El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Familia

Artículo

Algunos casos de Epoc son consecuencia del asma crónica, que debe tratarse con actividad física, higiene de manos, vacunación y uso responsable de los inhaladores. | Foto: Foto:Fotolia

SALUD

Cuídese del aire que respira, conozca cómo prevenir esta enfermedad pulmonar

Estar expuesto al humo del cigarrillo de segunda mano, es decir, al producido por el que otros fuman a su alrededor, es uno de los factores de riesgo para padecer Epoc: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

17 de noviembre de 2017 Por:  Wendi López, especial para El País

Al paciente de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Epoc, se le suele conocer, sobre todo, porque al caminar pocos kilómetros presenta dificultad ya que se cansa rápidamente o por llevar un tanque de oxígeno a cuestas, debido a una importante obstrucción de sus vías respiratorias.

Dentro de las causas más frecuentes de este padecimiento se encuentran fumar y el estar constantemente expuesto al humo del cigarrillo y otros tóxicos. También, inhalar partículas y polvos contaminantes del medio ambiente como cemento, caucho, asbesto, etc.

En Colombia, además, se registran muchos casos de pacientes que nunca en sus vidas han fumado, pero que sí han cocinado en fogón de leña, es decir, que se han expuesto al humo orgánico que este produce, conocido como biomasa.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, estima que para el año 2020, la Epoc será la tercera causa de muerte, con 4,7 millones de decesos por año.

Ahora bien, un estudio realizado por la Sociedad Colombiana de Neumología, concluyó que en el país hay entre un millón y un millón y medio de personas con esta enfermedad, muchas sin ni siquiera saberlo. Solo la EPS, Asmed Salud, reporta 15.153 pacientes, mayores de 40 años con la Epoc.

Ante tal panorama, el neumólogo Alejandro Casas Herrera, director de la Fundación Neumológica Colombiana, recalca la importancia de una detección y atención temprana y oportuna de esta afección.
Para Isabel Palacios, neumóloga intervencionista del Centro Médico Imbanaco, resulta necesario, entonces, que las personas tomen conciencia de que se trata de una enfermedad tratable, pero sobre todo, prevenible.

Según la Organización Mundial de la Salud, la Epoc es la cuarta enfermedad más frecuente después de los ataques cerebrovasculares,  el infarto y las infecciones.

Reconozca si usted la padece

La Organización Mundial de la Salud diseñó un sencillo test de cinco preguntas que pueden alertarle sobre la presencia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Epoc.

1. ¿Tose la mayoría de los días?
2. ¿Arranca flemas con frecuencia?
3. ¿Siente que se fatiga más fácilmente que otras personas de su edad?
4. ¿Tiene más de 40 años?
5. ¿Fuma o ha fumado?

Si la respuesta es afirmativa a tres o más de estas preguntas, es probable que usted padezca de Epoc. De ser así, consulte al médico.
Los síntomas de la Epoc son dificultad para respirar, tos, asfixia, ahogo, silbidos en el pecho, producción de flema y/o cansancio físico.
La enfermedad se inicia, típicamente, en personas que han sido fumadoras durante más de diez años, lapso durante el cual no hay manifestación de ningún síntoma. Sin embargo, la especialista Palacios recomienda a quienes saben de su predisposición hacerse una prueba conocida como espirometría.

La espirometría es el método por excelencia para diagnosticar la Epoc, ya que mide el volumen y la velocidad del aire que entra y sale de los pulmones cuando el paciente inhala y exhala.
Según el especialista Alejandro Casas es un examen indoloro, con una duración de tan solo 10 minutos. Además, explica que para mejorar los resultados, es aconsejable que el paciente no fume desde dos horas previas a la realización de la prueba.

Según la especialista Isabel Palacios, detectar a tiempo este padecimiento mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes, quienes deberán recibir una atención multidisciplinar por parte de neumólogos, nutricionistas, fisioterapeutas y psicólogos.
“Los pacientes con Epoc deben estar bien nutridos, deben tener actividad física, a pesar de su dificultad para respirar. Es cierto que no debe ser intensa, pero es importante que haya un fortalecimiento muscular precisamente para mermar las dificultades para respirar. Y deben tener un acompañamiento de psicología por las implicaciones de la enfermedad”, explica la doctora Palacios.

¿Cómo prevenirla y evitar sus complicaciones?

En primera instancia, la doctora Isabel Palacios recomienda dejar de fumar y abanderar causas en las que se promueva el no consumo de cigarrillo, como estrategia más efectiva de prevención.

Además, explica que “la Epoc no produce cáncer, pero con frecuencia, los pacientes que han sido fumadores y tienen esta enfermedad están en mayor riesgo de desarrollar un cáncer que aquellos que la padecen por otro tipo de exposición, como la de biomasa. Las sustancias cancerígenas se encuentran principalmente en el cigarrillo”.

En segunda instancia, para evitar la agudización de la enfermedad menciona la vacunación como medida de prevención contra las infecciones virales (como la influenza) o bacterianas (como el neumococo).

Aconseja, también, una adecuada higiene de las manos para prevenir infecciones. Además, de seguir el tratamiento inhalado y permanente que recomiende el neumólogo.

Tratamientos posibles

Cuando se padece de Epoc “hay un daño en el tejido pulmonar, una ruptura de sus paredes internas, que hace al pulmón más capaz de contener aire, pero como los bronquios también están obstruidos no es posible botar todo ese aire inhalado (hiperinflación). Es como si intentaras comer con el estómago lleno”, explica la neumóloga Palacios.
En ese sentido, la primera opción de manejo es el tratamiento farmacológico, especialmente con inhaladores.

La segunda, es una terapia que consiste en reducir el tamaño de los pulmones a través de opciones quirúrgicas como la aplicación de dispositivos endobronquiales (por broncoscopia). Y la tercera, es el trasplante pulmonar, especialmente para un pequeño porcentaje de pacientes que no responde a las otras intervenciones.

La Epoc es una enfermedad incurable, pero con un tratamiento adecuado se pueden aliviar los síntomas, mejorar la calidad de vida y reducir el riesgo de defunción

Respire oxígeno limpio y revitalizado 

El consultor en medicinas integrativas, Jorge Alberto Duque Mejía, afirma que hay en Colombia una alternativa para mejorar la calidad de vida de los pacientes con Epoc. Según él, esta enfermedad implica reconocer que la calidad del aire no está en las mejores condiciones y que por lo tanto debe ser purificado para el consumo humano.

Este payanés, quien se formó en Alemania, menciona que en ese país se diseñó en 2001 un equipo que simula la fotosíntesis para purificar el 21 % de oxígeno contenido en el aire atmosférico.

“Este equipo inhala el aire del ambiente, lo humecta en una bombona de cristal para que la conducción sea mejor y luego lo pasa por dos compartimentos, donde se imita el bello proceso natural de la fotosíntesis. Es decir, que al equipo entra el oxígeno normal, pero de él sale –por una manguera o cánula nasal– oxígeno totalmente cargado, energizado, y por consiguiente, limpio. Es como si estuvieras en un bosque tupido, donde sientes que la pureza del aire te oxigena a plenitud”, explica Duque. A dicha tecnología se le conoce como ‘Espirovitalizador’, de la compañía Airnergy, y se encuentra en Colombia desde hace dos años y medio.

Con más de 13.000 sesiones realizadas por parte de Duque Mejía, desde 2015, este procedimiento se convierte en una opción ideal para deportistas, pacientes con problemas respiratorios o personas que quieran mejorar su calidad de vida.

“No hay nada mejor que poder ofrecerle al paciente de Epoc esta opción, en vez de invitarlo a conmemorar el Día Mundial de la Epoc este 15 de noviembre como si hubiera algo que celebrar”, comenta Duque.
En Colombia este equipo se encuentra en Popayán, Bogotá, Cali, Bucaramanga y Barranquilla. Más información en las páginas: www.airnergy.com o www.airnergy.de o en el teléfono 3155784268.

AHORA EN Familia