Guía para reconocer uno de los peores tipos de cáncer de piel

Guía para reconocer uno de los peores tipos de cáncer de piel

Mayo 22, 2019 - 11:29 p.m. Por:
Redacción de El País
1

3,5 millones de casos de cáncer de piel se presentan anualmente en todo el mundo.

Archivo El País.

El melanoma, un cáncer que tan solo representa el 1% de los casos de cáncer de piel, pero que provoca el mayor número de muertes, se origina por alteraciones genéticas que afectan el desarrollo de las células encargadas de producir el pigmento de la piel.

Según María Cristina López, cirujana plástica oncóloga de la Clínica del Country, estas mutaciones pueden ser heredadas o pueden ser resultado de modificaciones que ocurren a lo largo de la vida de una persona. “Mucha exposición al sol puede causar quemaduras solares, lo cual genera un daño en el ADN y una alteración en los genes, aumentando así el riesgo de desencadenar un cáncer de piel”, comenta la especialista.

A pesar de que se cree que el cáncer de piel siempre es una consecuencia directa de la exposición prolongada a los rayos ultravioleta, en Colombia uno de los melanomas más frecuentes depende de una predisposición genética, por lo que las personas que han tomado precauciones frente al sol, deben estar atentas de cualquier cambio en su piel.

En Colombia es más frecuente aquel producido en las palmas de las manos, las plantas de los pies y uñas, el melanoma lentiginoso acral, asegura Ángela Zambrano, hemato-oncóloga de la Clínica Valle del Lili, medicina interna, quien advierte: “Hay que sospechar de esas manchas negras que aumentan su tamaño, en las uñas, y parecen golpes, y en general, cada vez que vea una lesión que crece de manera exagerada y produce picazón o es de bordes irregulares, consulte al dermatólogo”.

Los tumores relacionados a las células cutáneas no son exclusivos de las áreas del cuerpo que reciben exposición solar. El melanoma puede aparecer en las mucosas o zonas húmedas del cuerpo, como la úvea del ojo, las retinas o los genitales, lo cual hace que uno de los principales problemas a la hora de garantizar una detección precoz sea identificarlo.
“Hay melanomas amelanóticos, lesiones incoloras, similares a una cicatriz”, comenta López, quien explica que la alta tasa de mortalidad de este cáncer se debe en gran parte a que generalmente se detecta cuando ya se ha esparcido a otras áreas del cuerpo, lo cual disminuye las probabilidades de supervivencia.

Tipos de melanomas

Melanoma lentiginoso acral. Común en personas que no son de tez clara y adultos mayores.

Mancha de tonalidad café o negra, con bordes irregulares y puede presentar ulceración. Se presenta en palmas de manos y pies y en las uñas.

Melanoma lentigo maligno. Resultado de la exposición prolongada a los rayos ultravioleta. Lunar que cambia de coloración con el tiempo. Se da en cara, brazos, cuello, piernas.

Melanoma de extensión superficial. Es el más común de los melanomas cutáneos. Se manifiesta como una lesión similar a un lunar irregular, plano y con tonalidades cafés, rosas o negras. Puede aparecer en cualquier parte de la piel, especialmente en el tronco y en las piernas.

Melanoma nodular. Es el más agresivo por su rápido crecimiento. Tiene una apariencia bultosa y una coloración negra, azul o azul-rojiza. Se diferencia de las marcas de nacimiento y lunares benignos, al ser de superficie elevada y al sentirse firme al tacto. Las zonas más comunes en las que aparece son la cabeza y el tronco.

Melanoma mucoso. Aparece en las membranas mucosas, en zonas difíciles de ver a simple vista. Es una lesión irregular con tonalidades cafés o negras. Aparece en los genitales, en los ojos, el tubo intestinal y en la boca.

Melanomas amelanóticos. Son los más difíciles de detectar. Son lesiones que no tienen pigmentación, tienen tonalidades rojizas tenues, similares a una cicatriz. Puede aparecer en cualquier parte de la piel, especialmente en las zonas expuestas al sol.

Cuando la exposición solar sea inevitable por actividades laborales, deportivas o recreativas, utilice protector solar con factor de 50 o más, sombreros, gafas oscuras, camisas de manga larga y pantalón largo.
Evite la exposición intencional al sol, especialmente en el horario de mayor radiación: entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m., sin importar si es en clima cálido o frío. Realice un autoexamen detallado de toda la piel.

Para tener en cuenta:

Señales para detectar el melanoma

Hay cinco señales básicas que toda persona debe tener en cuenta, a la hora de sospechar si una mancha o lunar en la piel podría ser maligna:

A. Asimétrico
B. Bordes irregulares
C. Que cambie de color o presente
diferentes pigmentos (tonalidades)
D. Diámetro mayor a los 6 mm.
E. Evoluciona de manera diferente al resto de lunares o marcas en el cuerpo.

Para tener en cuenta:

No siempre el melanoma tiene la apariencia de un lunar. Lesiones similares a moretones, especialmente en las uñas, pueden indicar la presencia de uno.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad