Vea todos los beneficios que tiene dar un abrazo

Escuchar este artículo

Vea todos los beneficios que tiene dar un abrazo

Abril 04, 2021 - 07:45 a. m. Por:
Johana Fiallo, reportera de El País
Abrazo

Imagen de referencia. El abrazo, según expertos, puede aumentar los sentimientos positivos de los seres humanos.

Istock / El País

Las relaciones más felices y duraderas consideran que tanto las caricias como los abrazos son elementos fundamentales para fortalecer el vínculo en pareja. Y es que este simple y pequeño gesto de afecto está mucho más cargado de significado de lo que se piensa.

Una investigación realizada por el Laboratorio para el Estudio del Estrés, Inmunidad y Enfermedad de la Universidad Carnegie Mellon, ha demostrado que los abrazos pueden tener un impacto medible en el estado de ánimo de una persona. Este simple y cotidiano gesto, aumenta favorablemente los sentimientos positivos y provoca cambios fisiológicos beneficiosos para el ser humano, como la reducción en la actividad cerebral y cardíaca relacionada con el estrés, especialmente cuando se tiene problemas, y permite la liberación de la hormona oxitocina, conocida como la hormona del amor, que mejora el estado de ánimo.

“Un comportamiento muy simple y directo como es abrazar podría ser una forma efectiva de apoyar tanto a hombres como a mujeres que están experimentando conflictos en sus relaciones”, señaló a un medio internacional Michael Murphy, investigador posdoctoral del estudio, quien además, sugiere que este gesto, es más efectivo para una persona que solo recibir palabras de aliento debido a que “siente que realmente le importa a alguien más y que está ahí para apoyarlo sin juzgarlo”.

Le puede interesar: Mujeres al control: los consejos para empoderarse de su sexualidad

“Muchas veces se nos olvida que nuestro gran órgano receptor de amor es la piel, por eso siempre será importante el contacto físico. Y en ese sentido, la sexualidad también involucra el tocar, sentir, esto hace parte fundamental de esa comunicación con el otro”.
Flavia dos Santos
Sexóloga Clínica

Entre tanto, para Alba Lucía García, magíster en psicología y docente de la Universidad Icesi, en una relación de pareja, el abrazo es una de las expresiones más poderosas que existen, un gesto mediante el cual ambos miembros perciben el sentimiento que despiertan en el otro. “Cuando esta percepción es positiva, por supuesto que favorece la unión de la pareja. Un abrazo es una de las expresiones que revelan los verdaderos sentimientos entre las personas y si este es genuino se mantendrá esa sensación de bienestar permanente que se verá reflejada en su relación”.

Para ella, uno de los aspectos que más ha estudiado la ciencia sobre el contacto físico es la proximidad afectivo-material, donde los abrazos juegan un papel fundamental, pues como ya se ha mencionado antes, este acercamiento entre dos personas puede liberar ciertas dosis de oxitocina, “la hormona pro-social que beneficia nuestras relaciones y que potencia aún más los sentimientos hacia los otros”.

Así las cosas, la experta en psicología señala que los abrazos, en tanto fenómeno neurofisiológico explica por qué la falta de contacto acrecienta el malestar psicológico, que viene ocasionando la pandemia, afectando la salud mental de muchas personas.

Algo que refuerza la psicóloga clínica Paula Dávila, para quien los abrazos fortalecen el vínculo y brindan a la pareja una sensación de acompañamiento, seguridad y protección, pero que sin duda, se hace hoy mucho más necesaria en personas deprimidas o bajas de autoestima.

“La gente deprimida suele necesitar más demostraciones de afecto, porque precisamente lo que hay en ellos es una baja hormonal, así que esta puede ser una gran forma de ayudar a quienes queremos y necesitan apoyo emocional. Este gesto, es una expresión que nos permite sentir las palpitaciones del otro, la respiración, la temperatura corporal y todo esto en conjunto, nos permite conectar física y emocionalmente”.

Ahora bien, y ya entrando en materia sexual, para el reconocido sexólogo Ezequiel López Peralta, autor de libros como ‘El erotismo infinito’, ‘Confesiones de un besólogo’ y ‘El placer de seducir’, lo importante es mantener el contacto físico en pareja, ya sea con caricias, besos o abrazos. “El abrazo en principio, transmite una cuestión de calidez, cercanía, protección, pero también puede tener un componente excitante. Tal es así, que el Kamasutra, por ejemplo, tiene un capítulo dedicado a los diversos tipos de abrazos, los que incluyen el roce genital, los de contención, incluso, abrazos que involucran las piernas. En ese sentido, el abrazo forma parte esencial de lo que es el contacto físico en pareja y, según el contexto, puede tener un efecto distinto en las personas: puede ser más afectivo, más erótico o puede simplemente, dar un mensaje en particular como ‘está todo bien, eres importante para mí’”, concluye el sexólogo.

Razones para dar abrazos

Para la psicóloga Alba Lucía García, los abrazos son una expresión de afecto que se hace necesaria entre las personas por diversas razones:

1. Cuando abrazamos se eleva el nivel de serotonina lo cual incide positivamente en el estado de ánimo de las personas.

2. Los abrazos reducen la producción de la hormona conocida como cortisol (la cual incide en el estrés), aumentando la cantidad de serotonina y dopamina, compuestos químicos naturales, que dan sensaciones de bienestar y tranquilidad a las personas.

3. Los abrazos nos hacen sentir apoyados y en confianza, lo que a su vez genera seguridad y, afecta de manera positiva la comunicación con otros.

4. El contacto físico, al ser abrazado, eleva la autoestima. El eliminar o disminuir este contacto físico, por ejemplo, de los padres con sus hijos pequeños, afecta su sentimiento de seguridad y tranquilidad, disminuye la liberación de oxitocina, conocida como “hormona del amor”, afectando de modo negativo los sentimientos de afecto, confianza y unión, necesarios en el desarrollo de los niños. Cabe decir que lo anterior, también aplica para las relaciones de pareja.

5. En una relación de pareja cuando se disminuyen o desaparecen los abrazos, es un indicador de que algo está fallando y por lo menos, para uno de sus miembros, la sensación asociada será el desamor.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS