con la comunidad. Todos los días me levantaba a consumir y a delinquir. Terminé en Valle del Lili y allí aprendí a valorar la libertad, viviendo la tortura de estar encerrado, pero también me sirvió para convertirme en otra persona", dice Joel, sonriente.

Pero Joel no cantó solo, lo acompañaron con instrumentos otros chicos internos que empezaban a conformar la orquesta 'Esencia pura', una agrupación que surgió hace unos cinco meses cuando el cantante Alex del Castillo, apoyado por la ONG Crecer en Familia (entidad encargada de los centros de formación Juvenil en el Valle), seleccionó a los chicos más talentosos y con mejor actitud entre las orquestas ya formadas en el Buen Pastor y en Valle del Lili, de Cali.


'Esencia pura' fue el nombre que le dieron los diecisiete integrantes, hombres y mujeres, a la agrupación. Estaban convencidos de que este proyecto sacaría el mejor ser humano de cada uno, la esencia que se encontraba oculta.

Vestir el camibuso blanco con logos de la orquesta y la ONG Crecer en Familia se ha vuelvo un orgullo para los integrantes del grupo. Se han convertido en el ejemplo para el resto de los jóvenes reclusos, pero también han sido objeto de envidias por parte de los que no conciben que unos pocos sobresalgan del montón.

Dos de los diecisiete integrantes de la orquesta ya terminaron de pagar su pena: Joel y Juan Diego. Ahora cuando entran a los centros de formación para ensayar, lo hacen como invitados.

'Esencia pura' es invitado infaltable en los centros de formación de Cali para celebraciones como el Día de la madre, Día del padre, Día de la Mujer, Halloween y Navidad, pero también han pisado otros escenarios. Representaron este año al sistema de responsabilidad penal para los adolescentes en XpojovenES, en Bogotá, tocaron en novenas y en algunos otros eventos a los que fueron invitados. Cada tanto tienen entrevistas con medios de comunicación, se sienten un poco famosos.

No todos le apostaban al proyecto, ni siquiera los integrantes del grupo creían que fuera posible el panorama positivo que les pintaban sus maestros.

"Les decíamos que íbamos a tener un estudio de grabación, que íbamos a poder grabar nuestras propias canciones, que tocaríamos en tarimas fuera del centro de formación y que incluso se iban a internacionalizar, pero no creían. Ahora se han dado cuenta de que sí es posible", dice Alex del Castillo, con emoción.

Antes de entrar al centro de formación, Joel, ahora vocalistas y timbalero, desconocía su talento, por lo que tampoco creía que fuera bueno para algo, además de la delincuencia. Es por eso que no se arrepiente de haber pasado por el centro de reclusión.

"Todo en la vida pasa por algo, si hubiera encontrado mi don antes, no hubiera tenido quién me apoyara porque la música no es solo decir ‘yo soy cantante’ y subirse a una tarima, se requieren recursos, promoción… Solo, no hubiera podido, esa es la oportunidad que me están dando ahora. De una mala experiencia surgió algo bueno". Ahora la música es su proyecto de vida, como lo es para el resto de los integrantes del grupo.

Doña Ana Delcy, la mamá de Joel, no paraba de orar para que se produjera un cambio en su hijo que integraba pandillas, consumía drogas y delinquía. Quizás sus oraciones fueron escuchadas y su hijo empezó a mostrar el talento que también ella desconocía.

Uno de los sueños para Joel es devolver a su mamá todo lo que ha hecho por él. El Segundo sueño -un tanto ambicioso- es ganarse un Grammy Latino.

Una canción para Cali

Desde mayo de 2017, los chicos de la agrupación empezaron a pensarse una canción que hablara de Cali, de sus lugares, sus costumbres, su gente y su rumba.

Varios de los integrantes, entre ellos Joel, compusieron la canción.

"Antes de caer en Valle del Lili yo andaba mucho Cali y la conocía, su cultura, el sancochito en Pance, su Feria... Yo he ido a varias ciudades pero ninguna como Cali", dice Joel.

Luego grabaron la canción en el estudio que desde hace algunos meses tienen en Valle del Lili, un pequeño lugar insonorizado con machimbre y vidrios de cinco milímetros que lo ponen casi a la altura de un estudio de grabación profesional.

'Cali va sola' es el nombre que le dieron a la canción con ritmo de Salsa choke, que también está dedicada a la Feria de Cali. Hace parte un Cd con dos canciones, la otra es ‘Somos arte’.

Escuche aquí la canción para Cali:


Alex del Castillo y el personal de la ONG creen en los jóvenes a los que gran parte de la sociedad da por perdidos.

"De lo más vil y menospreciado por la sociedad, se pueden sacar buenos seres humanos y personas muy talentosas. Muchos no lo creen, pero nosotros creemos en las segundas oportunidades y varios de ellos las están aprovechando".

AHORA EN 2017