El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

2017

Artículo

La Feria de Cali cuesta $15.000 millones, de los cuales la Alcaldía aporta el 65 % ($9750 millones). Con boletería se recaudan $2000 millones. | Foto: Archivo El País

FERIA DE CALI

¿Cómo operarán las zonas gratuitas para ver el Salsódromo?, responde Corfecali

Luz Adriana Latorre, gerente de Corfecali, explica también cómo operarán las zonas de libre acceso a la Calle de la Feria y los retos del evento.

25 de diciembre de 2017 Por: Redacción de El País 

A seis días de darse inicio a la Feria de Cali la gerente de Corfecali, Luz Adriana Latorre, explica cómo funcionarán las zonas gratuitas del Salsódromo y dónde estarán ubicadas a lo largo de la Autopista Sur.

Asimismo, da visos de lo que puede ser el futuro del evento más importante de la Feria de Cali.

Durante los últimos días, los muros metálicos del Salsódromo han sido calificados por algunos sectores como excluyentes, ¿cuántas personas ven gratis este evento?

Un estudio de impacto, realizado por un centro universitario, nos dice que el año pasado entraron al Salsódromo 120.000 personas. Más de 100.000 lo hicieron de manera gratuita. Cuando yo llegué a Corfecali decían que el Salsódromo lo visitaban un millón de personas y eso parecía imposible, por eso le metimos un estudio académico serio para dejar de especular.

¿Por qué son tan importantes los cuestionados encerramientos de las graderías?

No podemos permitir que las graderías se vayan a exceder en su aforo, tenemos que proteger la integridad física de las personas. La tercera razón es controlar el licor adulterado y el ingreso de alimentos en mal estado. Asimismo, garantizar la seguridad de quienes asisten al evento o que no se sabotee el desfile.

¿Cuáles son las zonas del Salsódromo, en la Autopista Sur, donde los caleños pueden ver gratuitamente este espectáculo?

Sobre el lado Occidental (sobre el separador vial), desde las Carrera 45 hasta el fin del desfile, que termina en la Carrera 40B. Y en el otro costado, por el lado de los barrios, habrá sectores habilitados para las personas con capacidad reducida. El año pasado en estas zonas tuvimos un poco de irrespeto, porque hubo personas que llegaron en sillas de ruedas y estando allá se pararon y se pusieron a bailar.

En términos cuantitativos, ¿a cuántos corresponde la zona libre, sin pagar para ver el Salsódromo?

El recorrido es de 1.5 kilómetros. De esa extensión, la tercera parte del sector Occidental (el separador) es zona libre para ver el desfile.
Por el lado Oriental un poco menos de la mitad. Podemos decir que hay 8000 metros cuadrados para ver el Salsódromo gratuitamente.

¿Cuáles son las condiciones para ver el desfile gratuitamente?

Es una área libre donde hay un muro de contención que se aprisiona contra la tierra para que no se presenten emergencias por la fuerza de la gente. A partir de allí la gente se ubica y entra por las bocacalles laterales.

¿La Autopista Sur es la única zona de Cali donde se puede hacer este evento? O Cali necesita crear un espacio exclusivamente para ello...

Hace dos años Corfecali hizo un estudio en el que se revisaron 16 lugares de la ciudad donde puede ser posible hacer el Salsódromo. Entre ellos las calles 25, 26, 14,16 y otras zonas del oriente y el norte de la ciudad, en todas nos encontramos dificultades. Por ejemplo: cableado eléctrico bajo, pendientes que resultan complicadas para los bailarines.
También hay sectores donde los accesos están sobre la vía y dejamos encerradas a las unidades residenciales. Corfecali sí ha evaluado otros puntos de la ciudad, pero la verdad es que Cali necesita otro espacio para realizar el certamen...

Pero el Presidente de la República (Juan Manuel Santos) en algún momento prometió un espacio para el Salsódromo...

Cuando se prometió el Bailódromo estábamos hablando de un espacio en el Corredor Verde de la Calle 25, esa zona podría haber sido la solución de mediano plazo, pero esa solución no está porque el Ministerio de Cultura y la Gobernación del Valle anunciaron que construirán un gran centro de artes y danzas en las antiguas bodegas de la Industria de Licores del Valle, que si bien es para la danza no es para desfiles. Recordemos que Cali no tiene espacio para eventos públicos.

¿En Cali se puede aplicar un concepto como el del Sambódromo de Río de Janeiro, o estamos lejos de ello?

El Sambódromo de Río de Janeiro es un modelo donde el recorrido es de 900 metros, más pequeño que nuestro Salsódromo. Es una vía de Río de Janeiro que durante los carnavales se cierra. Las instalaciones construidas a lado y lado son permanentes y allí operan -durante todo el año- las escuelas del Sambódromo. La estructura corresponde a una serie de edificios de niveles con graderías, hay que subir de pisos y en la medida que tenga mejor ubicación sube el precio. No es un evento gratis, se paga y se paga caro. Y se vende desfile por desfile.

¿En términos de recursos, cómo se financia la Feria de Cali ?

La Feria de Cali cuesta $15.000 millones de los cuales la Alcaldía de Cali aporta cerca de 65 % ( $9750 millones). Con boletería se recaudan cerca de $2000 millones, que corresponden a cerca del 13 % y con los patrocinadores esperamos cerrar con $2900 millones. Aún estamos en proceso de venta para patrocinadores. Son empresas que hacen un aporte y esperan una retribución como es presencia de marca, boletería para eventos graderías, entre otros...

En redes sociales hay confusiones por los abonos para los desfiles de la Feria, que los están revendiendo con altos precios...

Esas páginas ya fueron denunciadas ante la Superintendencia de Comercio, La Fiscalía y El Ministerio de Cultura. El único operador autorizado es Colboletos.

Cartel de la Feria

Corfecali dio a conocer los artistas que estarán en la programación de la Feria.

25 de diciembre (Polideportivo Mariano Ramos): Jimmy Saa, Cali Salsa Viva, Cali Salsa Big Band.

En el Festival Juvenil, que se realizará el 28 y 29 de diciembre en el Teatro al Aire Libre los Cristales: Marlong Son, Integración Casanova, entre otros.

La Calle de la Feria, en los días 29 y 30 de diciembre, tendrá figuras como Clandeskina, Willy García, la Suprema Corte, Tromboranga, Cali Charanga, la Misma Gente.

AHORA EN 2017