¿Por qué el estrés puede llevar al maltrato infantil?

Junio 29, 2021 - 02:05 p. m. 2021-06-29 Por:
Redacción de El País
Fundación Carvajal

En la foto, una madre venezolana participante del curso Prácticas para la Buena Crianza, que se dicta en Cali en las comunas 13, 14, 15 y 21.

Foto: Especial para el País.

Con el objetivo de contribuir a construir espacios protectores y amorosos desde el hogar, se adelanta en Cali el proyecto ‘Una huella para siempre, trabajemos juntos para prevenir la violencia contra las niñas y niños’, el cual está dirigido a cuidadores, madres y padres de las comunas 13, 14, 15 y 21, así como a familias migrantes y de acogida. La iniciativa surge dado que los progenitores tienen muchos motivos de estrés, lo que puede impedirles tratar bien a los hijos y cultivar su relación de afecto con ellos.

De hecho, si bien el estrés es parte de la vida, en niveles elevados es dañino para la salud física y emocional. Como parte del proyecto, se dicta un curso en el que se abordan temas como el estrés y sus implicaciones, ya que cuando el estrés se torna crónico afecta el bienestar de todos los integrantes del núcleo familiar y, en especial, de los niños y niñas. De ahí que la familia deba convertirse en un espacio protector generador de bienestar.

Sin embargo, cuando los padres y cuidadores tienen altos niveles de estrés suelen perder la serenidad para manejar situaciones como la alimentación, las tareas escolares y el orden de la casa, lo cual termina por causar conflictos y reacciones desbordadas, que conducen al castigo físico y emocional de los menores.

Por eso, si bien existen diversos factores que producen estrés, los profesionales advierten que hay que aprender a manejarlo, en aras de un excelente trato a los pequeños que redunde en una relación de afecto entre padres e hijos.

Tal como lo señala Marcela Quintero, trabajadora social y coordinadora del proyecto “cuando no hay un proceso de recuperación y el estrés se acumula, puede llegar a volverse crónico, con síntomas como problemas de sueño y digestivos, falta de concentración, ataques de pánico y de ira y dolores musculares.

Esta iniciativa es desarrollada por la Fundación Carvajal en el marco del programa Conectando Caminos para los Derechos, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, e implementado por el consorcio integrado por Pact, la American Bar Association Rule of Law Initiative, Freedom House e Internews.

Recomendaciones

1. Reconozca si experimenta impaciencia, rabia o miedo; dolor de cabeza o de estómago; o palpitaciones. Identifique si hay pensamientos de confusión, como no saber qué hacer ni cómo proceder. También observe la forma en que reacciona ante el estrés: gritos, golpes o llanto.

2. Para disminuir el estrés realice alguna actividad como caminar u otra de su gusto, exprese sus emociones, ore o medite, hable con alguien de sus problemas, desconéctese de los dispositivos electrónicos, recuerde que la fórmula es: estrés más paciencia es igual a buen trato.

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS