Ideas para celebrar una Navidad 'biosegura'

Escuchar este artículo

Ideas para celebrar una Navidad 'biosegura'

Diciembre 06, 2020 - 02:03 p. m. Por:
 Redacción de El País
Navidad

Navidad, imagen de referencia.

Archivo de El País

Por tradición, las fiestas decembrinas llegaban con la costumbre de reunir a las familias al rededor una sola mesa para celebrar la llegada de la Navidad y con ella la alegría de un nuevo año.

Sin embargo, ante las nuevas condiciones impuestas por la pandemia, y las rigurosas medidas de bioseguridad, esta Noche Buena será completamente atípica, sin fiestas, ni reuniones, ni grandes eventos de entretenimiento.

Pero por fortuna, son muchas las actividades que desde ya se pueden ir planeando, para celebrar en casa con bombos y platillos la llegada de esta fecha tan especial, de una manera segura y divertida, sacando el máximo provecho a la virtualidad.

Regalos útiles, recetas fáciles y todo un itinerario digital para entretener a los más pequeños y cuidar de los más grandes en esta Navidad.

Noche Buena ‘On line’

Normalmente, este día era la excusa perfecta para hacer un gran encuentro familiar donde se preparaba una deliciosa comida, como pavo al horno. Dadas las condiciones, se tendrá que recurrir a la virtualidad, y usarla a nuestro favor para proponer actividades a distancia como karaokes navideños, juegos de mímica, rimas y trabalenguas, los cuales se podrán agendar con la familia desde la virtualidad.

Otra alternativa para disfrutar de una Navidad atípica es realizar concursos familiares a través de aplicaciones como ‘Zoom’ o ‘Meet’, donde se premie la creatividad con el mejor árbol familiar o el pesebre más original. La idea es pasar un momento agradable con los más pequeños del hogar, así que convoque a toda la familia a participar, coordine una hora para la videollamada grupal y acuerde los premios.

Lea también: Alumbrado navideño móvil se inaugura este lunes: detalles del evento en pandemia

Una sesión solo para compartir a distancia y una sentida oración antes de la cena, será el mejor alimento espiritual.

Menú familiar coordinado

Como será difícil reunirse de forma presencial, cada quien desde su casa deberá hacer la misma receta, y por Zoom podrán comentar el proceso y el resultado. La reconocida chef y docente de la Escuela de Cocina Mariano Moreno, Carolina Jaramillo, propone una fácil y deliciosa receta navideña: la tradicional Torta Negra Envinada, decorada con pastillaje o fondant.

2 tazas de harina de trigo.
1 taza de brevas caladas picadas.
1/2 taza de nueces picadas.
1 taza de ciruelas pasas picadas.
1 cucharada de canela en polvo.
1/2 cucharada de nuez moscada rallada.
250 gr de mantequilla.
2 tazas azúcar.
1 cucharada de café instantáneo disueltas en 1 cucharada de agua.
1 cucharadita de polvo hornear.
2 cucharadas de ralladura de naranja o limón.
1 cucharadita de extracto de vainilla.
1 cucharadita de sal.
5 huevos.
4 cucharadas de quemado de panela
2 tazas de vino dulce (yo usé Sansón).

Mezclar la harina de trigo, canela, nuez moscada, polvo de hornear, sal. Batir la masa con el azúcar por 5 minutos. Añadir el café, la ralladura y la vainilla. Incorporar los huevos uno por uno, alternando con la mezcla anterior de harina.

Agregar el quemado de panela. Por último, mezclar con todas las frutas y las nueces picadas (opcional usar frutas cristalizadas). Hornear por una hora a 180°C o hasta que al introducir la punta de un cuchillo, este salga limpio. Desmoldar y en caliente remojar con una taza de vino y cubrir con papel film. A los dos días remojar de nuevo la torta. Cubrir con papel film y servir a los siguientes dos días. *Conservar a temperatura ambiente, bien tapada. Entre más días pasen, más sabrosa será. #Cocinaencuarentena

Modernice la ‘playlist’

Uno de los atractivos para disfrutar de esta época, incluso de las Novenas de Aguinaldo atípicas, es escuchar aquellas canciones que alegran los días de víspera y encienden el espíritu navideño, por eso, arme su propia lista de reproducción con artistas como Camilo, quien lanzó su propia versión de uno de los grandes clásicos de la música navideña en el país: ‘5 pa’ las 12’, que ya se encuentra disponible en Spotify como parte de la campaña Spotify Singles – Holiday. Otra lista de canciones imperdibles para esta Navidad es el nuevo álbum ‘Sinfónico’ del cantante argentino Diego Torres, compuesto por sus más reconocidas canciones y una selección de temas navideños que fueron grabados junto a la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia. Por último se encuentra la playlist ‘Navidad’, con la que Claro música enciende esta época del año con algunos infaltables y éxitos que no pueden dejar de sonar en este 2020. Se trata de un compilado de 50 canciones que se pueden escuchar sin gastar datos para los clientes Claro y aún sin tener saldo en modalidad prepago. Entre ellas: ‘Blanca Navidad’ de Alejandro Fernández, Camila Fernández y Valentina Fernández, ‘Feliz Navidad’ de Thalía, ‘Feliz Navidad’ de José Feliciano, ‘Noche de Paz’ de Samo, ‘El Burrito de Belén’ de Juanes y ‘Año Viejo’ interpretado por Yuri Buenaventura.

Le puede interesar: Diciembre en pandemia: ¿cambiarán las costumbres de los caleños en esta fecha?

Eleve su conciencia: regalos sin desperdicio

Este año ha hecho que se valore lo sencillo, lo casero, lo natural. Más que la opulencia de los regalos habrá que celebrar la salud, la vida, la unión, por eso evite el desperdicio de plásticos, bolsas y papeles de regalo que luego van a parar a la basura. Recicle. Todos los regalos personalizados están en furor, en especial aquellos con los que apoye económicamente a emprendedores locales y artesanos. Aproveche eventos como Expoartesanías virtual, para comprar. O regale libros, así no solo fomentará la lectura sino que apoyará a los libreros, autores y editoriales que siguen apostando por la cultura en un año tan complejo. Otra forma de aprovechar la distancia es regalar bonos para vivir experiencias, como noches de hospedaje o sesiones de spa en los hoteles locales que regresan al ruedo tras un año de paro total. Regale clases a distancia, de barismo, de cocina, de cata de vino, de cata de café, y todo lo que ayude a evitar el desperdicio de plásticos: los cubiertos reutilizables en bambú, pitillos metálicos personales, vasos de café reusables y portables, entre otros.

Cine en familia

Desde este fin de semana las familias podrán disfrutar de una selección especial de producciones navideñas para compartir desde la comodidad del hogar. Una de ellas está en la plataforma Disney+, a la que llegó la nueva comedia navideña ‘Amadrinhada’ y ‘LEGO Star Wars: Especial de Navidad’, una celebración festiva que rinde homenaje a toda la saga Skywalker. Por otra parte, se puede visualizar en Digital Screeners ‘High School Musical: Especial de las Fiestas’, que desembarca en la plataforma Disney el 11 de diciembre.

Y para los verdaderos fanáticos de las fiestas y amantes del espíritu navideño, el canal de entretenimiento LifeTime incluirá el estreno de una película con temática navideña cada sábado y domingo del mes en su pantalla. ‘Sintonía de Navidad’, ‘Hotel Navidad’, ‘Una Acción para Navidad’ y ‘Hermanas Clark: las reinas del góspel’, entre las opciones para cada fin de semana.

Noche de las velitas desde la distancia

Mañana se celebra la Noche de las Velitas, una de las festividades más tradicionales de Colombia, en la que se hace honor a la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Pero, las restricciones no permiten que familiares, amigos y vecinos, departan en esta fecha. Por eso, una valiosa idea para compartir con los suyos esta celebración religiosa es enviar a sus familiares un número simbólico de velitas y con ellas, algunos buenos deseos para el nuevo año. No olvide que para cuidar de usted y su núcleo familiar, puede hacer uso de plataformas de domicilio.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS